Mundo > Venezuela

ONU: 2,3 millones de venezolanos se fueron por falta de alimentos

A la crisis que se arrastra se suman ahora inundaciones con miles de evacuados

Tiempo de lectura: -'

15 de agosto de 2018 a las 05:00

Unos 2 millones 300 mil venezolanos huyeron de su país, sobre todo debido a la falta de alimentos y medicinas que coloca en riesgo a decenas de miles de personas, dijo este martes el portavoz de la ONU.
Los venezolanos escaparon principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, precisó el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric. "Las personas señalan la falta de comida como su principal razón para partir", dijo Dujarric. Unos 1,3 millones de venezolanos sufren de malnutrición.

Una grave escasez de medicinas y suministros médicos ha llevado a un "fuerte deterioro de la calidad de los hospitales", agregó el vocero, citando a funcionarios humanitarios de la ONU. Ádemás, más de 100.000 venezolanos que viven con VIH/sida "están en riesgo debido a la falta de acceso a la medicación necesaria", señaló. Enfermedades antes erradicadas como el sarampión, la malaria, la tuberculosis y la difteria reaparecieron y están en alza.

A pesar de su gigante riqueza petrolera, la economía venezolana está en caída libre desde que el derrumbe de los precios del crudo en 2014 provocó un cráter en las finanzas del país. El presidente Nicolás Maduro enfrenta duras críticas por su manejo de la economía y acusaciones de que está cayendo en el autoritarismo.

Miles por día

Ecuador declaró este mes la emergencia migratoria por la llegada de 4.200 venezolanos al día.
Un juez federal de Brasil suspendió este mes el ingreso de venezolanos por tierra en la frontera norte, hasta que el Supremo Tribunal Federal rechazó esa decisión.

Más de un millón de personas han ingresado a Colombia desde Venezuela en el último año y medio, la mayoría con intención de quedarse, según las autoridades colombianas. Colombia ha regularizado en los últimos años a 820.000 venezolanos.

Según el informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) divulgado en junio, Venezuela se convirtió en la cuarta nacionalidad que más solicitudes de asilo presentó en 2017, con 111.600 registradas, un fuerte aumento frente a las 34.200 de 2016. El país que en 2017 recibió más solicitudes de asilo de venezolanos fue Perú, seguido por Estados Unidos, Brasil y España.


Inundaciones

Más de 54.000 personas se han visto damnificadas en los últimos dos meses por las crecidas históricas de varios ríos en la frontera de Colombia con Venezuela, informó este martes el flamante presidente Iván Duque. La ola invernal provocó la subida de los principales afluentes de la región llana de la Orinoquía, afectando a 12.800 familias, que equivalen a 54.700 personas, dijo el mandatario en Puerto Carreño, uno de los municipios más perjudicados.

Duque explicó que los afectados sufren "distintas magnitudes de daños" que van desde la destrucción total hasta parcial de viviendas. La subida del Orinoco, el más extenso de Venezuela, afectó a ocho estados de ese país, donde unas 5.500 personas permanecen en refugios adecuados por el gobierno en escuelas.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez pidió este martes a la población que tome previsiones y precauciones ante las constantes lluvias que, según indicó, seguirán afectando al país, informó El Universal de Venezuela. Informó que se atendió a más de seis mil familias en situación de refugios y se enviaron 90 toneladas de alimentos, enseres y sábanas.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...