13 de julio 2025
Dólar
Compra 39,40 Venta 41,90
20 de diciembre 2023 - 13:30hs

La coalición gobernante chiita Marco de Coordinación, afín al gobierno teocrático de Irán y que incluye las facciones de Hashed al Shaabi, una red de antiguas unidades paramilitares integradas al ejército regular, se impone en las elecciones convocadas para elegir a los integrantes de los consejos provinciales, legislativos facultados para elegir gobernadores.

Los datos preliminares difundidos por el gobierno con relación los resultados en nueve provincias del centro y sur del país indican que el oficialismo se impone sobre la oposición, con excepción de Bagdag, la capital del país, en donde gana el partido Taqadom, la influyente formación del sunita Mohamed al Halbusi, pero seguido de cerca por dos formaciones chiitas.

Creados tras la invasión estadounidense de Irak y la caída de Sadam Husein en 2003, los consejos provinciales tienen importantes prerrogativas, que además de la elección del gobernador de la provincia incluyen amplias facultades para la asignación de partidas presupuestarias en materia de salud, transporte y educación.

Más noticias

Los analistas destacan que estas elecciones son consideradas como una prueba para el gobierno del primer ministro Mohamed Shia al Sudani, que llegó al poder hace poco más de un año respaldado por una coalición de partidos proiraníes, y que ha centrado su gestión en el desarrollo de los servicios públicos y las infraestructuras, devastados por décadas de conflicto.

Los consejos provinciales habían sido abolidos a finales de 2019 como una concesión a las protestas antigubernamentales y las críticas a los cuerpos colegiados por numerosos casos de corrupción y clientelismo , reclamo que aceptó el gobierno de Sudani y que avaló el parlamento, determinación posteriormente considerada inconstitucional por el máximo tribunal de justicia del país.

Un total de 6.000 candidatos compiten por 285 escaños en unos comicios en los que "la participación será el principal indicador de satisfacción", según Renad Mansour, del centro Chatham House. “Para algunos pesos pesados de la alianza que domina el Parlamento, las elecciones son una oportunidad de demostrar que tienen una base social y que son populares", subrayó Mansour.

 (Con información de AFP)

 

Temas:

Comicios presidenciales

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos