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Netflix y Spotify no se salvan de pagar impuestos en Argentina

Además del cobro que ya se realiza en Buenos Aires, en Santa Fe se quiere implementar el mismo impuesto a los servicios de streaming
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30 de marzo de 2016 a las 08:50

Tal como sucedió en la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo de la provinica de Santa Fe quiere sacar cuanto antes la ley que permita a la provincia cobrarle a las empresas de entretenimiento por Internet el pago de un canon como porcentaje del Impuesto a sus Ingresos Brutos.

El llamado "Impuesto Netflix" será ley si se aprueba el proyecto del legislador de la provincia, Rubén Galassi en la Cámara de Diputados. "No se busca encarecer el servicio, sino que las empresas dejen una porción de lo que ganan en Santa Fe", dijo el diputado, según informó el diario argentino Ámbito Financiero.

"La empresa Netflix, de Estados Unidos, cobra su servicio y el 100% se lo lleva a su casa central, y en Santa Fe no deja absolutamente nada, por eso planteamos habilitar a la Secretaría de Ingresos Públicos para aplicar en el concepto de Ingresos Brutos un tributo, no recargar el servicio, sino descontarles algo de lo que cobran para que quede en la provincia", detalló el legislador socialista.

En la Ciudad de Buenos Aires, el cobro comenzó a aplicarse en febrero de 2014, cuando se decidió que se cobrara el 3% del valor que se paga mensualmente por servicios como Netflix, Spotify u otros que ofrezcan contenido de entretenimiento.

"En Santa Fe la televisión por cable no está gravada por Ingresos Brutos, pero tiene otra realidad, da cientos de puestos de trabajo, consume y paga servicios, y es motor de la industria cultural", dijo Galassi, cuya norma busca "crear un fondo de estímulo para la producción audiovisual santafesina, afectando el 25% de lo que se recaude para promover el desarrollo de las industrias de base cultural".

Los que pagaron primero

El gobierno de Buenos Aires empezó a aplicar el impuesto a los servicios que brindan las empresas de entretenimiento el 1° de febrero de 2014, que consiste en una retención del 3% en concepto de Ingresos Brutos.

Así lo determinó una resolución de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). La medida alcanza a populares servicios de suscripción como Netflix y Spotify, e incluso a los juegos pagos de PlayStation o Facebook.

Se establece un Régimen de Retención del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos respecto de la contratación de servicios de suscripción online para acceder a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual que se transmiten por Internet a televisores, computadoras y otros dispositivos conectados a Internet”, señala la AGIP, en el texto publicado en el Boletín Oficial de la ciudad de Buenos Aires.

La recarga impositiva se aplicará sobre “el precio neto de la operación y se practicará en el momento de la rendición de los fondos para su transferencia al exterior”, según la resolución.

En el que caso de Netflix, por ejemplo, Buenos Aires retendría US$ 0,13 por cada abono de US$ 7,99.
Asimismo, quedó estipulado que las entidades emisoras de tarjetas de crédito, débito y compra que intervengan en las operaciones serán los agentes de retención del impuesto.

Chicago también tiene su impuesto

En la ciudad de Chicago (EEUU), el alcalde Rahm Emanuel puso en vigor en julio de 2015 un impuesto que alcanza a Netflix, Spotify y otros servicios online. El nuevo impuesto a los entretenimientos tiene una cuota del 9%, que es alta para un tax local.

Este impuesto al entretenimiento afecta también a Netflix, Spotify, almacenamiento en la nube y otros servicios de subscripción online.

En Uruguay

Por su parte, en octubre del año pasado, la Dirección General Impositiva (DGI) de Uruguay, empezó a estudiar los mecanismos para gravar los servicios de streaming como Netflix y Spotify. El mismo método de cobro que se aplica en Buenos Aires, sería el que se aplicaría en Uruguay.


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