Engorde de pollos para producción de carne.

Agro > LA POLÉMICA DEL POLLO

Procesadores avícolas acusan a carniceros de desinformar a la población

La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas desmintió a la gremial que nuclea a los carniceros y aportó información que indica que hay una adecuada oferta de pollo y que el precio está controlado
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20 de diciembre de 2023 a las 12:04

La polémica que cada tanto renueva sus bríos, considerando la oferta de carne aviar y el precio del producto al consumidor, sumó otro capítulo en las últimas horas.

Por un lado, este martes 19, la gremial que nuclea a los carniceros denunció una merma notoria en la oferta de supremas y el encarecimiento del producto.

Por otro, la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA), en un comunicado remitido a El Observador este miércoles 20, "desmiente, nuevamente, los datos difundidos por la Unión de Vendedores de Carne (UVC), sobre el precio y el stock de pollo actual en el mercado nacional".

Carne de pollo.

Los carniceros, entre otras consideraciones, detallaron que el precio de la suprema era $ 250 por kilo hace un año y que ahora está en $ 390, consecuencia de una oferta desde las avícolas menguada, de modo de manejar el precio a su convenciencia, perjudicándose el comerciante y el consumidor.

Las empresas avícolas sostienen, por el contrario, que la faena de pollo aumentó cerca de un 10% en las últimas cinco semanas y que el precio se mantuvo por debajo de los incrementos del IPC.

CUPRA también destaca que "el público uruguayo continúa aumentando su preferencia por la carne de pollo, que en los últimos tres años tuvo un aumento de consumo per cápita del 30%".

Suprema de pollo.

Lo que dice el comunicado de CUPRA

  • Al contrario de lo que indican desde la UVC, en las últimas cinco semanas la faena de pollo fue un 8,2% mayor que las cinco semanas anteriores, una clara señal de que las empresas aumentaron su producción para prever el aumento de demanda de fin de año.
  • Inclusive, si se compara la faena de las últimas cinco semanas versus el promedio de todo el año 2023, el aumento fue del 10%.
  • De continuar con esta tendencia, es esperable que este aumento importante de producción se consolide en diciembre, cerrando el año al alza.
  • Este aumento se confirma también en la comparación interanual: según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2023, la producción vendida por las empresas en ese período es 6% mayor que en los mismos meses del 2022.
  • Salvando los tres primeros meses del año corriente, en los que hubo una leve tendencia a la baja en el consumo (2% de descenso), el resto del período tuvo un comportamiento similar al año 2022, con un crecimiento compensatorio en los últimos meses de este año.
  • Habiendo información pública disponible que demuestra lo contrario, lamentablemente una vez más la UVC desinforma a la población en un intento de defender intereses propios y ajenos en pro de la importación de productos, y en contra de la avicultura nacional.
  • Las empresas nucleadas en CUPRA continúan realizando esfuerzos para cubrir la sobredemanda observada este mes de diciembre, que superó todas las expectativas, al mismo tiempo que hace todo lo posible para mantener los precios bajo control.
  • En ese sentido, en el mes de noviembre el IPC subió 0,34% y la carne aviar en su conjunto subió 0,01%, por lo que se podría decir que, en los hechos, no subió. Si vemos el último trimestre, el IPC subió 1,59% y la carne aviar en su conjunto bajó 0,77.
  • En cuanto a los datos anuales: el IPC subió 5,22% en el acumulado de 11 meses y la carne aviar en su conjunto subió 2,15%, o sea que en lo que va del 2023 subió por debajo de la inflación.
  • Es destacable que a pesar de encontrarnos en un año con inflación a la baja, el precio del pollo logró mantenerse, en promedio, por debajo de los aumentos del IPC.
  • Afortunadamente, el público uruguayo continúa aumentando su preferencia por la carne de pollo, que en los últimos tres años tuvo un aumento de consumo per cápita del 30%.
  • Desde CUPRA seguimos impulsando el trabajo que lidera el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para la apertura de mercados para la exportación y de ese modo consolidar el crecimiento del sector y el impacto social y económico de toda la cadena productiva de carne aviar, incluyendo un incremento significativo y sustentable de la producción que siga haciendo cada vez más accesibles nuestros productos a la población.

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