Nacional > ENTREVISTA A GISSELLE TUR

Nueva directora ejecutiva de INEEd: "No me gusta ver problemas, es un momento de desafíos"

Gisselle Tur es uruguaya y magíster en Ciencias de la Educación por la Universidad de Lovaina; en sus últimos años estuvo trabajando en la Universidad Nacional de Educación en Ecuador
Tiempo de lectura: -'
11 de abril de 2019 a las 05:01

A Gisselle Tur, la nueva directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), no le gusta hablar de "problemas" sino de "desafíos" cuando se refiere a la situación de la educación uruguaya. Este miércoles fue su primera presentación pública cuando el Instituto dio a conocer los datos del tercer reporte del Mirador Educativo y de la base de datos del informe Aristas 2017. Minutos después, conversó con El Observador sobre la situación de INEEd, el estado de la educación en Uruguay y hasta la idea de generalizar en todo el país liceos gratuitos de gestión privada.

Usted viene a cubrir la vacante que dejó la renuncia del exdirector ejecutivo Mariano Palamidessi. En declaraciones en la radio en aquel entonces se refirió a "presiones". Pablo Cayota, que integra la comisión directiva de INEEd, también habló de una "operación mordaza" hacia Palamidessi. ¿Cómo considera usted esa situación?

Es muy reciente mi llegada, no lo he vivido en mi breve período y tampoco me gustaría opinar sobre posibles situaciones que se hayan dado cuando yo no estaba. Me parece poco responsable opinar sobre eso. Lo que puedo decir es que recién me estoy vinculando y creo que es importante generar una comunicación transparente y abierta.

Alex Mazzei, la presidenta de la comisión directiva de INEEd
       

¿Cómo ve el estado de la educación uruguaya?

Estamos en un momento de desafíos, como siempre lo es. La educación creo que es un desafío siempre, en todo contexto, en todo sistema. Yo creo que nunca se para y nunca se debe parar en lo que es el pensar la educación.

En Finlandia, que es ejemplo en educación se puede decir que están en un “momento de desafíos” y también en los países que tienen los niveles educativos más bajos. ¿Cómo considera que está Uruguay precisamente?

Uno de los desafíos que pueden estar justamente presentes es pensar en ese estado de equidad en la educación, de como de los distintos contextos de dónde provienen los estudiantes se puede apuntar a los logros educativos de una manera equitativa. Eso es algo que creo que es un desafío concreto hacia el trabajo en la educación. Pensar en la multidimensionalidad de los logros educativos en los estudiantes en diversos contextos y cómo desde esos contextos se pueden optimizar esos logros, no importa de dónde provenga el estudiante sino hacia ese trabajo de calidad y equidad en la educación.

¿Dónde cree que están los problemas de la educación uruguaya para plantear los desafíos esos?

No me gustaría verlos así como problemas, en este momento, porque si no podemos generar una situación donde decimos "¡uy!", de gravedad o de atención, así como de urgencia, cuando me parece que en realidad hay que darle la vuelta a eso y ver. Yo creo que siempre hay que trabajar, y en el contexto de la formación uruguaya, en lo que es la formación docente, y creo que eso es algo se está pensando. La formación docente, los perfiles de egresos que se esperan de los niños, como fortalecemos eso en desempeños, en logros, esa relación docente - estudiante, esa articulación con la comunidad, con el contexto, con la escuela, con la familia, con la comunidad. Esas son cuestiones que yo creo que son básicas. No las quiero ver como problemas porque me parece que, además, se están pensando.

Que Uruguay tenga de las tasas de egreso más bajas de Latinoamérica, ¿no es un problema?

A ver, claro, yo no voy a minimizar la situación. Yo no digo que no sea un problema, no es para nada mi intención minimizar esas situaciones sino verlo como un campo de acción: ¿cómo se fortalece eso? ¿Quedarnos en una inacción? No. Busquemos soluciones. No es tarea del instituto esa búsqueda de soluciones, por supuesto, sino que es el debate y la puesta en escena y el diálogo.

        

El informe de Aristas 2017 deja en evidencia que el contexto socieoconómico condiciona el desempeño educativo del alumno. ¿Cómo considera que se soluciona la desigualdad en términos educativos?

Ese problema tiene muchas dimensiones. La formación docente es clave en el vínculo con el estudiante, es para mí fundamental lo que puede ocurrir en los escenarios escolares. Hay muchos factores: el contexto, la infraestructura, lo que se puede hacer para mejorar los espacios educativos.

Hay casos concretos de centros educativos que han podido revertir esta situación de desigualdad, por lo menos, en lo relacionado a egresos, como son Impulso, Los Pinos y Jubilar, ubicados en el barrio Casavalle. ¿Considera que generalizar este tipo de proyectos en todo el país puede ser una solución posible?

Yo no sé si la solución sea universalizar un solo tipo de proyectos o una sola forma de pensar la educación. Sí, claro, si nos vamos a resultados a cuestiones tangibles en números uno puede decir "uy, esto es lo que funciona". Pero no me atrevería a decir eso sin antes, por ejemplo, poder hacer un estudio con la pertinencia de ver qué es lo que hace que esto funcione de esa manera en ese contexto, en esa relación pedagógica. Y a partir de ahí ver si esa es la solución.

¿Qué le parece el proyecto de Eduy21?

Yo todavía no estoy tan familiarizada con el proyecto. Me gusta familiarizarme para poder dar opinión sobre lo que digo. Siento que necesito investigarlo mejor. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...