El Observador

Permitirán que estudiantes "extraedad" terminen tercero de liceo con un examen

El objetivo es que el proyecto comience a funcionar en febrero de 2019
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26 de octubre de 2018 a las 05:03

Fernando tiene 28 años y abandonó el liceo a los 13, cuando estaba en primero para dedicarse a trabajar en el negocio familiar de sus padres. Ahora, 15 años después, quiere volver a Secundaria, pero la cantidad de tiempo que le insumiría finalizar el liceo se lo impide. Sin embargo, desde el año que viene, podrá acreditar que terminó tercero de liceo si aprueba un examen de carácter general.

La novedad fue dada a conocer por el director de Planificación Educativa del Consejo Directivo Central (Codicen), Antonio Romano, durante un desayuno de trabajo con medios de comunicación.

En diálogo con El Observador, Romano explicó que el objetivo es que el proyecto se implemente a partir de febrero de 2019, y dijo que en este momento los técnicos de la ANEP se encuentran elaborando el contenido del examen, el cual esperan que esté listo para diciembre de este año.

El jerarca señaló que la propuesta se sumará a otras que ya están vigentes para alumnos extra edad, como el proyecto “Culminación de ciclos educativos para trabajadores en actividad”, que permite terminar educación media básica en un año, o el “Plan 2009” que permite finalizarla en un año y medio.

Durante la actividad, Romano dijo que Secundaria opera como el “mecanismo de selección” de los alumnos que ingresan a la universidad, una situación que están intentando modificar a partir de la concreción del Marco Curricular de Referencia Nacional.

“Cuando uno compara a Uruguay con el resto de los países de la región, se da cuenta que en términos de aprendizaje a los 15 años estamos prácticamente en una situación similar a la de Chile, que en general se toma como de punta. Sin embargo, los resultados de egreso de educación media básica se reducen a la mitad. ¿Cómo se explica esta contradicción? Que estudiantes de 15 años tengan el mismo resultado de aprendizaje y sin embargo egrese solo el 40% de los uruguayos” en educación media superior, se preguntó.

Romano se contestó que esa situación se debía a que Secundaria había sido diseñada para cumplir con la “función” de ser filtro. “La política educativa está tratando de redireccionar la manera en que se estructuró el sistema. Esto implica un cambio de enfoque para avanzar en la lógica de garantizar derechos y permitir que las trayectorias educativas finalicen el ciclo de educación obligatoria, que es la responsabilidad del Estado”.

La ANEP aún no definió a partir de qué edad podrán anotarse los estudiantes, aunque creen que será a partir de los 18 años. Además, no tienen estimaciones de cuántos podrían inscribirse. El requisito es que hayan terminado Primaria y que se hayan anotado en Secundaria. “Se pueden presentar personas de cincuenta o sesenta años, por eso es difícil de estimar. La intención es estimular que sigan estudiando”, contó Romano a El Observador.

El jerarca dijo que lo que se busca es “abrir el abanico de las oportunidades” ya que las cifras que manejan en ANEP “muestran que los que vuelven a estudiar siguen estudiando”.

Secundaria reconoce el problema de la extra edad

El problema de la extraedad fue reconocido por Secundaria en la presentación del Monitor Educativo 2017, ocurrida en julio de este año. “En todos los cursos, el porcentaje de promoción es menor para los estudiantes en situación de extraedad, diferencia que se agudiza cuando la extra edad es mayor a un año”, señala el informe.

Secundaria clasifica a la extraedad en dos categorías: aquellos estudiantes que tienen un año más respecto a la edad teórica correspondiente a su curso y los que tienen dos o más años.

Según datos de 2017, el porcentaje de alumnos con un año de extraedad es de 16,9% y el porcentaje de dos o más es 35,7%. En tanto, de los estudiantes que ingresaron a primer año en el 2017 al CES, el 17% ya se encontraba con un año de extra edad y el 4% con más de un año.

En ese momento, la directora de Planeamiento y Evaluación Educativa del Consejo de Educación Secundaria, Margarita Romero, dijo a la prensa que "el análisis del monitor marcó que la extra edad es un indicador de vulnerabilidad"

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