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Las claves para juntar millas y canjearlas por viajes

Gastarlas en otro vuelo es el objetivo principal. Sin embargo, esta es solo una de las posibilidades que se ofrecen
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09 de marzo de 2018 a las 14:11

La mayoría de los viajeros sabe que es posible acumular millas. Sin embargo, la cantidad de promociones y beneficios que cada una de las aerolíneas ofrecen a sus viajeros frecuentes –y a los no tanto– es directamente proporcional a lo desconocido que en realidad es este mundo para muchos de ellos.

Prácticamente todas las aerolíneas dan la posibilidad de acumular millas. Y gastarlas en otro vuelo, aunque es el principal objetivo, es solo una de las tantas posibilidades que se abren. El acceso a salas vip, ingreso preferencial al avión, descuentos en equipaje extra son otras opciones, pero las aerolíneas incorporan cada vez más opciones para canjear en productos no aéreos como hoteles, restaurantes o tecnología.

Aunque es una forma de fidelizar al cliente y que en lo posible encaje con el target de "viajero frecuente", no son estos las únicas compañías interesadas. En este mundillo también aparecen bancos -que con débito y crédito permiten sumar millas-, hoteles, restaurantes, y la lista varía para cada aerolínea.

Los programas

Salvo algunas aerolíneas low cost, los programas de viajeros frecuentes pertenecen a alguna de las tres grandes alianzas de compañías aéreas del mundo: Star Alliance, Oneworld y Sky Team. Lo bueno de formar parte del programa de una línea aérea que forme parte de una alianza es que se pueden aprovechar los beneficios de todas las demás aerolíneas del grupo.

Son 27 las compañías que forman parte de Star Alliance, 30 de Oneworld y 20 de Sky Team.

Bajo el paraguas de alguna de estas alianzas, casi todas las aerolíneas tienen un programa con un nombre determinado y sus propias reglas: LATAM con LATAM Pass; United Airlines con MileagePlus; Copa Airlines cuenta con ConnectMiles; American Airlines, con AAdvantage; Air France y KLM, con Flying Blue; Iberia, con Iberia Plus; Avianca, con LifeMiles; British Airways, con Executive Club; Air Canada, con Aeroplan.

Una excepción es Emirates, que no pertenece a ninguna alianza. Su programa es Emirates Skywards y tiene más de 19 millones de miembros, según consignó un artículo publicado en el diario Clarín.

Otra es Amaszonas, que cuenta con JetClassMiles. De momento, solo aplica para canjear por pasajes, aunque incluye a todas las aerolíneas del grupo: la uruguaya, la paraguaya y la boliviana.

El programa fue lanzado el año pasado y en una segunda etapa se considerará ampliar los beneficios en alianza con otras entidades.

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En el caso de Copa Airlines, los miembros ConnectMiles pueden disfrutar de ascensos de clase en vuelos operados por Copa Airlines, Copa Airlines Colombia así como también en vuelos con las aerolíneas miembro de la red de Star Alliance. Además, puede llegar a la cantidad de millas que necesita para su próximo viaje transfiriendo millas entre cuentas ConnectMiles.

También puede donar a organizaciones sin fines de lucro, ya que ConnectMiles le da la opción de ayudar a aquellos que más lo necesitan para que puedan viajar.

Gol, en tanto, tiene a Smiles como programa.

Los beneficios

El objetivo principal es acumular millas, kilómetros o puntos (según como cada compañía le llame) para canjearlos por un pasaje de avión de la misma u otra aerolínea del grupo. Además, existen varias categorías de pasajero frecuente que permiten acceder a distintos servicios, lo que dependerá de la cantidad de millas acumuladas. Así, el "elevar" la categoría puede hacerlo pasar de clase económica a Premium Economy o Business, hacer check in exprés (en la fila de quienes viajan en la clase ejecutiva), embarcar primero al avión y hasta tener prioridad en los mostradores o en la entrega de equipaje.

Y eso no es todo. El pasajero podrá canjear las millas para alquilar un auto, hacer compras o reservar un hotel.

