Agro > EXPO PRADO 2018

MGAP insta a formar agrocultores

El stand del ministerio en la Expo Prado 2018 busca crear conciencia agropecuaria en todos los uruguayos

Tiempo de lectura: -'

05 de septiembre de 2018 a las 21:16

El stand del Ministerio de Agricultura y Pesca (MGAP) en esta Expo Prado 2018 nuevamente hace foco en la necesidad que tiene el país de generar conciencia agropecuaria o crear agrocultores, lo que ellos definen como “uruguayos apasionados por un país integrado”.

Este año, el eslogan del ministerio va por el mismo camino que el elegido por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) –“Expo Prado nos une”– y es “Otras miradas, misma realidad, distintos paisajes”.

El stand presenta montajes con efectos e ilusiones visuales, donde el protagonista será el “espejo”.  El esfuerzo estará puesto en que el ciudadano disfrute del stand de forma interactiva. “Inauguramos un stand que para mí es espectacular”, dijo el ministro Enzo Benech. 

En este ámbito, espera que  el local pueda aportar “algo” a la conciencia agropecuaria “que el país necesita”.

Durante la inauguración del stand, realizada durante este miércoles, Benech hizo referencia a que, junto con la ARU, ponen arriba de la mesa el hecho de que se tienen distintas visiones sobre una misma realidad.

“El agro es muy importante para tener distintas miradas sobre los mismos problemas (…) El público ciudadano ve al agro como un lugar de esparcimiento, como un lugar de disfrute. Y está bien. El público rural ve a las ciudades como lejanas, donde se trabajo menos y se gana más”.

El MGAP propone avanzar hacia una conciencia agropecuaria y a ser un país más integrado.  Benech expresó que la actividad agropecuaria es “demasiado importante” para el país, para su economía y para las vidas de los uruguayos y aseguró que “de esto vivimos”.

Consideró también que estas instancias deben ser aprovechadas no sólo para pasear y disfrutar, sino también que deben tomarse como momentos de aprendizaje y acercamiento para con el agro. En este sentido, invitó al público en general, y especialmente a los montevideanos, a venir al Prado con “la cabeza abierta para aprender”.

Lea también: ARU instó a la unión de los uruguayos

“Que vean que atrás de cada reproductor, hay años y años de trabajo. Que atrás de este despliegue de maquinaria hay mucha tecnología, hay mucha investigación e innovación. ¿Y saben qué? En Uruguay, en gran parte de él, de eso vivimos. Aprovechemos estas instancias (…) Tratemos de aprender, aprovechemos a preguntar y a intercambiar. Esto es un desafío permanente y no se termina nunca”, expresó. 

En tanto, instó a cuidar y a cultivar la conciencia agropecuaria día a día, “con mucha menos desconfianza y con mucho más compromiso”, dijo.

“Tenemos que tener la capacidad de hacer una viraje (…) Muchos piensan que el agro es importante, pero en realidad si tuvieran que elegir, no se irían a vivir ni a trabajar al campo. A mí me parece que esas son algunas contradicciones que debemos analizarlas, discutirlas y comprometernos a cambiarlas”, finalizó.

Decálogo del agrocultor

Entre las manifestaciones del agrocultor, la interinstitucionalidad agropecuaria propone que el  agrocultor vive en el campo o en la ciudad; que la agrocultura derriba los prejuicios que separan al campo de la ciudad; que el agrocultor busca comprender la realidad productiva para juzgar desde una mirada integral; y que, entre muchas otras, la agrocultura propone y debate desde el diálogo y el respeto.

Lea también: Leo, la francesa pintora homenajeada por la ARU

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...