29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
14 de noviembre 2022 - 15:16hs

Con cinco goles en sus primeros 22 partidos como jugador de Tottenham, Rodrigo Bentancur llegará al Mundial de Qatar 2022 como una de las grandes figuras de la selección uruguaya. 

AFP Gol a Leeds, festejo

Esos goles se sumaron al tanto que hizo también en tiempo añadido ante Bournemouth, por la 14ª fecha donde hizo el 3-2 a la salida de un córner. 

El nacido en Nueva Helvecia también fue determinante por Champions League al anotar de cabeza a los 80' el empate contra Sporting Lisboa que le permitió a los Spurs llegar a la última fecha con chances de clasificar y ganar el grupo, algo que certificaron al derrotar 2-1 de visitantes a Olympique Marsella. 

Su primer gol con Tottenham se lo había hecho desde afuera del área a Leicester. 

Estos cinco goles en 22 partidos con Tottenham marcan una abismal diferencia con su aporte goleador en Juventus donde solo marcó tres goles en 182 partidos, dos por Serie A y uno por Coppa Italia. 

Esta nueva versión de Bentancur obedece al gran acople que tuvo a Tottenham, a la dinámica de la Premier League y al modelo de juego de Antonio Conte. 

En Tottenham, Bentancur se reparte la mitad de la cancha con el danés Pierre-Emile Hojbjerg en un equipo que defiende con tres centrales, que usa carrileros y que generalmente se para con tres delanteros (Lucas Moura, Harry Kane y Heung-Min Son, actualmente lesionado). 

EFE/EPA/Isabel Infantes Contra Liverpool jugó con Hojbjerg y Bissouma en el medio

Eso fue un cambio sustancial para su carrera ya que desde la temporada 2018-2019, con la llegada de Cristiano Ronaldo a Juventus, Bentancur se convirtió en titular del equipo jugando de volante interior por derecha y en el mejor socio de la generación de juego de Miralem Pjanic. Cuando este se ausentaba era Bentancur quien jugaba como eje del mediocampo y primer nexo con la línea de defensores. 

El rumbo futbolístico que perdió Juventus, que pasó de Massimiliano Allegri a Maurizio Sarri y de este a Andrea Pirlo para regresar a Allegri, hizo que en determinado momento Bentancur se estancara. 

Por eso el traspaso a Tottenham a cambio de € 19 millones fue clave para potenciar y revitalizar su juego. 

De un volante estacionado por derecha, surtidor de balones para el último tercio del campo, Conte transformó a Bentancur en un volante todoterreno, capaz de jugar de área a área (box to box), algo similar a lo que hace Federico Valverde en Real Madrid, más allá de que Carlo Ancelotti lo viene haciendo jugar como falso extremo derecho.

En la selección, Bentancur suma 51 partidos y un solo gol anotado, por Eliminatorias ante Venezuela. 

La llegada de Diego Alonso en lugar de Óscar Tabárez lo potenció, tal como ocurrió con Federico Valverde. 

En Rusia 2018, Bentancur arrancó jugando en el doble cinco con Matías Vecino. Ante Egipto y Arabia Saudita ambos volantes jugaron demasiado en la misma línea y eso determinó que el mediocampo le generara escaso juego a Luis Suárez y Edinson Cavani.

Tabárez metió mano en el equipo a partir del partido ante Rusia donde colocó a Lucas Torreira de volante central con Nahitan Nández y Vecino a sus costados y Bentancur más adelantado, como una especie de enganche. 

Bentancur dio el pase de gol del gol clave contra Portugal. 

Alonso tuvo el gran mérito de volver a retrasarlo en el campo y asignarle funciones de todocampista. Pero tanto con Tabárez como con el Tornado, Bentancur fue el mejor de Uruguay en las Eliminatorias.  

EFE Su único grito celeste, a Venezuela

El entrenador de Uruguay tiene varias opciones para conformar el mediocampo. Pero Bentancur y Valverde son números puestos. 

El gran momento que atraviesa en Tottenham fue graficado por el sueco Dejan Kulusevski, quien tras darle los dos pases de gol ante Leeds declaró a BBC: "Es un jugador fantástico, uno de los más infravalorados a nivel mundial. Estoy muy feliz por él". 

El excentrodelantero Tony Cascarino, mundialista con Irlanda en 1990 y exjugador de Milwall, Aston Villa, Chelsea y Marsella, instó a Conte a poner a Bentancur en una posición más ofensiva: "No puedo entender cómo Bentancur no juega más adelante en el campo, juntándose con Kane", declaró en Weekend Sports Breakfast. 

"¿Es una coincidencia que haya anotado goles cuando juega más adelantado. Es un jugador talentoso, el más habilidoso de los volantes de Tottenham. Cuando Conte decide adelantarlo para remontar los resultados, Tottenham es otro equipo", agregó. 

Uruguay tiene con qué ilusionarse en Qatar con este momento de Bentancur.  

 

Temas:

rodrigo bentancur Uruguay

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar