Uruguay necesitaba de Uruguay, necesitaba ganar y cuantos más goles pudiera hacerle a Ghana, mejor, para no depender de que Corea del Sur le ganara a Portugal y lo dejara afuera.
Hasta este encuentro, el técnico Diego Alonso no había tenido en cuenta como titular a un futbolista quien resultó fundamental contra los ghaneses.
El mejor jugador del fútbol brasileño –elegido por la prensa de ese país por haber ganado la Copa do Brasil y la Copa Libertadores de América, que le dejaron nada menos que US$ 49 millones de premios a Flamengo–, Giorgian De Arrascaeta, fue la sorpresa táctica del técnico Diego Alonso para el partido ante Ghana.
El media punta celeste no había sido titular en ninguno de los dos encuentros e incluso en el primero no jugó. Entró para jugar los últimos 28 minutos ante Portugal con Uruguay perdiendo 1-0.
Esta vez, Alonso apostó por él y lo colocó como un volante adelantado por izquierda, mientras ayudaba a Mathías Olivera por su andarivel.
PHILIP FONG / AFP
Uruguay no pudo conseguir la clasificación
Uruguay comenzó presionando mucho arriba en la salida de Ghana, con Rodrigo Bentancur jugando más adelantado, en el puesto que ocupó en partidos anteriores Matías Vecino.
También se vio a Federico Valverde jugando más arriba por derecha, sobre todo en la presión.
Por su parte, De Arrascaeta comenzó por izquierda, pero sin posición fija, ya que en los primeros minutos también apareció por derecha.
Luis Suárez bajaba a recepcionar a la mitad de la cancha, más para conectar, mientras que Darwin Núñez quedaba más solo.
La atajada de Sergio Rochet en el penal a los 20 minutos, sirvió para que Uruguay se serenara y se moderara en la cancha.
Suárez se mostró mucho más participativo arriba y se juntó con Facundo Pellistri y con Valverde por derecha.
Con la lesión de Bentancur a los 34 minutos, se dio el ingreso de Matías Vecino y allí el mediocampo celeste cambió su posición.
PABLO PORCIUNCULA / AFP
La desolación de Valverde al final del partido
En tanto Guillermo Varela junto a Pellistri abrieron mucho más la cancha que en anteriores ocasiones, por derecha, y eso llevaba a que la celeste llegara en ofensiva, aprovechando lo mal que marcaba el rival.
Fue gravitante, autor intelectual de los dos goles de Uruguay ante Ghana, jugó un gran partido.
A los 65 minutos ingresaron Edinson Cavani por él y Nicolás De la Cruz por Facundo Pellistri.
De la Cruz se sumó por derecha, mientras que Cavani se sumó a la ofensiva, pero a su estilo, bajando a dar una mano en la media cancha.
Pero el jugador de River Plate argentino no dio una mano, no se notó que estuviera en la cancha, parecía perdido.
Valverde, en tanto, cambió su posición y bajó un poco más en la cancha, aunque pasó, por momentos, a jugar por izquierda.
RAUL ARBOLEDA / AFP
Suárez lloró al final del encuentro
A los 80 minutos, ingresaron Maximiliano Gómez por Darwin Núñez y Agustín Canobbio por Giorgian De Arrascaeta.
Este último, ingresó para dar una mano en la banda derecha para ayudar a un gran Guillermo Varela. De Arrascaeta estaba notoriamente cansado luego de un partidazo.
Uruguay hizo los deberes en el último encuentro, ganó bien, pero quedó afuera por diferencia de goles ante Corea del Sur, que le ganó a Portugal.
El equipo no quedó eliminado este viernes, sino en los dos partidos anteriores, cuando, debido al planteamiento del técnico Alonso, jugó de forma extremadamente conservadora y lamentablemente para sus intereses, así le fue.