Fútbol > VIAJA EN FEBRERO

Nacional y el desafío de abrir la puerta de Asia: ¿qué va a buscar a Japón?

Los tricolores preparan un viaje con el que intentan seguir ampliando horizontes para el pequeño mercado uruguayo
Tiempo de lectura: -'
23 de enero de 2020 a las 18:34

Setiembre de 2019. Un congreso en Madrid al que asisten Iván Alonso, manager general de Nacional, y Rodrigo Yavarone, gerente de marketing, sirve como disparador para abrir una puerta inesperada para el fútbol uruguayo, la de Japón.

El 3 de febrero el plantel principal de Nacional regresará a Japón 32 años después de haber ganado la Intercontinental, y habrá conseguido establecer un vínculo con un mercado tan lejano como inesperado en el proyecto que desarrolla el club por internacionalizar la marca, desde que en diciembre de 2018 llegó a la presidencia José Decurnex.

Una delegación integrada por 29 personas, 18 de ellos jugadores, ningún dirigente y con la cúpula de la organización deportiva y de marketing al frente (Alonso, Jorge Giordano y Yavarone), Nacional jugará un partido amistoso y completará la agenda con una clínica de fútbol para 100 niños, una conferencia de prensa de Gustavo Munúa, Iván Alonso y un jugador que será designado oportunamente, y una serie de reuniones con empresas para acercar la marca Nacional al mercado asiático.

Los tricolores partirán el lunes 3 de febrero y regresarán a Montevideo martes 11. El domingo 9 a la hora 13 local (medianoche del sábado de Uruguay) jugará ante Omiya Ardija.

La actividad surgió a través de un acuerdo con la empresa Blue United, que se especializa en abrir el mercado japonés, informaron desde el club.

“Es una buena oportunidad para posicionar la marca, mostrar jugadores, vender camisetas, generar nuevos vínculos, alianzas y seguir internacionalizado la marca. Si no vamos, no vamos a vender nada”, explicó el segundo vicepresidente de Nacional, Gonzalo Lucas a Referí.

“Es un gran paso. Vas a poner un pie en una región a la que Uruguay no llegaba. Esto nos abre puertas”, comentó Yavarone.

El gerente de marketing explicó que la delegación viaja con una agenda deportiva y de reuniones con marcas para buscar futuras asociaciones.

“Empezamos a sembrar para tener contactos con empresas japonesas. Son acciones que llevan su tiempo y se concretarán a largo plazo, pero esta es la forma de empezar, porque salimos al exterior”, dijo.

El acuerdo de Nacional es con la alcaldía de Saitama. “Vamos a generar vínculos con una ciudad”, subrayó el funcionario del club.

"El objetivo de este viaje a Japón apunta a generar ingresos, poner una marca de una forma distinta porque los niños van a escuchar hablar de Nacional en una ciudad específica, también vamos a generar en los jugadores del club un vínculo con la historia misma, porque a 40 kilómetros de donde vamos a jugar fuimos campeones del mundo. Entonces, cuando los jugadores del plantel regresen, Cacho Blanco y Víctor Espárrago les podrán hablar de las experiencias que vivieron hace más de 30 años y se encontrarán con que estuvieron en el mismo país en el que Nacional fue campeón del mundo”, puntualizó.

Explicaron desde el club que analizaron la posibilidad de jugar partidos en la costa oeste en Estados Unidos, aprovechando el extenso viaje, y algún otro encuentro en el mercado asiático.

Desde el punto de vista económico, Nacional espera generar ingresos libres cercanos a US$ 100.000 por este viaje.

También en el aspecto deportivo generará un desgaste físico, con un viaje de casi 40 horas de ida y otro tiempo de regreso en 11 días, a poco de comenzar la temporada.

De todas formas, en el club valoran que con esta iniciativa, Nacional busca seguir ampliando horizontes para el pequeño mercado uruguayo.

En junio 2019 Nacional viajó a Miami, donde realizó la pretemporada.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...