17 de julio de 2014 14:46 hs

Que lo "chiflen" cuando precisen. Eso le dijo José Mujica al presidente Juan Manuel Santos (Colombia) ayer en una reunión bilateral y privada, que ambos mantuvieron en la residencia del embajador uruguayo en Brasilia. Los mandatarios participaron de las reuniones con el bloque de potencias emergentes (BRICS).

Mujica se volvió a ofrecer como mediador o negociador en el conflicto que las guerrillas mantienen con el gobierno colombiano desde hace años. "Se está llegando a un punto de definiciones importantes", aseguró Mujica en una rueda de prensa con medios colombianos y uruguayos al término del encuentro con Santos. Esa definición, agregó, tiene que ver con el concepto "tan mentado, que es la justicia". A su juicio se presenta una contradicción, ya que "ni todo es olvidable ni perdonable, ni todo es cobrable" para lograr la paz.

Para el presidente uruguayo un camino es poner cara a cara a víctimas y victimarios, para ponerle "cara a la historia". "A muchos es posible que no le conforme, pero es una salida de futuro de la sociedad, y aplaudo que el pueblo colombiano pueda lograrlo", dijo.

Más noticias

Mujica reiteró que Uruguay está a la orden para lo que precise Colombia en su proceso de paz. Incluso la posibilidad de ser lugar de encuentro entre las partes enfrentadas. "A Uruguay lo van a tener donde se precise. Eso depende de lo que decidan los colombianos. estamos para ayudarlos, no para mandatar. Pero con la paz hay que comprometerse, no solo tener declaraciones bonitas, como discursos sobre derechos humanos que están de moda y todo eso", insistió.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos