Nacional > Frente Amplio

Preocupado por las encuestas, el MPP inicia la campaña sin candidato

Realizarán hasta 30 mateadas por semana y dejarán de lado la discusión por candidaturas para centrarse en la discusión programática

Tiempo de lectura: -'

14 de septiembre de 2018 a las 05:03

El susto despertó al mamado. Esa frase de la vicepresidenta Lucía Topolansky (MPP) a dos meses de las elecciones de 2014 definió la reacción del Frente Amplio en la campaña electoral. El susto, según la explicación de la entonces senadora, lo representaban las encuestas (que mostraban un panorama complejo para el oficialismo) y el mamado era el partido de gobierno. El resto es historia conocida: victoria en primera vuelta con amplio margen, mayoría parlamentaria y el regreso de Tabaré Vázquez a la Torre Ejecutiva tras confirmar en el balotaje.

Pero a un año de las elecciones de 2019 la situación del oficialismo, según las mediciones, es bastante más complicada. Las últimas encuestas de intención de voto le dan al Frente Amplio un empate técnico con el Partido Nacional en cifras cercanas al 30%. Es decir, entre 10 y 12 puntos porcentuales menos, dependiendo la consultora, que un año antes de las elecciones de 2014. El susto es bastante mayor. 

“Tenemos que salir a hablar con la gente porque las encuestas, más allá de las opiniones que uno pueda tener sobre cuán acertadas son, están mostrando una fotografía que dice que los frenteamplistas tenemos que salir a hablar con la gente para explicar lo que hicimos, lo que no hicimos, lo que estuvo bien y lo que estuvo mal”, dijo a El Observador el diputado del MPP, Alejandro Sánchez. 

Lea también: Astorismo cuestiona "confusa" estrategia del MPP por candidaturas

Y en ese marco, la dirección del MPP está terminando de discutir un plan de movilización que incluirá hasta 30 mateadas por semana a partir de octubre para dialogar con la gente. El sector liderado por el expresidente José Mujica ya viene realizando algunas actividades bajo el nombre “Mate en mano” que se van a intensificar en los próximos días. “Vamos a largar una movilización fuerte”, agregó Sánchez.

Aprovechando que empiezan los días lindos, a partir de octubre armarán grupos de legisladores y ediles del sector que saldrán a recorrer el país.  

El sector mayoritario del Frente Amplio ya descartó la posibilidad de impulsar un candidato propio en las próximas elecciones y, mientras el líder del sector, el expresidente José Mujica trata de encontrar una alternativa de consenso, el sector quiere enfocarse en la discusión programática. “Creo que vamos a resolver (el apoyo a un candidato) muy sobre el pucho. No tenemos apuro, es muy probable que en el plenario habilitemos a todos los que se presenten”, explicó el diputado. 

El Plenario Nacional del Frente Amplio se reunirá la primera quincena de octubre y habilitará a los precandidatos que luego deberán ser aprobados por el Congreso en diciembre. Por lo que el MPP, según la visión de Sánchez, definirá a quién apoyará cerca del Congreso. Si bien la mayoría de los dirigentes del sector están convencidos de que Mujica es el mejor candidato, también saben que si alguien lo logra convencer de que se postule no va a ser un integrante de la 609. 

Lea también: MPP se aleja del astorismo y pide más gasto a costa de mayor déficit

Sánchez explicó que la idea de la dirección del sector es retirar el tema candidaturas de la discusión orgánica y centrarse en la discusión programática y electoral. “A discutir el programa y afuera. Nada de seguir mirándose el ombligo dentro del Frente Amplio”, apuntó.  

De esta forma, el MPP va a contracorriente de lo que la mayoría de los sectores del Frente Amplio están resolviendo. Más allá de algunos sectores pequeños, los principales sectores del oficialismo ya anunciaron el respaldo a algún sector o están discutiendo para encontrar a un candidato. 

Lea también: MPP estira definición de candidatos aunque algunos ya ponen sus fichas en Cosse

Y en ese panorama, el apoyo del MPP se va a decantar por alguno de los nombres que ya se vienen manejando. La ministra de Industria, Carolina Cosse; el secretario general del Sindicato de la Construcción, Óscar Andrade; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, son los nombres que están arriba de la mesa en la carrera electoral. El ministro de Economía, Danilo Astori, podría sumarse a ese abanico de nombres y pocos más. 

El diputado Sánchez ya dejó claro que su preferencia es la ministra Cosse que formó parte de la orgánica del MPP pero que ahora se presenta como una alternativa independiente.Sin embargo, esa opinión no es la de todo el sector porque el tema todavía no se discutió formalmente. 

A poco más de un año de las elecciones nacionales de octubre de 2019, el mamado trata de despertarse con tiempo para evitar que el susto sea tan grande que lo deje inmovilizado. 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...