La argentina Karla Johan es sommelier de mate y publicó 'El libro de la yerba mate', que ya va por su cuarta edición. Es docente y pregona las virtudes de esta infusión internacionalmente. "Mi principal función es asesorar a empresas del rubro: capacitar, analizar sensorialmente y lanzar nuevos productos al mercado".
El futuro para la yerba mate está puesto tanto en darle una vuelta de tuerca, abriéndose paso en ámbitos variados: desde bebidas saludables, estimulantes y del segmento no alcohólicas a coctelería y cervezas infusiones 2.0 (mate en polvo, cápsulas), gastronomía, pastelería y más. ¿El objetivo? Gourmetizarlo pero también acercarlo al público joven y al consumo diario.
"El público está buscando alimentos más artesanales, naturales y sofisticados a la vez. Se debe a la tendencia mundial del cuidado del cuerpo y la salud. E influye lo que está sucediendo en el deporte internacional: tanto en el fútbol europeo como en la NBA, los grandes jugadores lo están utilizando como energizante natural", explica Johan.
Verónica Bergottini, una genetista de Misiones que explora la utilización de materiales de origen microbiano en la moda, tiene al mate como su protagonista, marcando tendencia en campos tan disímilles como la ciencia (biotecnología aplicada al diseño y biofabricación de materiales), la moda y la eco-sustentabilidad. Todo gracias a la pasión de esta misionera por el mate.
"Karu es un bioatelier que utiliza microorganismos para crear un biocuero vegano y eco-amigable. El propósito es dejar un huella positiva en el mundo del diseño ofreciendo un material alternativo al cuero animal y sintético. Este biocuero se obtiene cultivando microorganismos en descartes agroindustriales, siendo los descartes de la producción yerbatera uno de los alimentos para estos microorganismos. Así nació TILEX: Tela de Ilex paraguariensis, una versión del biocuero creado a partir de la yerba mate. Karu proyecta convertirse en una empresa de biotecnología que busca reinventar la industria de la moda", plantea Bergottini.
Nadie parece haber entendido tan bien esta relación como las fundadoras de Fronteras Blends, que empezaran a mirar otras costumbres asociadas a la yerba, como la poca variedad de presentaciones en cuanto a packaging, sabores y también la falta de conocimiento sobre la planta de yerba mate, el proceso y la funcionalidad de cada elemento que compone el producto final. Así, las emprendedoras Lucía Armendariz y Julieta Gambino crearon una marca de yerba mate (con 5% de “gustito": de menta & lavanda, naranja & jengibre, poleo & cardamomo, manzanilla & naranja, menta & jengibre) que busca desde los sabores y las presentaciones agregarle valor a este producto para el público joven que ya creció usando el emoji del mate en sus conversaciones por celular.
"Más allá del té, que siempre puso mucho foco en la sofisticación de las experiencias, sabores y presentaciones; en el último tiempo se sumaron el café y la cerveza con mucha fuerza. Y nos preguntamos por qué no el mate. Sin dudas, todo esto tiene que ver con las nuevas generaciones y el momento que estamos viviendo donde, sobre todo en el rubro alimenticio: se buscar volver a lo básico, experimentar, conocer los productos y generar un vínculo directo con las personas que los producen", definen Armendariz y Gambio. Y cuentan que, además, con uno de los residuos de la producción están haciendo las primeras pruebas para productos cosméticos.
Desde Yerba Verde Flor, el año pasado se plantearon sacar a la yerba mate del lugar tradicional y clásico para incluirla como insumo para mocktails (bebida tipo cóctel sin alcohol) y cócteles en su proyecto Yerba-rio. Así, convocaron a la barmaid cordobesa Victoria Mengo e idearon una serie de tragos y tutoriales que se viralizaron en las redes. "En todos los cócteles uso bebidas nacionales para valorizar lo local. Si bien todos son preparados con Verde Flor, la idea es incluir la yerba mate (cualquiera) como insumo básico en una barra donde haya preparados con hierbas y jugos", admite Mengo.
(Cronista - RIPE)
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