26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
20 de mayo 2021 - 12:31hs

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reafirmó este jueves el "apoyo político y personal" a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, tras el conflicto por una exoneración tributaria que derivó en una interpelación a la ministra.

"Reafirmo el apoyo político y personal tanto a Azucena Arbeleche como a Isaac Alfie. Dos servidores públicos que nos honran con su dedicación, compromiso y rectitud", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Más noticias

La bancada de la coalición de gobierno respaldó este miércoles en todos sus términos las explicaciones de Arbeleche, interpelada por el diputado Gonzalo Civila (Partido Socialista, Frente Amplio) por la exoneración tributaria aprobada al estudio de Alfie.

En un debate donde la ética de un lado y otro jugó un papel central, los diputados oficialistas consideraron que el proceder del ministerio, al otorgarle el beneficio a Alfie, observó un "estricto cumplimiento y apego" a lo dispuesto en la ley de Promoción de Inversiones.

La ministra de Economía rechazó las acusaciones de favorecer a Alfie, y aseguró que el proceso por el cual se definen este tipo de exoneraciones no deja margen para la discrecionalidad. "Aquí no hubo una situación ilegítima", dijo. "Aquí se actuó, tanto de parte del solicitante como por parte de la ministra, de forma legítima y dentro de la ley", agregó.

Los cuestionamientos del Frente Amplio vinieron por el lado ético que, según aseguraron, también está respaldado en otras normativas que regulan a la función pública, como la ley 19.823. Uno de los puntos más señalados por la oposición fue que Alfie ya sabía que iba a formar parte del gobierno cuando presentó la solicitud para acceder al beneficio mencionado.

Eso se supo cuando Arbeleche aseguró que la solicitud para acceder al beneficio había sido presentada por parte de Alfie el 13 de diciembre de 2019.

La moción, que presentó ante la Cámara de Representantes en minoría la coalición de izquierda, advirtió que Arbeleche no respondió la mayoría de las preguntas que se le realizaron y concluyó que la actuación del Poder Ejecutivo "denota una concepción de la ética pública por parte de los jerarcas que resulta peligrosa para el país”.

Civila, además, acusó de “trolls” a integrantes del oficialismo que suprimieron frases en videos colgados en las redes sociales y cuestionó a Lacalle Pou por “atacar” a la oposición las dos veces que se refirió a la interpelación en público.

El diputado del Partido Nacional Juan Rodríguez fue el primero en hablar luego de las intervenciones del equipo económico y de Civila y dijo que el socialista había “fracasado con rotundo éxito” en su intento de elevar el nivel de debate. “No se puede esperar del burro más que una patada”, aseguró y levantó las quejas de la bancada frenteamplista, que le reclamó a la primera vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Elsa Capillera, la aplicación del reglamento.

Temas:

Luis Lacalle Pou Azucena Arbeleche Isaac Alfie Gonzalo Civila

Seguí leyendo

Te Puede Interesar