17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 49,65
1 de marzo 2023 - 14:33hs

En la tarde de este martes una escuela rural de Paysandú sufrío un incendio que afectó la fachada y uno de los salones, informó el jefe del destacamento de Bomberos en el departamento, Gary Fraga. Bomberos descartó que haya sido accidental.

Tras lo sucedido, el centro no podrá comenzar las clases, dijo a Subrayado la inspectora de la zona Andrea Azziz.

La escuela rural N° 7 San Francisco se encuentra a "diez, doce minutos" de la ciudad de Paysandú desde donde alrededor de las 18:30 salieron vehículos de Bomberos: un camión autombomba y una camioneta todoterreno, contó Fraga.

Más noticias

El incendio comenzó en la fachada del edificio. Como "había mucho material combustible" –sillas plásticas se elevó la temperatura– y "por la convexión de gases calientes" el fuego entró por el cielo raso de uno de los salones. Este salón era el único con cielo raso de espuma plast; los de madera no se afectaron. 

"No hay ninguna afectación a la estructura del techo, solamente el cielo raso", dijo Fraga.

Cedida a El Observador El cielo afectó a uno de los salones de la escuela rural

"No hubo heridos y el edificio se encontraba completamente trancado y cerrado al momento del siniestro", aseguró Fraga.

Un equipo de aire acondicionado se quemó y también la instalación eléctrica, además de plantas y asientos plásticos en la fachada. "Constatamos el fundimiento de varios bancos plásticos de colores, incluso hay todavía algunos enteros. Esto quedó fundido en el piso como una mancha de color plástica", explicó.

Cedida a El Observador Quedaron algunas sillas plásticas en la fachada

"Hubo también desprendimientos de sostenes de madera del cielo raso y se quemó una silla con mesas en la fachada", continuó. De todas formas, el jefe de Bomberos de Paysandú dijo que "no hubo grandes daños económicos a materiales o artículos".

Fraga informó que ya se hizo el estudio de causas y orígenes –que lo tiene la seccional policial y la fiscalía– donde tienen un hipótesis que descarta que el incendio haya sido accidental. "No se encontraron indicios o pruebas, no encontramos razones para argumentar al accidental", explicó.

Respecto a la reapertura del centro, Bomberos recomendó que primero se reinstalara toda la conexión elecéctrica, que se reacondicionaran los cielo rasos y los vidrios de las ventanas delanteras. "Realizadas esas gestiones y capaz con algo de pintura ya se podría poner en funcionamiento. El tema está en cuánto se demora en realizar esas actividades", señaló el jefe de Bomberos de Paysandú.

Cedida a El Observador La fachada del centro fue lo más afectado

La inspectora zonal Andrea Azziz dijo que "la actuación de bomberos fue rápida".

"Si bien las pérdidas son muchas, no llegó a afectar en su totalidad al edificio. Para el comienzo de clases no vamos a poder tener el edificio en condiciones de recibir a los niños", declaró a Subrayado.

Por lo tanto "se está tratando de tomar una decisión de buscar locales alternativos cercanos de la órbita de Primaria para convocar a los niños ahí mientras dura la obra, que serían entre tres y cuatro semanas".

Temas:

escuela rural de paysandú incendio escuela paysandú Paysandú fuego escuela

Seguí leyendo

Te Puede Interesar