21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
31 de marzo 2024 - 18:28hs

El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, se reunirá este lunes a las 14:00 con las autoridades del Ministerio del Interior tras los incidentes ocurridos al final del clásico entre Peñarol y Nacional, disputado este viernes en el Campeón del Siglo.

Peñarol criticó el operativo policial desplegado para el clásico, que se disputó solo con hinchas carboneros en las tribunas. "Nuestros hinchas fueron retenidos por más de 40 minutos dentro del estadio. Una vez liberada la salida, se produjeron situaciones completamente indeseables, en las que el accionar policial, no solo no evitó desmanes, sino que actuó con brutalidad utilizando balas de goma y gases a discreción sobre las familias que concurrieron a ver el espectáculo", denunció el club.

Dos días después del clásico, desde la Policía responsabilizan a algunos hinchas de Peñarol por los incidentes ocurridos tras el final del encuentro. "Hubo actitudes y ciertas acciones de personas parciales de Peñarol que llevaron a ciertas situaciones que no eran necesarias", declaró a El Observador el vocero del Ministerio del Interior, Pablo Benítez.

Más noticias

El vocero indicó que, en principio, la Policía analizó que "se pudo actuar dentro de lo planificado" en el operativo realizado en el Campeón del Siglo, que contó con la actuación de casi 1.000 funcionarios. Sin embargo, detalló que hubo personas que intentaron salir antes de que los efectivos lo permitieran "forcejeando puertas, empujando a la gente", además de "arrojando elementos" y "arremetiendo" contra los funcionarios.

El operativo marcó un tiempo de espera de 40 minutos para el público de Peñarol tras el partido, para permitir que el ómnibus en el que se trasladó el plantel de Nacional pudiera salir del área del Campeón del Siglo. Debido a que el equipo tricolor quiso esperar a los jugadores que estaban realizando la prueba antidoping, "hubo un retraso no planificado de alrededor de 10 minutos" en la salida de los hinchas.

Según Benítez, que estuvo presente en el estadio, algunos hinchas quisieron salir a la fuerza "cuando estaba el ómnibus de Nacional". "Si los efectivos hubieran dejado salir antes, esa gente iba a quedar en libertad de ir al ómnibus de Nacional. Había que mantenerlos ahí, si no podía ser peor", explicó el vocero.

Poco después del clásico, el propio Benítez aseguró en una entrevista con Hora 25 (Radio Oriental) que los únicos heridos de los que tenía reporte el Ministerio del Interior eran "un funcionario de seguridad privada herido con un corte y una señora que se descompensó por el calor".  Este domingo, el funcionario aclaró que la señora mencionada es la que aparece en un video adentro de una ambulancia difundido por redes sociales.

En las redes también se volvió viral una foto de un hombre que recibió el impacto de una bala de goma disparada por los policías cerca de un ojo. Según el vocero policial, para sufrir una herida de ese tipo con una bala de goma esa persona debía estar "muy cerca de la Policía" al momento del disparo. "Si estaba a dos metros no le pasaba", remarcó.

Benítez dijo también que las distintas unidades policiales que participaron del operativo se reunirán en los próximos días para analizar lo ocurrido, y luego con toda la información a disposición el Ministerio del Interior llegará a una "conclusión final" sobre los aciertos y errores de su puesta en práctica.

Temas:

policía Ministerio del Interior incidentes clásico Peñarol Nacional Ignacio Ruglio

Seguí leyendo

Te Puede Interesar