Rusia y los Estados Unidos poseen conjuntamente casi el 90% de todas las armas nucleares. China busca aumentarlas.

Mundo > Tensión y desconfianza

Las potencias refuerzan sus arsenales nucleares a medida que modernizan y expanden sus ejércitos

De un total de 12.512 cabezas nucleares registradas en enero de 2023, alrededor de 9.576 se encontraban en arsenales militares para su uso potencial, 86 más que en el mismo mes de 2022
Tiempo de lectura: -'
13 de junio de 2023 a las 05:01

El número de armas nucleares operativas en todo el mundo aumentó durante el año pasado a medida que las nueve principales potencias militares avanzaron en los planes de modernización y expansión de sus fuerzas armadas, según informó el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo, Suecia.

Del inventario total de 12.512 cabezas nucleares registradas en enero de 2023, alrededor de 9.576 se encontraban en arsenales militares para su uso potencial, 86 más que en enero de 2022. De ellas, el SIPRI estima que 3.844 ojivas estaban desplegadas en misiles y aviones, y unas 2.000 –casi todas pertenecientes a Rusia y los Estados Unidos– se mantenían en estado de alerta operativa alta, lo que significa que estaban instaladas en misiles o retenidas en bases aéreas que albergaban bombarderos nucleares.

La evaluación, contenida en el Anuario 2023, recuerda que Rusia y los Estados Unidos poseen conjuntamente casi el 90% de todas las armas nucleares. En ese contexto, el documento señala que “el tamaño de sus respectivos arsenales –es decir, las cabezas nucleares utilizables– parecen haberse mantenido relativamente estables en 2022”.

El documento, sin embargo, advierte que la transparencia con la que ambos países informan disminuyó desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, lo que arroja dudas sobre los compromisos asumidos por Moscú y Washington con relación a las 1.000 ojivas que cada una de ambas potencias nucleares se comprometió a retirar de servicios y desmantelar en forma gradual.

Si las capacidades de destrucción masiva de los Estados Unidos y Rusia parecen haberse mantenido estables en 2022, no es el caso de China. La estimación del SIPRI sobre el tamaño del arsenal nuclear de Beijing pasó de 350 a 410 ojivas entre enero de 2022 y el mismo mes de 2023, “y se espera que siga creciendo”, según el informe.

“Dependiendo de cómo decida estructurar sus fuerzas armadas, al final de la década China podría tener al menos tantos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) como los Estados Unidos o Rusia”, advierte el informe. “Beijing inició una importante ampliación de su arsenal”, afirma Hans Kristensen, investigador asociado del Programa de Armas de Destrucción Masiva (PADM) del SIPRI.

“Resulta cada  vez más difícil conciliar esta tendencia con el objetivo declarado de China de disponer únicamente de las fuerzas nucleares mínimas necesarias para mantener su seguridad nacional”, agrega Kristensen, quien además se desempeña como director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos (FAS, por sus siglas en inglés), la entidad fundada en 1945 por un grupo de científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan que desarrolló las primeras bombas atómicas.

Al igual que China, el Reino Unido está en camino de aumentar su arsenal nuclear. Aunque se cree que Londres no lo incrementó en 2022, “se espera que el stock de cabezas nucleares crezca en el futuro como resultado del anuncio hecho por el gobierno británico en 2021 de llevarlo de 225 a 260”, precisa el SIPRI. El documento, además, afirmó que Londres ya no revelaría la cantidad de armas nucleares, ojivas y misiles desplegados.

Francia, por su parte, “prosiguió sus programas de desarrollo de un submarino nuclear lanzamisiles balísticos (SSBN) de tercera generación y de un nuevo misil crucero para ser lanzado desde el aire, así como con sus planes de reacondicionamiento y modernización de los sistemas existentes”, puntualiza el trabajo difundido en Estocolmo.

La tendencia a incrementar los arsenales nucleares también se verifica en los casos de India y Pakistán, dos jugadores estratégicos en la geopolítica de Asia. El relevamiento del SIRPI detectó que ambos países “parecen estar ampliando sus arsenales nucleares” e “introdujeron y siguieron desarrollando nuevos tipos de sistemas vectores nucleares en 2022”.

“Aunque Pakistán continúa siendo el principal objetivo de la disuasión nuclear de Nueva Delhi, India parece estar poniendo cada vez más énfasis en las armas de mayor alcance, incluidas aquellas capaces de alcanzar objetivos en toda China”, destaca el informe.

También Corea del Norte es una fuente de preocupación. Pionyang sigue dando prioridad a su programa nuclear militar como elemento central de su estrategia de seguridad nacional. Aunque en 2022 no realizó ninguna prueba nuclear, llevó a cabo más de 90 pruebas de misiles.

