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¿Por qué son US$ 80 millones lo que deberá pagar el Estado uruguayo por el cierre de Pluna?

La sentencia que se conoció este martes en Nueva York, Estados Unidos, fijó la condena en US$ 30 millones pero esa cifra casi se multiplica porque fija intereses desde cuando ocurrieron los hechos antes de 2012, de donde sale el cálculo de los US$ 80 millones
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14 de febrero de 2024 a las 15:50

El fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial que condenó al Estado uruguayo a indemnizar al consorcio panameño que tenía acciones en Pluna y se vio perjudicado por el cierre de la aerolínea de bandera, fijó un monto en la condena pero esa cifra se ve incrementado por los intereses y moras por lo que, se explicó a El Observador, el monto total alcanza unos US$ 80 millones.

La sentencia que se conoció este martes en Nueva York, Estados Unidos, fijó la condena en US$ 30 millones pero esa cifra casi se multiplica porque fija intereses desde cuando ocurrieron los hechos antes de 2012, de donde sale el cálculo de los US$ 80 millones.

Además, la sentencia le impuso al Estado una mora de US$ 500 mil por cada mes que no pague la condena, por lo que la cifra puede incrementarse aun más si no se concreta el pago.

Otro dato es que la sentencia no es apelable pero Uruguay podria pedir la nulidad del juicio si plantear alguna situación indebida del proceso. De todos modos, las chances de que se consiga anularlo son mínimas, además de que sigue pasando el tiempo y se acumulan los intereses y la mora.

El monto incluye también los gastos del juicio, por ejemplo, los honorarios de los árbitros del juicio que cobran unos US$ 5 millones cada uno, dijeron fuentes del caso.

El juicio fue concretado en mayo de 2019 aunque ya venían evaluando el tema desde 2016 cuando la Justicia uruguaya concluyó que los ejecutivos de Ledgate no eran responsables de la quiebra de Pluna. 

El reclamo inicial de la empresa partía de los US$ 15 millones que Leadgate pagó inicialmente por Pluna en 2007 pero a ese montó se sumó el valor proyectado que la aerolínea tendría hoy y el valor de los aviones Bombardier que eran propiedad de Pluna y que fueron subastados como parte del concurso de acreedores, por eso el reclamo llegó a los US$ 800 millones.

Matías Campiani fue gerente general de Pluna declaró en 2012 por la causa

Caballero Verde S.DE R. L  tomó el control de Latin American Regional Aviation Holding Corp (Larah), firma a través de la cual LeadGate adquirió en 2007 su participación en Pluna. Por ese entonces la propiedad de Larah se repartía entre el holding canadiense Chorus Aviation (conocida como Jazz Airlines), tres exejecutivos de la disuelta Leadgate (Matías Campiani, Arturo Álvarez Demalde y Sebastián Hirch),  y otros inversionistas internacionales. 

La empresa Caballero Verde compró las acciones de cada una de las otras partes con el objetivo de quedar como propietaria de Larah, y de esa forma poder iniciar la demanda basada en el tratado de protección y promoción recíproca de inversiones que rige entre Panamá y Uruguay.

La sentencia le dio la razón aencontró culpable al gobierno por haber cerrado la empresa cuando se gestionaba un préstamo 

 

 

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