Allan Savory y Felipe Urioste.

Agro > ALLAN SAVORY EN URUGUAY

Otro paso clave para avanzar en promover el manejo holístico

Hubo un intercambio entre autoridades y expertos en el tema sobre un manejo que revierte la desertificación, restaura y regenera los pastizales y lucha contra el cambio climático
Tiempo de lectura: -'
19 de diciembre de 2020 a las 05:00

En Valle Sol, sitio de demostración de manejo holístico (MH) del Hub Pampa Oriental ubicado en Aiguá (Maldonado), el Savory Institute (SI) organizó una actividad para facilitar el diálogo entre actores del sector político y el hub de Savory en Uruguay.

Hubo una “mesa redonda”, donde Allan Savory expuso conceptos en formación de política, sugerencias y oportunidades percibidas a las principales autoridades del agro a nivel nacional.

En una actividad que se extendió durante unas tres horas, tras la presentación de Savory se intercambiaron ideas, opiniones  y posibles áreas de colaboración entre las principales autoridades con Allan Savory, los miembros presentes del SI y el Hub Pampa Oriental. En diálogo con El Observador, Felipe Urioste, integrante del directorio de Pampa Oriental, expuso sobre este emprendimiento.

¿Qué autoridades participaron en esta actividad?

Por el gobierno y entes del Estado participaron Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); Adrián Peña, ministro de Ambiente; José Bonica, presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); Walter Baethgen, vicepresidente del INIA; Fernando Mattos, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC); Eduardo Blasina, presidente de la Comisión del Plan para el Fomento de la Agroecología; y el diputado Rafael Menéndez.

Por el SI participaron Allan Savory, presidente y fundador; Daniela Ibarra-Howell, CEO y cofundadora; y Jody Butterfield, cofundadora).

Y por Pampa Oriental participamos los directores: Alberto Bocking, Ramiro García Pintos y Felipe Urioste.

 

“Buscamos eliminar un concepto, que producir de manera regenerativa equivale a menores ingresos”

 

¿De qué modo explicaría logros y desafíos en el marco de los emprendimientos de Pampa Oriental, hub en Uruguay y representante regional para la red global del SI en Latinoamérica?

Para poder explicar los desafíos que presentamos en Uruguay al formar parte de la red global del SI me gustaría definir brevemente lo que es el manejo holístico.

Es un marco de toma de decisiones y un conjunto de procedimientos de planificacion y monitoreo y otros conocimientos claves que resulta en el manejo de recursos ecológicamente regenerativo, económicamente viable y socialmente racional.

El MH revierte la desertificación, restaura y regenera  los pastizales y lucha contra el cambio climático.

A través de una red global de hubs acreditados, el SI disemina y apoya la implementación del MH a nivel global, incorporando consideraciones ecológicas, económicas y sociopolíticas en una solución única, integrada y holística y altamente contextual que regenera las tierras y los medios de vida, restaurando simultáneamente la estabilidad de la comunidad y luchando contra el cambio climático.

El desafío mayor que podríamos lograr a través del MH es la transformación del paradigma de la producción agropecuaria uruguaya, mostrando que funciona en distintos ambientes (en todas partes del mundo), generando aumentos de producción, disminuyendo los costos de producción y como consecuencia generando aumentos en la rentabilidad de las empresas agropecuarias, creando capital biológico y capital  social.

En conclusión, empresas rentables no a costa del ambiente ni de las personas, generando productos diferenciados.

Es posible y ha sido demostrado en muchas regiones del mundo, y la ciencia avanza para capturar estos resultados.

Dentro de Pampa Oriental somos conscientes –y es algo positivo– que en estos últimos años hubo un gran crecimiento en la aplicación de distintos modelos de “pastoreos racionales”. Y lo tomamos como positivo porque la cabeza del productor en Uruguay está y ha cambiado si tomamos como referencia lo que comentan personas volcadas en la producción durante décadas.

Muchos productores tradicionales, grandes, medianos y chicos, se vieron forzados a cambiar su forma  de producir debido al manejo de sus empresas y también como consecuencia al aumento desmesurado en los costos de  producción.

El MH busca brindar ese marco de toma de decisiones y conjunto de  procesos de planificación que da como resultado un manejo de recursos ecológicamente regenerativos ya mencionado, de manera de fortalecer el ordenamiento de la empresa de forma  “regenerativa” y no solamente “sostenible” / “sustentable”.

No es solamente una palabra de marketing la regeneración. Una  empresa que sea sustentable en el tiempo no implica que sea regenerativa. Mediante la  “regeneración” generamos abundancia y no a costa de los recursos.

A su vez buscamos eliminar un concepto, que producir de manera regenerativa equivale a menores ingresos. No solamente se generan mayores índices productivos, sino que al pertenecer a la red global del SI nos permite utilizar el programa de Land to Market y el sistema de verificación de campos E.O.V. (Ecological Outcome Verification).

Land to Market es una solución de aprovisionamiento para consumidores conscientes, marcas y comercios, conectándose directamente con los predios verificados por estar regenerando sus tierras. Es un programa que hace de nexo al productor o al pool de productores del hub con marcas internacionales o locales que buscan abastecerse de productos que provengan de campos regenerativos: carne, cuero, lana o leche.

