17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
20 de marzo 2023 - 16:08hs

Este lunes por la mañana los estudiantes del Liceo Zorrilla llegaron al instituto y encontraron policías en la puerta. Esta guardia policial fue solicitada por una serie de incidentes que ocurrieron en la puerta del recinto desde el inicio de las clases a principios de marzo, que incluyeron peleas entre bandas de jóvenes integradas alumnos, exalumnos y amigos de ellos.

La situación fue denunciada a la policía por las autoridades liceales, que siempre realizan esta acción cuando en los conflictos participan personas "ajenas" al liceo. "La idea es dar tranquilidad a los padres de que los hijos van a estar protegidos", dijo a El Observador el subdirector de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), Óscar Yáñez.

Este viernes Secundaria publicó un comunicado en el que informó que investigaría los incidentes ocurridos en el centro educativo, junto a una pelea generalizada ocurrida en el liceo Manuel Rosé de Las Piedras. "Siempre que existen enfrentamientos de cualquier índole, las direcciones realizan informaciones de urgencia", detalló la Dirección.

Más noticias

El organismo indicó que en ambos casos había comenzado su protocolo de actuación, y afirmó que ya estaba "actuando en territorio y trabajando en la protección de los estudiantes". 

Consultado acerca del protocolo, Yáñez explicó que en los centros educativos afectados se trabaja con un "abordaje integral" en el que actúan "inspectores, el equipo de dirección y un psicólogo". 

Hay dos tipos de inspectores: los del liceo y los de las asignaturas. Los primeros "acompañan la gestión" del centro y se mantienen en contacto con las autoridades superiores, mientras que los segundos realizan tareas de "acompañamiento" a los docentes y a los estudiantes de los centros educativos. 

Los inspectores de asignaturas forman parte de un departamento de abordaje "integral" en el que también actúan psicólogos y asistentes sociales. Este conjunto ya realizó trabajos con uno de los grupos afectados el viernes en el que se difundieron los hechos. 

A este trabajo se suma el trabajo de una psicóloga que forma parte del Zorrilla, agregó Yáñez.

La dirección del liceo, en tanto, es la encargada de "recoger la información" y brindar datos a la DGES, para que las autoridades puedan tomar decisiones que se amolden a "las necesidades del centro".

Temas:

violencia en el liceo zorrilla Las Piedras Óscar Yáñez Educación

Seguí leyendo

Te Puede Interesar