“Algunos de estos misiles, que incluyen nuevos vectores balísticos intercontinentales, pueden transportar cabezas nucleares. El SIPRI estima que el país ensambló ya unas 30 cabezas nucleares y posee suficiente material para un total de entre 50 y 70 cabezas, aumentos significativos respecto a las estimaciones de enero de 2022”, subraya el documento.

También se cree que Israel, país que no reconoce públicamente poseer armas nucleares, está modernizando su arsenal nuclear. “La mayoría de los países con armamento nuclear están endureciendo su retórica sobre la importancia de estas armas, y algunos incluso están lanzando amenazas explícitas o implícitas sobre su posible uso”, afirma Matt Korda, investigador asociado del PADM del instituto.

Korda, también investigador de la FAS, considera que “por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, esta competencia nuclear tan elevada aumentó drásticamente el riesgo de que las armas nucleares sean utilizadas en un arranque de ira”.

“Con programas de miles de millones de dólares para modernizar y, en algunos casos, ampliar los arsenales nucleares, los cinco países poseedores de armas nucleares reconocidos por el Tratado de No Proliferación Nuclear parecen alejarse cada vez más de su compromiso con el desarme que propone el tratado”, asegura Wilfred Wan, director del PADM del SIPRI.

Un nuevo revés para la diplomacia nuclear

El documento enfatiza que el control de armas nucleares y la diplomacia para el desarme sufrió importantes bajas con el inicio de la guerra en Ucrania. Los Estados Unidos suspendió su diálogo bilateral de estabilidad estratégica con Rusia. Por su parte, en febrero pasado, Moscú anunció que suspendía su participación en el Tratado de 2010 sobre Medidas para la Ulterior Reducción y Limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas, también conocido como Nuevo START, el último tratado de control de armas nucleares que queda y que imita las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia y los Estados Unidos.

La misma suerte corrieron las conversaciones sobre un posible tratado de seguimiento del Nuevo START, que expira en 2026. El diálogo quedó suspendido. “No obstante, según la evaluación del SIPRI, las fuerzas nucleares estratégicas desplegadas por ambos países permanecían dentro de los límites del Nuevo START hacia enero pasado”.

El apoyo militar de Irán a las fuerzas rusas en Ucrania y la situación política en Medio Oriente también ensombrecieron las conversaciones sobre la reactivación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo de 2015 destinado a impedir que Teherán desarrolle armas nucleares. “La reactivación del JCPOA parece cada vez más improbable”, evaluó el SIPRI.

Por lo pronto, en el marco de las crecientes tensiones geopolíticas que se registran a nivel global, tanto los Estados Unidos como el Reino Unido se negaron a hacer pública la información sobre sus respectivas fuerzas nucleares en 2022, cosa que sí habían hecho en años anteriores.

“En este periodo de gran tensión y desconfianza, con los canales de comunicación entre rivales con armamento nuclear cerrados o que apenas funcionan, los riesgos de un error de cálculo, un malentendido o un accidente son inaceptablemente altos”, afirma Dan Smith, director del SIPRI. “Urge restablecer la diplomacia nuclear y reforzar los controles internacionales sobre las armas nucleares”, señala Smith.

Seguridad y estabilidad amenazadas

En líneas generales, la 54ª edición del Anuario del SIPRI revela el continuo deterioro de la seguridad mundial durante 2022. Los efectos de la guerra en Ucrania son visibles en casi todos los aspectos de las cuestiones relacionadas con el armamento, el desarme y la seguridad internacional examinadas. Sin embargo, no es ni mucho menos el único conflicto importante.

“La agudización de las tensiones geopolíticas, la desconfianza y la división vienen en aumento desde mucho antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, afirma el SIPRI.

“Nos adentramos en uno de los períodos más peligrosos de la historia de la humanidad”, afirma Smith. “Es imperativo que los gobiernos encuentren formas de cooperar para calmar las tensiones, frenar las carreras armamentísticas y hacer frente a las consecuencias cada vez peores del deterioro medioambiental y el aumento del hambre en el mundo”, dice el titular del SIPRI.

Además de la habitual cobertura detallada de las cuestiones de control de armas nucleares, desarme y no proliferación, el Anuario presentó datos y análisis sobre la evolución del gasto militar mundial, las transferencias internacionales de armas, la producción de armamento, las operaciones multilaterales de paz y los conflictos armados.

En sus secciones especiales, el Anuario alerta también sobre otros peligros asociados el rearme global. Uno de ellos es el “el auge de las empresas militares y de seguridad privadas”, como el Grupo Wagner, de destacada actuación en Ucrania y África. El informe, además, advierte cómo “la guerra en Ucrania afectó la gobernanza del espacio y el ciberespacio”, conflicto que impulsó “nuevas tecnologías, como los sistemas de armas autónomas”.

(Con información del Anuario de 2023 del Instituto Internacional de Estudios para la Paz)

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...