El sistema de verificación de campos del SI E.O.V.  es la “ciencia detrás” del programa Land to Market. Es el instrumento empírico usado para calificar los campos que participan en el programa. Una metodología práctica y escalable de evaluación de la salud del suelo y paisaje, que mide indicadores de efectividad de los procesos del ecosistema, y puede identificar cambios en la biodiversidad, microbiología y carbono edáfico y retención de agua. Avalado por diferentes universidades en el mundo, el E.O.V. es una metodología de  monitoreo que brinda herramientas al productor y que tiene peso a nivel mundial.

De esta manera se le busca el valor agregado a los productos (carne, cuero, leche y lana) que provienen de predios regenerativos verificados y se presenta la oportunidad de venta de procesos eco-sistémicos (Ecological Outcome Units) en el mercado voluntario de carbono.

Un desafío que no pudimos cumplir como empresa y responsabilidad que nos compete como hub en este 2020 fue brindar uno de los cursos de capacitación para productores que teníamos pactado para principio de año, por cuestiones obvias de la pandemia, pero que lo realizaremos en 2021, además de otros adicionales que ofreceremos.

Adicionalmente, como representante para la red global del SI en Latinoamérica, el principal objetivo de Pampa Oriental es desarrollar y promover la región.

Cada país y cada zona presenta un contexto diferente, pero viéndolo en un nivel macro el contexto de Latinoamérica es completamente distinto al contexto americano, europeo, asiático o africano.

Nuestro objetivo es crear oportunidades para que la red global pueda desarrollarse y crecer además de generar oportunidades a nivel país, con industrias o marcas internacionales que quieren el abastecimiento de productos de origen de campos regenerativos por la creciente demanda de estos productos por parte de consumidores.

El objetivo principal es brindar y esparcir estos conocimientos en cada región para darle al productor más herramientas y lograr que se vea beneficiado, ya que generalmente dentro de la cadena es el eslabón menos beneficiado. Con ayuda y a pesar de todo este año complejo que se vivió a nivel mundial, se están haciendo trabajos muy buenos desde hace años por parte de los hubs en Argentina y Chile y este año se vienen avanzando y moviendo otros países, por ejemplo Brasil y Paraguay.

Carlos María Uriarte.

¿Y cómo presentaría al Savory Institute?

Es una institución sin fines de lucro con sede en Boulder, Colorado, con más de 50 hubs regionales alrededor del mundo.

La misión del SI, a través del MH, es abordar los problemas globales de la desertificación, el cambio climático, la inseguridad alimentaria y del agua.

A través de una red global de hubs de propiedad y operación local, el SI desarrolla la capacidad local, brinda apoyo de implementación y facilita la introducción de nuevas oportunidades de mercado a través del creciente programa Land to Market.

Esto conduce a una mayor vitalidad económica y generación de riqueza, lo que a su vez incentiva una adopción y difusión más rápida de prácticas de manejo de tierras regenerativas, que sirven tanto a las personas como al planeta.

Los hubs del SI ofrecen servicios de capacitación y asesoramiento en MH, implementación continua y soporte de monitoreo de datos, herramientas tecnológicas innovadoras y acceso a las redes y los recursos financieros necesarios para garantizar un impacto duradero.

Los hubs están equipados y respaldados por el SI a través de un programa de capacitación y acreditación. Una vez acreditados, los líderes del hub tienen acceso al cuerpo de conocimiento y propiedad intelectual del MH del SI, junto con las herramientas, el plan de estudios y el apoyo científico y profesional actualizados necesarios para lograr un cambio positivo duradero en su región.

Además, cada hub está conectado a la Red Global del SI y al programa Global Land to Market.

Cada hub es un centro de innovación, excelencia y aprendizaje, incubación y demostración, donde el MH se practica y se enseña de manera activa en formas que son contextualmente relevantes para la cultura, el medio ambiente y la economía locales.

Acuerdo del MGAP con el Savory Institute

¿Se avanzó hacia la firma de un acuerdo o convenio entre el Savory Institute y organismos locales?
Se firmó un acuerdo de cooperación por parte del MGAP con el SI para sumar esfuerzos en la defensa de los recursos naturales en el territorio nacional y en el manejo regenerativo de nuestro ambiente.
Fue un primer paso importante en lo que refiere al país y ojalá podamos seguir trabajando y aportando para que se empiecen a desarrollar cosas importantes. Fue una visita rápida y fugaz en donde como hub nos hubiera encantado armar algo más grande junto a las personas que de una u otra manera están en esto, aprovechando la venida de Allan, pero como lo comentó una de las autoridades en la reunión: “Somos conscientes de que arriesgó su vida al venir a Uruguay en este momento, teniendo en cuenta el contexto mundial”.
Además de no tener la posibilidad, ni siquiera pudimos plantear tener otra instancia general para no arriesgarlo a Allan. Será responsabilidad nuestra y de todos poder generar las condiciones dentro del país para no darle otra alternativa más que volver al Uruguay.

 

Allan Savory.

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...