16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
13 de marzo 2024 - 18:58hs

La fiscal de Ciudad de la Costa Sandra Fleitas tendrá por estas horas una nueva carpeta investigativa a su cargo: la denuncia que una mujer trans hizo contra el precandidato Yamandú Orsi por una supuesta agresión ocurrida en 2014 en el Parque Roosevelt.

El caso tendrá a la fiscal en la agenda pública durante, al menos, las próximas semanas. Pero, Fleitas ya sabe de eso porque en sus años en Fiscalía ha investigado casos mediáticos, sobre todo vinculados al narcotráfico y el lavado de activos.

La fiscal tiene una larga trayectoria en Derecho, es autora de libros y publicaciones académicas que tratan sobre delitos transnacionales, narcotráfico, y lavado de activos y realizó un posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca.

Más noticias

Alta, perfectamente peinada y maquillada, con abundante bijouterie y tapados de colores, a la fiscal Fleitas es fácil reconocerla. Pero, no solo por su apariencia, sino por su exposición y porque, a veces, ella misma ha sido noticia.

Fleitas es la elegida de Cabildo Abierto para integrar un posible triunvirato que encabece la Fiscalía de Corte si esta pasara a tener una dirección colegiada como pretenden algunos actores políticos. Además, fue noticia por haber sido sancionada por el fiscal de Corte en un ida y vuelta que terminó en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, tuvo que pagarle una cifra de dinero a una persona que ella misma había condenado e investigó casos mediáticos que plasmaron su nombre en los medios.

Fleitas es el nombre que Cabildo Abierto ha propuesto para conducir la Fiscalía General de la Nación, aunque el senador cabildante, Guillermo Domenech, dijo a radio Sarandí en abril de 2022 que la fiscal no tiene vínculo con el partido, sino que la conocen "por su actuación".

En esa oportunidad, el senador dijo que Fleitas estaba siendo "perseguida" por el exfiscal de Corte, Jorge Díaz, quien la sancionó y separó del cargo cuando ella estaba a cargo de la Fiscalía de Treinta y Tres. A su vez, afirmó que la fiscal "es votante del Partido Nacional".

Sanciones

En noviembre de 2015 el entonces fiscal de Corte Jorge Díaz sancionó a Fleitas con seis meses de suspensión y retención de la mitad del sueldo luego de que el Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) denunciara irregularidades en su accionar en la Fiscalía de Treinta y Tres donde había sido designada cinco años antes, en 2010.

Según la denuncia del Colegio de Abogados del Uruguay, en Treinta y Tres había personas indagadas, procesadas y privadas de libertad "como consecuencia de procesos arbitrarios y no garantistas", porque las juezas Tejera y Bajac y la fiscal Fleitas son amigas "y no se recusan de actuar" a pesar de esa situación.

En ese sentido, la denuncia afirmaba que existía "persecución y ensañamiento" de las dos juezas y la fiscal "contra determinados abogados, casos y clientes" y denunciaron que, por ejemplo, Fleitas archivo causas que aún tenían elementos para ser investigados.

Inés Guimaraens Fiscal Sandra Fleitas

Sin embargo, en octubre de 2022, el juez de lo Contencioso Administrativo Gabriel Ohanian condenó a la Fiscalía General de la Nación a pagarle una indemnización de 1,5 millones de pesos a Fleitas, por haberla sancionado en forma irregular dos veces y trasladarla desde Treinta y Tres a Chuy.

Pero, finalmente, en julio de 2023 el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) falló tras una nueva apelación y le dio la razón a la Fiscalía.

El fallo del TCA decía que el accionar de Fleitas “enrarece la transparencia con la que debió actuar” y que “empañó su función y la reputación de la Fiscalía”.

Condenada

Fleitas también fue condenada, junto al Poder Judicial, a indemnizar a Julio Coria, un chofer profesional de camiones al que se le había retenido la libreta de conducir por un año luego de un choque, sin embargo, por las actuaciones de la fiscal la medida se extendió por tres años más de lo que la condena que se la había fijado. En ese tiempo el hombre perdió el empleo.

El juez de lo contencioso Pablo Javier Gandini condenó en noviembre de 2022 al Estado a pagarle a Coria $ 440 mil más intereses. El 60% debía pagarlo el Poder Judicial y el 40% el Ministerio de Educación y Cultura (la Fiscalía dependía del MEC al momento de este caso).

Pero el MEC entendió que era la propia fiscal que actuó en el caso la que debía hacerse cargo de esa multa. Y el juez Gandini aceptó esa posición.  Por lo tanto, la fiscal Sandra Fleitas fue condenada a pagarle a Coria.

Los casos mediáticos

La última vez que Fleitas habló en televisión fue el pasado 23 de febrero. Un niño de dos años había muerto, asesinado, en la puerta de una boca de drogas en Pinar Norte mientras esperaba a un hombre junto a otro adulto y dos niños adentro de un auto.

En declaraciones a la prensa, Fleitas se preguntó por qué los niños estaban en ese lugar y a esa hora, próximo a una boca de drogas y no "con sus madres".

"Me preocupa que menores de esas edades estén presentes a esas horas de la noche en un lugar y que se den estas conductas. Una de las madres de los niños estaba condenada y con arresto domiciliario y la otra madre creo que también por delitos vinculados al tráfico de drogas. ¿Por qué niños de esa escasa edad estaban a esa hora con quiénes podrían ser sus padres o sus padrastros pero no con sus madres?", se preguntó en diálogo con Telemundo.

En ese caso Fleitas logró condenar a una de las mujeres que administraba la boca de drogas y al adulto que circulaba como acompañante en el auto, debido a que el otro fue asesinado. La investigación aún continúa para dar con los responsables de los disparos.

Fleitas también fue la fiscal que investigó a Alfredo Sánchez, exalcalde de Florencio Sánchez –el alcalde de las "mil gauchadas"– condenado mediante proceso abreviado por delitos contra la administración pública.

Según informes de la Junta Departamental de Colonia, en el municipio se encontraron sobreprecios en obras que nutrían por debajo los bolsillos de sus dirigentes, entregas de canastas a cambio de votos, trabajos en beneficio personal con recursos públicos, devoluciones de motos incautadas por orden política.

Temas:

fiscal Sandra Fleitas fiscalía Yamandú Orsi Romina Celeste

Seguí leyendo

Te Puede Interesar