Este año se cumplen 140 años de la Crítica del Programa de Gotha, una obra de Karl Marx. En ella define que en una primera parte de la revolución socialista la sociedad debía regirse por el principio de "a cada cual según su aporte" para, en una fase más avanzada, pasar a una que estableciera: "De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades". Vladimir Lenin, líder de la revolución bolchevique, consideraba a este uno de los principios básicos del marxismo y su camino al comunismo.
¿Qué ocurriría si sometemos a los combativos gremios docentes –donde se supone que está parte de la vanguardia intelectual marxista- a esta escala del socialismo?
Por ejemplo, ¿cómo le iría con la consigna "a cada cual según su aporte" en un día como hoy en el que pararon y dejarán sin clases a miles? Ya lo dijo el mesías Fidel, si el "cada vez peor cada vez mejor" afecta a los más pobres, que el socialismo espere unos años más para llegar.
Estos son gremios que reúnen a menos de la mitad de los profesores activos. Pero mandan.
Gremios que usan la pérdida de clases como lucha de clases y que afecta a las clases más bajas.
A cada uno según su aporte, decía Marx hace 140 años. Una de cada seis clases se pierde en Montevideo y cada día 21 estudiantes abandonan el sistema (10 mil al año), una fuga que no se le puede endilgar solo a los docentes y a sus gremios. Si tuvieran responsabilidad en un 1% de esa fuga masiva, solo deberían responder por 100 jóvenes que se van del sistema. Uno cada tres días. A cada cual según sus logros.
Si Uruguay entrase de lleno al socialismo, a una sociedad regida por los principios marxistas, un día el tribunal supremo, consciente de que 10 mil millones de dólares salen en cada período de las arcas del partido, tendrá que llamar a la vanguardia combativa para pedirle cuentas. ¡Mamita!, no imagino qué pasará cuando la voz del Leviatán les pregunte: Camaradas, ustedes ¿qué aportaron?
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