18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
9 de junio 2022 - 15:19hs

A cinco semanas de iniciada la campaña, más de 400 mil personas se vacunaron contra la gripe, según informó este jueves el ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, a El Observador.

Satdjian señaló que las autoridades registraron este año un "adelantamiento" del incremento de los casos de gripe desde mayo, que se juntan con las infecciones por covid-19.

"Es un tema de circulación viral, está pasando en la región", indicó. "La mayoría son casos leves", detalló.

Más noticias

Para hacer frente a la enfermedad, el gobierno incorporó un total de 700 mil dosis antigripales, de las cuales, hasta el momento, se han utilizado más de la mitad (57,1%) desde el pasado 4 de mayo. El ritmo promedio ronda las 80 mil inyecciones semanales. 

En el mismo plazo, la campaña del año pasado registró unas 93 mil personas vacunadas, según informó entonces el ministro Daniel Salinas. En tanto, el 2020 supuso un año récord, en el que se agotaron los cupos y al final de la campaña se administraron un millón de dosis, en un contexto de pandemia por covid-19 y sin vacunas contra el nuevo virus.

De acuerdo al MSP, es especialmente recomendable que todos los adultos considerados de riesgo por grupo etario, exposición laboral o comorbilidad reciban una dosis anual de la vacuna contra la influenza al inicio de la temporada invernal. 

Además de hacer foco en estas indicaciones, la cartera rediseñó el esquema de vacunación contra otras inyecciones “siguiendo los criterios establecidos por el Programa Nacional de Vacunaciones (PNV) y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”, explicó el director de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Gabriel Peluffo.

La vacunación no tiene agenda previa, aunque se focalizó por grupos, dando prioridad a las personas de riesgo –en especial adultos mayores de 65 años y embarazadas– en la primera etapa. Desde la tercera semana, la campaña está dirigida a la población en general.

"Ola de infecciones respiratorias"

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet, dijo que en lugar de una tercera ola de covid-19, Uruguay atraviesa una "ola de infecciones respiratorias".

"No hay dudas de que estamos con la versión más transmisible (del covid). Eso es un condicionante importante en relación a los comienzos, hace dos años. El contexto ha cambiado. Esta tercera ola es diferente a la segunda que tuvimos en nuestro verano pasado. En realidad no es una ola covid, sino una ola de infecciones respiratorias agudas", explicó a Buen Día, de Canal 4.

El escenario sanitario actual recobra, según el especialista, la importancia de otros virus respiratorios en circulación: "No es solamente el covid, sino –y en forma más importante– influenza, virus sincicial y bacterias".

En cuanto a infecciones leves, precisó: "Perdemos el dato certero de monitoreo que veníamos teniendo porque, sin duda, la cantidad de positivos detectada está subestimada. Tenemos, por lo menos, el triple de positivos reales de los que están contados".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar