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Los argumentos a favor y en contra sobre la conveniencia de la repetición

En Uruguay 39% de los jóvenes de 17 años repitió al menos una vez; el 34% está en el grado que le corresponde y el 27% está fuera del sistema educativo
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05 de marzo de 2018 a las 05:00
En Uruguay solamente el 6% de los estudiantes que tuvieron un episodio de repetición en su trayectoria educativa culminan educación media superior (bachillerato) a los 21 años. En tanto, el 39% de los jóvenes de 17 años repitió al menos una vez, el 34% está en el grado que le corresponde y el 27% está fuera del sistema educativo.

Estas son cifras que maneja la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en un documento borrador en el que se analiza la repetición en Uruguay y el resto del mundo con el objetivo de buscar nuevos formatos de evaluación, bajo la hipótesis de que esta herramienta puede haber quedado obsoleta. Una vez que el documento esté culminado, la idea es someterlo a la discusión pública y en conjunto empezar a buscar nuevas estrategias para 2019, dijo a El Observador el consejero del Codicen, Robert Silva.

Según adelantó el jerarca, el escrito da cuenta de que la forma en que se utiliza el mecanismo de repetición en Uruguay es diferente a cómo lo hacen la mayoría de los países. En Uruguay se aplica de forma anual y con un criterio evaluativo, no tan pedagógico, dijo.


Por esta razón, los técnicos que trabajan en el documento advierten que llegó el momento de analizar la viabilidad de la repetición como instrumento para la mejora en los aprendizaje de los alumnos. "¿La repetición sirve para que los alumnos aprendan más y mejor? La evidencia está diciendo que eso no sucede", subrayó Silva.

En ANEP existe acuerdo en que se deben buscar nuevos mecanismos de evaluación y herramientas sustitutivas a la repetición, lo que todavía no están claros son los formatos. Prueba de esto son las propuestas de Secundaria y Primaria, conocidas la semana pasada, que buscan limitar la repetición bajo diferentes modalidades.

Concepto de otra época

Pero, ¿qué ha cambiado para que una herramienta pedagógica considerada eficiente durante décadas esté ahora en el banquillo de los acusados, sometida a tantos cuestionamientos?


Un estudio realizado por la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa de Argentina, correspondiente a 2016, denominado "Los regímenes de promoción de grado: repitencia y promoción pedagógica en educación primaria", señala que la repetición nació como un mecanismo tendiente a brindar una "nueva oportunidad" al alumno que no hubiera alcanzado los conocimientos básicos correspondientes, criterio que no aplica en los sistemas educativos modernos.

"Esta situación podía resultar útil y efectiva en los siglos pasados, en los cuales los sistemas educativos homogeneizadores y en algunos casos elitistas no tendían mayormente a la inclusión universal", señala el informe.

Sin embargo, el concepto actual de "educación para todos", que llama a garantizar el acceso universal y el egreso a término "colisiona abiertamente con una práctica excluyente, selectiva y segregadora como la repitencia", advierte.


A su vez, el informe subraya que la eliminación de la repetición - estrategia que están adoptando la mayoría de los países- no necesariamente implica mejoras en los niveles de aprendizaje de los alumnos. Para que los haya, señala, se deben implementar "acciones preventivas y sistémicas".

A favor

Escuela rural
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Nueva oportunidad

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) dijo a El Observador que para el sindicato la repetición no es algo negativo, sino al contrario. "¿Por qué si yo tengo un niño que no adquirió determinados conocimientos en el tiempo estipulado no le puedo dar la oportunidad para que los adquiera en un tiempo mayor?", preguntó.

Nivelación

Laura Viola, profesora de psiquiatría infantil y jefa del departamento de Psiquiatría de niños del sanatorio La Española, manifestó que "estar siempre atrás de la clase y no poder llegar al nivel del resto también es muy doloroso para el niño".

Respetar las diferencias

La FUM considera que para entender el sentido de la repetición se debe entender que no todos aprendemos al mismo tiempo, ni en el mismo ritmo. "Esto pasa incluso cuando aprendemos a caminar. ¿Entonces por qué estigmatizar con algo que no debería tener esta connotación?", cuestionó Elbia Pereira, secretaria general.

Repetir no es recursar

Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, señaló que se debe diferenciar entre "recursar" y "repetir". Manifestó que recursar es volver a transitar sobre un contenido para adquirir sus aprendizajes. En cambio, repetir es volver a hacer lo mismo que ya se hizo. Indicó que el sindicato defiende el "recursar".

En contra

Escolares
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Predictor de desvinculación

Diversos estudios señalan que los estudiantes que tienen episodios de repetición en su trayectoria educativa son más proclives a desvincularse del sistema educativo y no terminar sus estudios. De hecho, según datos oficiales de la ANEP, solamente el 6% de los alumnos que repitieron en algún momento, terminan bachillerato a los 21 años.

Experiencia traumática

Los especialistas también afirman que los episodios de repetición pueden tener efectos traumáticos en los niños e incidir en su autoestima. Días atrás en una entrevista en VTV Noticias, Adriana Aristimuño, doctora en Ciencias de la Educación, habló de la repetición como "una experiencia traumática".

Poca inclusión

Otro de los puntos que se le achacan a la repetición es la falta de inclusión que genera, dado que en los sistemas educativos donde se aplica se pretende que todos los niños alcancen al mismo tiempo los mismos conocimientos. No se aplican herramientas para una enseñanza personalizada.

No mejora los aprendizajes

Robert Silva, consejero del Codicen, manifestó a El Observador que los altos índices de repetición y los malos resultados educativos, dan la pauta de que la repetición no es una herramienta eficaz a la hora de reforzar los
aprendizajes.

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