Espectáculos y Cultura > AGENDA CULTURAL #8M

Las mujeres toman la ciudad, también en las artes

Durante todo marzo hay homenajes y celebraciones con la mujer como inspiración y protagonista.

Tiempo de lectura: -'

08 de marzo de 2018 a las 05:00

Museo Blanes González Soca

Artes y humor

Arte femenino de antes y ahora en dos salas

La exposición Territorio Inflitrado de Alejandra González inauguró el 1º de marzo en el Museo Blanes. Partiendo de una selección de obras del acervo escultórico del Blanes, la intervención de la artista reflexiona sobre ciertos mecanismos de sofocamiento solapado, ejercidos contra aquellos individuos, en especial mujeres, que por diversos motivos, se desvían de los roles esperables. González Soca interpela nociones como "visibilidad", "imagen", "síntoma", "espectro" y "autoría". Estará hasta el 15 de abril y abre de martes a domingo de 12 a 18 horas con entrada gratuita. Por otra parte, el Museo Nacional de Artes Visuales inaugura la muestra Xilografías de Petrona Viera, una de las principales exponentes del arte nacional. La muestra de 100 xilografías hace foco en un período poco conocido de la artista. Su apertura es el sábado 10 de marzo a las 17 horas. Después se puede visitar de martes a domingos de 13 a 20 horas con entrada libre y gratuita.

Humor after marcha

La humorista María Rosa Oña presenta Vida Punk 8M a las 22 horas en Solitario Juan (Rodó 1830). El espectáculo de stand up que pone la mirada sobre situaciones de la vida cotidiana: la política, el sexo, la historia, lo que se espera de las personas pero, sobre todo, de las mujeres. Oña propone un show sin prejuicio y burlándose de todo lo preestablecido por la sociedad, con humor independiente, simple, que no deja de cuestionar y que por momentos molesta al políticamente correcto. El cubierto artístico es de $ 150 pesos. Reservas: 095 893612

Música

Brecha de género

Este concierto especial organizado por el Semanario Brecha en el marco del Día Internacional de la Mujer convoca a 30 artistas con canciones que reflejan las búsquedas y luchas de las mujeres. Actúan Rossana Taddei, Diane Denoir, Queyi, Martina Gadea, Estela Magnone, Mónica Navarro, Angela Álvez, Florencia Núñez, Maia Castro, Luana Méndez, Berta Pereira, Carmen Pi, Papina de Palma, Sofía Álvez, Samantha Navarro y Gabriela Posada, entre otras. Es el domingo 11 de marzo a las 21 horas y las entradas están a la venta en Tickantel a $ 350 pesos.

La Banda Sinfónica y Paola Dalto en Disco Remix

Paola Dalto y Banda Sinfonica .jpg

Al aire libre, en la explanada del Sofitel de Carrasco y con entrada gratuita, la Banda Sinfónica de Montevideo ofrece un concierto especial por el Día de la Mujer. El espectáculo esta vez será Disco Remix en el que la Banda –dirigida por Martín Jorge– es acompañada por los beats de la dj Paola Dalto. El repertorio hace un recorrido por los hits de la época disco con hits de Michael Jackson, Kool and the Gang, Donna Summer, Village People y Bee Gees. Es el viernes 9 de marzo a las 20 horas. El escenario estará ubicado sobre la calle Carlos Federico Sáez y Rostand; la Banda Sinfónica convocó en su página de Facebook a que la gente concurra con sillas playeras y calzado cómodo para bailar.

Ellaz en la Zirarrosa

Ellaz en la Zitarrosa

Este ciclo de música y cine cumple seis años. Esta vez cuatro intérpretes solistas se presentan a lo largo de tres días con diferentes ritmos y estilos además de varias obras cinematográficas. Por tercer año consecutivo se exhiben, por ejemplo, las obras de FemeMina, Festival de cortometrajes realizados por mujeres y tres títulos internacionales más un programa de cortos experimentales, todos ellos dirigidos también por mujeres. Arranca el viernes 9 de marzo a las 21 horas con María Elena Melo, el viernes 16 se presenta Alfonsina y el viernes 23 cantan Ana Prada junto a la argentina Soledad Villamil. Las entradas están a la venta en Tickantel a $ 300 y $ 600.

Performances

10 de cada 10

10 de cada 10 performance

Diez de cada Diez es el nombre de una performance que nació de un colectivo artístico multidisciplinario de actrices, bailarinas, performers, a partir de los feminicidios ocurridos a principios de 2015 en Uruguay. La directora del grupo, Valeria Píriz, se inspiró en una estadística que afirma que siete de cada diez mujeres sufren violencia de género. Píriz sostiene que todas las mujeres sufren violencia a diario y, por eso, llamó la intervención 10 de cada 10. La intervención urbana es llevada adelante por más de veinte artistas vestidas de rojo que llegan a distintas plazas públicas. Ya la hicieron en cuatro departamentos y un grupo también la replicó en Barcelona. Este jueves 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Diez de cada Diez se presenta en Plaza Matriz a las 13 horas.

Asociación de Danza

Bajo la consigna "Cuando las mujeres nos movemos, movemos el mundo", la Asociación de Danza del Uruguay organiza una convocatoria especial en el marco de la marcha por 18 de julio el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Pueden sumarse personas que sean o no bailarines. El punto de encuentro es en la puerta del Mercado de los Artesanos en Plaza Cagancha a las 17:30. La consigna es ir vestida de violeta, azul o negro, con opción a llevar pintura o tela violeta también. Según anunció la Asociación, las características de la performance son sencillas y se podrán aprender ahí mismo. La idea es ponerle el cuerpo a la marcha y representar al colectivo.

CCE

CCE, MARA-LEON-Pieza-3.jpg

Jaque

JAQUE presenta en el subsuelo del CCE (Rincón 629) un conjunto de trabajos que exploran las fronteras del transfeminismo. Lucía Ehrlich (Montevideo, 1989) propone, en su primer proyecto curatorial, un análisis plural de la situación de la mujer y promueve en cada ecuación todas las formas de la desobediencia. JAQUE reúne artistas emergentes y de larga trayectoria. Esto se suma a un programa de visitas guiadas, formación, cine, actividades para niñas y niños con enfoque de género, literatura y debates, como el del próximo 14 de marzo llamado"Periodismo Feminista" a las 19 horas.

Feminisarte

Con la curaduría de Margarita Aizpuru –crítica e historiadora española con importantes trabajos de investigación sobre arte y feminismo– FEMINISARTE IV es una muestra multidisciplinaria con obras de 18 mujeres artistas escogidas por su calidad y por la contundencia. Vienen de España, Brasil, México, Colombia, Suecia, Italia y Ecuador. La exposición ocupa dos plantas del CCE en Montevideo. Las muestras FEMINISARTE IV y Jaque se pueden visitar hasta el 26 de mayo de lunes a viernes de 11 a 20 y sábados de 11 a 17 con entrada gratuita.

FemeMina - cine

Fememina.jpg

El festival de cortometrajes dirigidos por mujeres trabaja desde 2014 en la visibilización de las mujeres creadoras en audiovisual, así como en la construcción de nuevos modelos de representación del sexo femenino en el cine. En esta cuarta edición se recibieron más de 250 cortometrajes de países como Irán, España, Italia, Polonia, así como de toda Latinoamérica. La selección se hizo desde una perspectiva feminista. El Festival FemeMina será el jueves 22 y viernes 23 de marzo. La programación está disponible en cce.org.uy.

Comentarios