26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
7 de octubre 2021 - 8:13hs

El novelista Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y residente desde hace años en el Reino Unido, ganó este jueves el premio Nobel de Literatura, según anunció la academia sueca.

Gurnah, que creció en la isla de Zanzíbar pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960, fue galardonado por su escritura "empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes".

El escritor llegó al Reino Unido escapando de la guerra civil desatada en Zanzíbar en 1964, un año después de que la isla dejara de ser un protectorado británico. El conflicto, que terminaría con la isla convertida en parte de Tanzania (país nacido de la unión con Tanganica), estuvo marcado por la persecución y el asesinato de los habitantes de origen árabe.

Más noticias
 
 

Como parte de esa comunidad, Gurnah y su familia escaparon, y el autor no volvería a su tierra natal hasta 1984, para despedirse de su padre antes de su muerte. Radicado en Inglaterra, el escritor cursó sus estudios universitarios en ese país, y fue allí donde, además de su carrera literaria, desarrolló una trayectoria como docente, de la que se jubiló recientemente. Además de dar clases, desarrolló proyectos académicos vinculados a la escritura postcolonial en África, el Caribe y la India.

El colonialismo está presente también en su obra de ficción, que tiene entre sus puntos destacados a Paradise, publicada en 1994, y que sigue a un niño tanzano mientras recorre África junto a un mercader árabe al que su padre lo vende para saldar una deuda, durante los años previos a la primera guerra mundial, que ha sido comparada con El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, y que estuvo nominada al Booker Prize de ese año.

También se cuentan entre sus libros más reconocidos By the sea, y Desertion, de 2005, que también trata el vínculo entre la costa este africana y el dominio británico a mediados del siglo XX.

"En todo su trabajo, Gurnah ha luchado por evitar la omnipresente nostalgia por una África precolonial más prístina. Su propio trasfondo es el de una isla culturalmente diversa en el Océano Índico, con un historial de tráfico de esclavos y varias formas de opresión bajo un puñado de poderes coloniales - portugueses, indios, árabes, alemanes y británicos - y con conexiones comerciales con todo el mundo. Zanzíbar era una sociedad cosmopolita desde antes de la globalización", dice parte de la justificación de la academia sueca para su elección.

Gurnah ha publicado una decena de novelas además de libros de cuentos, que la academia destacó porque  "escapan de las descripciones estereotípicas, y abre nuestra mirada a un este de África diverso culturalmente y poco conocido para muchos en otras partes del mundo. En el universo literario de Gurnah, todo está cambiando permanentemente, las memorias, los nombres, las identidades".

El premio consiste en una medalla y la suma de 10 millones de coronas suecas(unos 980.000 euros, o 1,1 millones de dólares).

El año pasado la galardonada fue la poeta estadounidense Louise Gluck.

Para este año la academia había prometido ampliar sus horizontes geográficos, aunque su presidente dijo a inicios de la semana que el "mérito literario" seguía siendo "el criterio absoluto y único".

A causa de la crisis sanitaria, por segundo año consecutivo los laureados recibirán el premio en su país de residencia.

Con información de AFP

Temas:

Premio Nobel literatura

Seguí leyendo

Te Puede Interesar