20 de junio 2024
Dólar
Compra 38,10 Venta 40,60
8 de marzo 2023 - 8:31hs

El presidente Luis Lacalle Pou publicó un mensaje por el Día de la Mujer en su Twitter, en el que se centró en la búsqueda de una "igualdad de oportunidades" para los hombres y las mujeres.

"La igualdad de derechos para las mujeres está consagrada en nuestra Constitución. Ponerlo por escrito no es suficiente, con lo cual desde el gobierno buscamos que se avance también en la igualdad de oportunidades", escribió el mandatario este miércoles, en una publicación que cerró con el hashtag #8M.

Más noticias

La vicepresidenta Beatriz Argimón también escribió un mensaje por la fecha, que indicó "invita a reflexionar, a visibilizar las inequidades existentes y a redoblar el compromiso por la igualdad". "Seguir trabajando por la independencia económica de todas las mujeres es una prioridad. Independencia económica es libertad", afirmó la presidenta del Senado en Twitter.

Lacalle Pou participará este miércoles de la actividad denominada #ValemosIgual que será encabezada por la directora de InMujeres, Mónica Bottero, donde se presentarán datos de la última Encuesta de Uso del Tiempo respecto a las horas que dedican hombres y mujeres a las tareas de cuidados y del hogar. 

Los resultados muestran, tal como adelantó El Observador, que las mujeres uruguayas dedican, en promedio, 35 horas semanales a las tareas del hogar y de cuidados, mientras que los varones solo 20. 

El desigual reparto del trabajo no remunerado “debe ser entendido como una desigualdad de derechos, pero también como un problema de negociación a la interna de una pareja, de desigualdad en la responsabilidad de los hijos son de ambos, limitación a la hora de emplearse y elegir el tipo de empleo, menor remuneración, menor representación en los grupos de poder, menor tiempo para ejercer la política, trayectorias laborales discontinuas que empeoran las jubilaciones, desincentivo de la fecundidad y un largo etcétera”, explicó la socióloga Karina Batthyány.

La Intersocial Feminista llamó a un paro internacional de mujeres, y marchará desde la Plaza Libertad hasta la Universidad de la República a las 18 horas. Entre otros reclamos, la organización denuncia un "abandono del Estado", y apunta al "doble trabajo no remunerado y perseguido". 

Para la Intersocial "el retiro del Estado y el desmantelamiento de las políticas públicas llevadas adelante por el Mides (Ministerio de Desarrollo Social)" implicó que mujeres asumieran "tareas de atención de mujeres e infancias que sufren violencias" y que se hicieran cargo de "garantizar la comida a cientos de miles de familias que comen en ollas populares".

Temas:

Luis Lacalle Pou Día de la mujer 8M

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos