Fútbol > FÚTBOL

Paros, Tenfield y selección sin técnico: los problemas que esperan al presidente de la AUF

Amenaza de parar el Clausura, extender derechos de TV y renovar con Tabárez son algunos de los temas más candentes para el nuevo gobierno

Tiempo de lectura: -'

06 de agosto de 2018 a las 05:00

Las elecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol no se realizaron y los problemas se multiplican. Si algo tiene claro el hombre que se siente en el sillón es que debutará con varios problemas arriba de la mesa.

Por lo pronto está latente una amenaza de paralizar el campeonato local. Los árbitros tienen una asamblea este martes y no se descartan parar. ¿Qué reclaman? Derechos de imagen y otras cuestiones que hacen a su tarea: dos años sin recibir ropa y falta de un lugar para entrenar.
Los jugadores están atrás en cuanto al reclamo por derechos de imagen. Analizan y esperan para tomar medidas. Van a recorrer el mismo camino que los jugadores de la selección, dijo el presidente de la Mutual, Michel Etulain, a Referí.

Los clubes están desesperados por plata. Protestan por los excesivos acuerdo de la selección y el poco dinero que les queda de la participación de Uruguay en el Mundial de Rusia.
Los derechos de televisión son un dolor de cabeza. Está pendiente analizar la intención de Tenfield de extender el contrato vigente de 2025 a 2032.

Y en medio de toda esta problemática la selección quedó a la deriva. Tiene dos amistosos en setiembre pero el cuerpo técnico no tiene contrato. No se sabe quien será el técnico en los amistosos.

Los árbitros amenazan con paro

SPRAY, AEROSOL, ÁRBITROS

Este martes asamblea
Desde hace un buen tiempo el gremio de los árbitros de fútbol reclama por derechos de imagen. Tuvieron que recurrir a la justicia debido a que su reclamo no encontraba eco en las autoridades. Con el paso de las semanas se sumaron problemas para entrenar debido a que sembraron el Nasazzi y se quedaron sin cancha. El presidente de la gremial, Marcelo De León, denunció a Referí que llevan dos años sin recibir ropa. El martes tienen una asamblea y no descartan paralizar la actividad.

Gremio de jugadores en pie de guerra

Mutual
Mutual
Mutual

Derechos de imagen
Los jugadores de fútbol agremiados a la Mutual se encuentran en una situación similar a la de los árbitros. Desde hace un tiempo llevan adelante un reclamo por derechos de imagen. Los presididos por Michael Etulain entienden que se está jugando un campeonato donde utilizan la imagen de los jugadores sin que reciban dinero. El presidente de Liverpool, José Luis Palma, dijo que si ganaba Eduardo Abulafia las elecciones en la AUF se iba al paro. El gremio quiere terminar con la historia de todos los años de jugadores que pasan meses sin percibir sus salarios.

Premio de jugadores de la selección

uruguay

Quejas de dirigentes
El acuerdo por el premio que perciben los jugadores de la selección uruguaya por la participación en el Mundial de Rusia fue puesto en tela de juicio por varios presidentes de clubes que dicen que los seleccionados se llevan mucho dinero. Los neutrales del actual Ejecutivo entienden que la sociedad que se formó con los seleccionados es buena. El plantel es socio de la AUF en el reparto, siempre y cuando supere la primera ronda de los torneos de los que participa. Caso contrario los jugadores no perciben dinero. Los clubes quieren modificar el acuerdo para que les ingrese más dinero.

Derechos de TV

Francisco Casal
Francisco Casal
Francisco Casal

Extender hasta 2032
Un tema pendiente con el que se encontrará el nuevo presidente de la AUF será la intención de la empresa Tenfield de extender los derechos de televisión de 2025 a 2032. Bajo el mandato de Wilmar Valdez se comenzó a hablar del tema. El expresidente de la AUF manifestó públicamente que no era partidario de extender el acuerdo en las condiciones en que estaba planteado. Fue así que se comenzó a hablar de una sociedad. Para Valdez era una cuestión prioritaria y no concebía un nuevo modelo que no fuera de sociedad entre AUF y Tenfield.

Estatuto FIFA

INFANTINO.jpg

La AUF está bajo amenaza.
Los dirigentes del fútbol uruguayo llevan más de tres años para aprobar el nuevo estatuto de la FIFA. A pesar de las advertencias y presiones, los dirigentes del fútbol local siempre patearon la pelota para adelante generando malestares. Ahora, en medio del panorama electoral, se encontraron con una nota de la FIFA que pasó de las amenazas a los hechos: el máximo organismo le comunicó a la AUF que tiene plazo hasta el 2 de diciembre para aprobar el nuevo estatuto que cambia la cantidad de gente en el Ejecutivo de la AUF. La nota de FIFA advierte que, en caso de no someterse a las nuevas normas, el fútbol uruguayo puede ser desafiliado. En el fútbol de Guatemala existen antecedentes de que suspendieron las elecciones y los obligaron a votar bajo las nuevas reglas. El presidente interino de la AUF, Edgard Welker recordó que el tema del nuevo estatuto está en tratamiento desde "hace tres años" pero que no ha tenido solución por las diferencias entre los clubes y la Organización del Fútbol del Interior (OFI), que pasaría a formar parte de la AUF.

OFI enojada

ofi auf.jpg
Gustavo Bares de OFI y Wilmar Valdez de AUF en el pleno encuentro
Gustavo Bares de OFI y Wilmar Valdez de AUF en el pleno encuentro

No aguantan más.
La Organización del Fútbol del Interior no tolera más desplantes de los dirigentes del fútbol de la capital. En su edición del 10 de abril, Referí informó: "El presidente de OFI, Gustavo Bares, elevará este martes una nota a la FIFA denunciando que, por una situación política en la AUF no se vota el nuevo estatuto y que no va a seguir participando de las maniobras de algunos clubes que no quieren a Wilmar Valdez en la presidencia". Bares denunció a la AUF ante el MEC debido a que le impiden votar en las elecciones del nuevo presidente.

Clubes fundidos

Reclaman dinero
El nuevo presidente de la AUF se va a encontrar con una historia vieja y conocida: clubes ahogados y desesperados en procura de dinero. Tendrá que lidiar con dirigentes que reclaman por los gastos de la selección, por los premios de los jugadores de la selección, por los gastos que se genera con la seguridad privada, con el poco dinero que les entra de la selección uruguaya y con varios clubes que están dispuestos a extender cuanto antes el plazo del contrato por el fútbol local.

La selección

tabarez

Sin técnico y a la deriva
Mientras los dirigentes se pelean en la AUF y no llegan a acuerdos para votar al nuevo presidente, la selección uruguaya quedó a la deriva. El cuerpo técnico no tiene contrato. Hay dos amistosos fijados para setiembre con México y Colombia. Tabárez le manifestó a los neutrales interinos que sin contrato no viaja. Y al no haber autoridades, nadie negocia con el técnico la extensión de su contrato. El gerente deportivo Eduardo Belza culminó su vínculo también pero lo extendió hasta salir del paso de estos dos amistosos. El hecho es que se desconoce quién será el encargado de conducir a la celeste en los referidos partidos. Las miradas apuntan a alguno de los entrenadores de las selecciones juveniles con contrato. En ese sentido, los nombres son tres: Fabián Coito (sub 20), Alejandro Garay (sub 17) y Diego Demarco (sub 15).

Los técnicos

En estado de alerta
La gremial de entrenadores de fútbol también pelea por sus derechos y, si bien manifestaron que no son quiénes para parar el fútbol, no descartan tomar medidas. Los técnicos llevan una larga lucha reclamando derechos de imagen pero jamás encontraron eco a su reclamo. La pasada semana emitieron una carta donde fijaron su postura en el tema.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...