Por ejemplo, LATAM sumará nuevos beneficios para los miembros de su programa a lo largo de 2018. Un beneficio es el LATAM Pass Canje no aéreo, que ampliará la actual plataforma de oferta de productos y servicios del programa en productos como hoteles, tecnología, Gift Cards, entre otros. También dará la posibilidad de canjear las millas LATAM Pass para estadías en más de 100 mil hoteles alrededor del mundo.

El programa de viajero frecuente de LATAM Airlines cuenta con 13 millones de socios en todo el mundo, y la cantidad de pasajes aéreos que la totalidad de los socios de LATAM Pass canjea por millas acumuladas equivale a la salida diaria de 30 aviones Boeing 787, según dice en un comunicado de la empresa.

Por dónde empezar

Lo primero que hay que hacer para sumar millas es inscribirse en el programa de viajero frecuente de la aerolínea en la que va a volar o de otra que esté en la misma alianza. Se le otorgará un número de socio. Al momento de la compra del pasaje, durante el web check in o en el check in realizado en el mostrador del aeropuerto, se ingresa ese número.

Una de las "trampas" que tiene este sistema es que las millas generalmente no se suman solas por el solo hecho de viajar, sino que el turista debe hacer el trámite en el check in, tanto online como en el mostrador. Siempre se requerirá del número de socio que se obtiene al registrarse como viajero frecuente.

No conviene sumar en dos aerolíneas de la misma alianza porque no se transfieren las millas de una a la otra. Y si alguien viaja con frecuencia con una compañía, lo mejor es que sume directamente en su programa y no en otro. Esto se debe a que la persona va a obtener mejores beneficios si suma seguido en su propio programa, es decir, de la misma aerolínea. Si se es viajero frecuente de cierta aerolínea y se viaja en otra del grupo, la cantidad de millas obtenidas varía.

Sumar sin volar

Además de sumar millas con cada pasaje (excepto los que se canjean, que no suman), los pasajeros pueden acumular a través de los consumos con tarjetas de crédito y débito. Los bancos tienen acuerdos con distintas compañías aéreas y, a través de las compras con tarjeta y/o pagos con débito automático, se puede incrementar la cantidad de millas acumuladas.

Las tarjetas Volar de Itaú permiten sumar millas para viajar en cualquier momento, a cualquier lugar y en todas las aerolíneas. Con el programa Volar todas las compras hechas con tarjeta suman millas Itaú que se pueden cambiar por pasajes y otros premios. Entonces, cuanto más se use la tarjeta en el día a día, más millas acumulará.

En el caso de Santander, aunque no tiene acuerdos específicos con aerolíneas, da la posibilidad de canjear puntos por pasajes o paquetes turísticos dentro de los programas de Hipercard y Duty canjeando a través de la agencia de viajes Guamatur.

En Copa Airlines señalaron a Clarín que existe el PreferMember Program con el que se puede ganar millas y disfrutar de servicios, beneficios y recompensas, incluyendo ascensos de clase complementarios, registro preferencial, embarque y asientos en vuelos de Copa. Para aquellos miembros que no viajan tan frecuentemente se ofrecen tarjetas de crédito de ConnectMiles para que puedan agilizar el proceso de acumulación de millas a través de transacciones del día a día y disfrutar de beneficios ofrecidos en promociones.

Emirates tiene otro sistema. Cada vez que se vuela con la aerolínea se ganan Skywards Miles, que se calculan a través de cuatro entradas básicas: ruta, tipo de tarifa, clase y nivel. Cuando se vuela con Emirates se ganan millas de nivel y ayudan a pasar de Blue a Silver, Gold y Platinum, y cada uno permite ingresar a un mundo más amplio de servicios.

En LATAM se suman millas cada vez que se vuela con esa aerolínea o con alguna de Oneworld, pero también eso se logra reservando hoteles, alquilando autos o contratando algún servicio LATAM Travel, así como al elegir los comercios asociados (Bosch, Enjoy Punta del Este y Honda para Uruguay).

Vencimiento

En casi todos los casos las millas vencen cada tres años, pero al hacer un movimiento en la cuenta el plazo se va renovando. A veces -como ocurre con Lufthansa- las millas no tienen vencimiento mientras el socio mantenga su categoría. Pero también las categorías expiran, y de los consumos de cada cliente depende mantener el nivel obtenido o ascender.

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