Rusia 2018 > MUNDIAL

Los recuerdos de la final sub 20 ante Francia en 2013, contada por sus protagonistas

Gianni Rodríguez y Guillermo De Amores hablaron con Referí sobre aquel partido en donde los galos ganaron por penales

Tiempo de lectura: -'

05 de julio de 2018 a las 11:44

Los antecedentes frente a los franceses son varios y las estadísticas no son malas, pero en finales, como la que jugarán los celestes ante los galos el viernes, solamente en un sub 20.

La recordada generación del subcampeonato de México 2011, en categoría sub 17, había crecido y quería llegar nuevamente lejos. Luego de avanzar en el Grupo ante Croacia, Nueva Zelanda y Uzbekistán, en donde hubo solo una derrota frente a los europeos, el equipo dirigido por Juan Verzeri le ganó a Nigeria en octavos, entre los ocho mejores venció a España y en semi a Irak por penales. Y ahí estaba, pronta Francia para el último match.

Aquella selección celeste contaba entre su plantel con cinco jugadores de la actual delegación que se encuentra avanzando en Rusia 2018: José María Giménez, Guillermo Varela, Gastón Silva, Diego Laxalt y Giorgian De Arrascaeta.

Por su parte los galos también pudieron sacarle provecho a esa generación y hoy cuenta con la presencia del arquero de PSG Alphonse Areola, los defensas Samuel Umtiti y Lucas Digne, ambos en Barcelona, el delantero Florian Thauvin de Marseille y Paul Pogba, el volante actual de Manchester United que en ese torneo ganó el Balón de Oro por ser el mejor.

"Pogba ordenaba todo, jugaba en el medio de cinco e iban todas las pelotas hacia él. Verlo jugar te daba placer, no perdía ni una pelota y era muy grande físicamente, recuerda el lateral izquierdo de aquella sub 20 Gianni Rodríguez, actualmente jugador de San Martín de San Juan.

Ambas selecciones empataron en 90 minutos en un partido que también tuvo un alargue igualado, hasta los penales, en donde Francia pudo sacar ventaja.

"Ese partido fue medio cerrado. Nos metimos atrás y ellos también. Los dos cuidábamos la pelota mucho. El tiempo extra fue muy cansador", comentó Gianni, quien jugó 100 minutos, hasta que fue reemplazada por Lucas Olaza.

En la definición desde el punto penal los franceses fueron mejores y al que le tocó ejecutar, del actual equipo galo, justamente fue a Pogba.

"Lo analizamos mucho antes del partido, en cada partido pero él se la jugó por un palo y yo por el otro... se ve que ellos también nos estudiaron mucho", le contó a Referí el arquero Guillermo De Amores, quien aseguró que fue muy difícil atajar porque "cambiaban la definición en cada partido".

Los galos, al igual que Uruguay, viven un proceso de selecciones en donde se busca una manera uniforme de llevar adelante el fútbol, adentro y afuera de la cancha. Y algunas características cambiaron y otras no, según los entrevistados.

"Era un equipo muy ordenado y que cuidaba muy bien el balón. Con un arquero impresionante, que se atajó todo (Areola, hoy suplente), una defensa muy sólida y una delantera increíble, que no tenía la velocidad que tiene la de ahora con Mbappé y Dembelé, que son jugadores rápidos y que cambian muy bien de ritmo", añadió Rodríguez.

Mientras que el Guante de Oro de aquel Mundial juvenil, recuerda que "era una selección que físicamente nos sacaba mucha ventaja, eran exuberantes. Casi todos los jugadores estaban por encima de nosotros. Recuerdo que se hizo mucho hincapié en el tema de la pelota quieta y el físico".

Además para ese partido, el técnico Verzeri toó precauciones ya que Francia jugaba mucho por las bandas y puso a Josema de lateral derecho, ingresando a la zaga Emiliano Velázquez.

Más allá que la victoria se la llevó la selección europea, Uruguay sorprendió en esa competencia y en especial le sirvió de gran experiencia a cada jugador para seguir sumando en sus carreras y algunos en el proceso Tabárez.

"Esa final fue increíble y todos los que la vivimos y jugamos la recordamos por un lado triste y por otro con alegría porque fue una experiencia muy linda que vivimos", sumó Gianni, quien al igual que actual arquero de Fluminense, estuvieron también en la derrota ante México, por la final del Mundial Sub 17 jugada en el país azteca.

De lateral a nuevo lateral

"Diego Laxalt me sorprendió muchísimo porque no juega en ese puesto pero tiene todo para hacerlo. Marca muy bien, colabora y siempre que puede va al ataque", dijo con sorpresa y alegría Gianni Rodríguez.

De aquel sub 20 a este Mundial

Son 11 los países que coinciden en presencia entre aquel Turquía 2013 y Rusia 2018, y solamente Corea del Sur tiene la única selección mayor que no pudo aprovecharse de esa generación.

Las figuras más relevantes, además de los ya nombrados jugadores uruguayos y franceses, aparecieron estrellas como Harry Kane y John Stones, ambos de gran Mundial con Inglaterra, el colombiano Juan Quintero y el buen delantero croata Ante Rebic.

Lista completa:

Egipto: Mahmoud "Trezeguet" Hassam y Mohamed Samir; Australia: Jacksone Irvine Hull City; Croacia: Dominiq Divacovic, Marko Pjaca y Ante Rebic; España: Saúl Ñiguez; Inglaterra: Eric Dier, John Stones Manchester City y Harry Kane; Colombia: Juan Quintero, Miguel Borja; México: Jesús Corona: Nigeria: Shehu Abdullahi y Portugal: Joao Mario.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...