13 de febrero 2023 - 9:01hs

Un menor y una mujer de 62 años fueron los últimos rescates después de siete días de estar atrapados bajo los escombros por el devastador terremoto que azotó Turquía y Siria el lunes pasado.

Mustafa, de siete años, fue rescatado en la provincia turca de Hatay, mientras que Nafize Yilmaz fue encontrada con vida en Nurdagi, también en Hatay, informó el lunes la agencia noticiosa estatal Anadolu. Ambos estuvieron atrapados 163 horas antes de su rescate en la noche del domingo.

En total, ya hay confirmados 33.186 muertos, 29.605 en Turquía y 3.581 en Siria, según los últimos reportes gubernamentales de ambos países.

Más noticias

Sin embargo, más de 32 mil socorristas locales siguen buscando y levantando bloques de cemento a mano junto a 8.294 rescatistas llegados del exterior, indicó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias turca (AFAD).

Cuando los estándares internacionales indican que las primeras 72 horas son las cruciales, es claro que la posibilidad de encontrar gente con vida está llegando a su fin.

"Si tuviéramos sensores habríamos salvado cientos de vidas, si no más", aseguró Alaa Moubarak, jefe de defensa civil de Jableh, en el noroeste de Siria, donde la situación es desesperante.

Una caravana de 10 camiones con suministros de la ONU ingresó al noroeste de Siria por el puesto fronterizo de Bab al Hawa, desde Turquía, según la agencia AFP.

 Pero el jefe de emergencias de la ONU, Martin Griffiths, afirmó que se requiere mucho más para los millones de personas cuyas casas fueron destruidas y carecen de agua y alimentos.

"Hasta ahora le hemos fallado a la gente del noroeste de Siria. Se sienten abandonados. Buscan la ayuda internacional que no ha llegado", indicó Griffiths en Twitter.

El especialista es uno de los afirmó que el número de muertos podría llegar a 60 mil, sólo por derrumbes de edificios y sin contar posibles víctimas de las carencias que se avecinan.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió el domingo en Damasco con el presidente sirio Asad. Afirmó que el líder sirio se manifestó dispuesto a abrir más pasos fronterizos para ayudar a ingresar ayuda a zonas bajo control de rebeldes kurdos.

"Las crisis combinadas de conflicto, Covid, cólera, declive económico y ahora el terremoto, han tenido un costo insoportable", declaró Tedros tras visitar la ciudad siria de Alepo.

Pero las preocupaciones de seguridad en Turquía provocaron la suspensión de algunas operaciones de rescate y numerosas personas fueron detenidas por saqueos e intentar estafar a las víctimas del sismo, según la prensa estatal.

Una organización israelí de emergencias anunció el domingo que suspendió sus tareas de rescate en Turquía debido a la "significativa" amenaza de seguridad para su equipo.

En tanto, unas diez personas fueron detenidas en relación al pedido de la Fiscalia turca de apresamiento de empresarios inmobiliarios que construyeron edificios sin observar los mínimos requisitos de calidad de los materiales, una de las causas de los 12.141 derrumbes ocurridos.

La prensa local informó que tres personas fueron encarceladas y otras siete detenidas, incluyendo a dos que intentaron fugarse a la vecina república de Georgia.

Temas:

terremoto en siria y turquía

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos