Fútbol > INFORME

Rogel, el gran proyecto de Nacional que fue relegado

El juvenil llegó en Séptima a los albos, creció en Los Céspedes y hoy mira la puerta de salida
Tiempo de lectura: -'
27 de abril de 2018 a las 05:00
En febrero de 2017, cuando Uruguay ganó el Sudamericano sub 20 de Ecuador, Agustín Rogel fue una de las figuras y pilar del equipo que dirigió Fabián Coito. El espigado defensor se destacó en la zaga y en Nacional, su club, se ilusionaron por su presente en ese momento y lo que podría significar para el futuro.

"Es un zaguero que desde hace años en Nacional lo tenemos catalogado entre los futbolistas de mayor proyección. Siempre se destacó. Tuvo una pausa en 2015 por una lesión que sufrió pero se recuperó de forma notable", contó por aquel entonces a Referí Sebastián Taramasco, coordinador de las divisiones formativas del club tricolor.

"Sus características técnicas, físicas y personales hacen que Nacional lo valore mucho", agregó.


¿Qué pasó para que cambiara la situación casi de un extremo a otro?

De niño a Primera

Rogel llegó a Nacional con edad de Séptima, donde lo recibió y dirigió Rudy Rodríguez, entrenador de las formativas de los tricolores, quien ha pasado por varias categorías y dirigió al equipo que logró el título en la Libertadores sub 20. "Siempre fue un jugador con un deseo de superación permanentemente", dijo el técnico de las inferiores tricolores a Referí.

"¿Viste la estatura que tiene? Tuvo un crecimiento bastante acelerado cuando estaba en Séptima. Jugó un tiempo y después, producto de ese crecimiento, perdió un poco de coordinación, algo que es normal que le suceda a los jugadores de su estatura en un determinado momento. Pero siempre se mantuvo en dos cosas muy importantes: el deseo de superarse permanentemente y trabajando de muy buena manera. Siempre se destacó en lo que es su nivel intelectual, es un chico que ha estudiado permanentemente y es muy destacado en ellos", agregó.

Agustín Rogel
Agustín Rogel, una de las promesas de Nacional
Agustín Rogel, una de las promesas de Nacional

Luego, Rudy volvió a dirigirlo en Cuarta y en Tercera. "Siempre mantuvo un rendimiento regular, aportando mucho para el grupo. Es un chico que es líder a su manera. Y de su rendimiento futbolístico no es solo lo que pueda manifestar, sino lo que él mostró a nivel de la selección", comentó.

El técnico de las formativas también destacó el sustento familiar que siempre ha tenido el futbolista, tanto que al hablar de ese aspecto no menciona que el futbolista llegó al club, sino que él y su círculo más íntimo "llegaron" a la institución. "Tiene un entorno familiar que lo apoya muchísimo, a quienes conozco desde que llegaron a Nacional", indicó.

Cambio de apellido y la sub 20

Cuando ya asomaba en las selecciones juveniles y los hinchas bolsos comenzaban a escuchar su nombre entre las promesas del club, Rogel fue noticia porque cambió su apellido, pasando a llevar el actual, el de su padrastro, quien lo ha apoyado constantemente en su carrera y en la vida.

Su actividad deportiva continuó tras el Sudamericano sub 20. Fue ascendido a Primera por Martín Lasarte y comenzó a entrenar junto al plantel principal. Antes, en 2016, Gustavo Munúa también lo había tenido en cuenta pero no llegó a jugar minutos de forma oficial, sí en amistosos.

El debut oficial en la principal categoría no tardaría en llegar. El 15 de marzo, a sus 19 años y nada más y nada menos que por la Copa Libertadores, tuvo su estreno en el Parque Central. Ingresó a los 51' minutos del partido ante Zulia por Diego Arismendi y el encuentro no tuvo un final feliz para los bolsos, que perdieron 1-0.

Agustín Rogel
undefined

El zaguero seguía con la doble actividad, con Nacional y con los preparativos de la selección sub 20 para el Mundial de Corea del Sur, el gran objetivo celeste luego de ganar el Sudamericano.

El 19 de marzo fue titular en el triunfo ante El Tanque Sisley por el Apertura y el 9 de abril entró en el 2-1 ante Wanderers, antes de la pausa previa al torneo juvenil.

En ese entonces también terminaba su contrato y tuvo una oferta para irse al exterior, sin dejarle nada al club, pero su familia y él prefirieron que siguiera en Nacional y que comenzara su carrera universitaria en Montevideo.

"Leeds de Inglaterra le ofreció un dinero importante, llevarlo cuatro o cinco meses a EE.UU. para que juegue ahí hasta que tuviera pasaporte comunitario y después, cuando lo tuviera, llevarlo a Inglaterra", contó a Referí Ariel Krasosuki, su representante. "Esa fue la propuesta económica que tuvimos, pero no queríamos irnos", señaló y recordó que en ese entonces la familia lo consultó para pedirle su opinión, a lo que le dijo que él prefería aprovechar la oportunidad y aceptar la propuesta, ya que en el fútbol no son muchas las posibilidades que se presentan.

"Pero Agustín y su familia fueron los que decidieron seguir en el club, jugar en Nacional, equipo del que son hinchas, hacer un buen Mundial, y comenzar la Facultad de Medicina", indicó.

"Me molesta cuando dicen que los empresarios robamos futbolistas. Antes del Mundial, Agustín, la familia del jugador y yo perdimos una fortuna porque nos tentaron a firmar e irnos, y decidimos quedarnos en Nacional", comentó Krasosuki. "Y hoy no tenemos nada".

El Mundial y el olvido

En el Mundial de Corea del Sur, Uruguay finalizó en la cuarta posición y Rogel jugó la mayoría de los partidos como titular, siendo uno de los destaques, si bien en el equipo quedó la espina de no haber conquistado el título.

Tras su regreso a Nacional, volvió al primer equipo y tuvo varias participaciones. Por el Intermedio fue titular ante Juventud, partido en el que marcó su primer gol, y frente a Cerro.

Agustín Rogel
Agustín Rogel, marcó su primer gol, en el primero de Nacional
Agustín Rogel, marcó su primer gol, en el primero de Nacional

"El nivel de Rogel rompe los ojos. Uno ve el gesto de sus compañeros cuando va a cabecear, anticipa o hace un cierre y lo bien que toma decisiones. Está claro que está en el período en que es inminente el advenimiento de minutos como titular", dijo el entrenador Martín Lasarte el 29 de julio de ese año.

Fue titular en Río de Janeiro, ante Botafogo, donde los albos cayeron por 2-0, en lo que fue la despedida de los albos en la pasada Libertadores.

Y en el Clausura jugó 10 partidos. Pero su rendimiento cayó a la par que Nacional venía en picada en el cierre del campeonato.

En el clásico ante Peñarol fue titular junto a Polenta, aunque el capitán albo vio la roja a los 32' y el juvenil terminó formando zaga con Alexis Rolín. Peñarol ganó 2-0.

Ese partido lo marcó a Rogel, porque a los 85' el juez Christian Ferreyra pitó un penal que para muchos fue pecho y no mano del juvenil, como señaló el árbitro. "La fortuna a veces actúa a favor o en contra y a él le cobraron un penal que para mí no fue. Y ese penal termina siendo algo que lo golpeó", comentó Rudy Rodríguez.

Por su parte, sobre ese momento, Krasouski señaló: "Ese equipo de Nacional terminó muy mal, jugara Rogel o no jugara Rogel. No le pudo ganar a El Tanque en el Parque Central ni a Sud América en Belvedere".

También consideró que el juvenil fue muy cuestionado y olvidado. "Tuvo sus errores, pero de ahí a que sea el culpable de todo, a desparecer y quedar como el sexto o séptimo zaguero del club, me parece un poco exagerado".

"Nos queremos ir porque no tiene posibilidades de jugar, es eso", comentó Krasouski. "Un chico de 20 años no puede estar dos años desaparecido, porque el año que viene, ¿dónde juega? En ningún lado", agregó.

Este año, en la pretemporada, Betis se interesó por Agustín. Desde el club español hablaron con los albos, con el futbolista y con su manager, pero todo quedó en la nada.

Agustín Rogel, Felipe Carballo y Hugo Silveira
Agustín Rogel, Felipe Carballo y Hugo Silveira
Agustín Rogel, Felipe Carballo y Hugo Silveira

Rogel comenzó a entrenar y tuvo una lesión, un desgarro, que lo relegó. Además, Alexander Medina, al frente del equipo, pidió un zaguero y llegó el argentino Rodrigo Erramuspe. El DT apostó por Guzmán Corujo, que hoy pasa por un gran momento, y decidió colocar a Diego Arismendi como defensa cuando Diego Polenta no jugó por la Copa Libertadores.

El juvenil pasó de terminar el Clausura como titular a ser sexta opción, por detrás de los antes nombrados y de Alexis Rolín.

Los primeros meses del año pasaron, esa situación no cambió y el futbolista decidió que debe cambiar de equipo cuando termine su contrato al no tener posibilidades. "El jugador ya tomó esa decisión y no va a dar marcha atrás. Ya está. Jugará al fútbol o no jugará al fútbol y estudiará, que es algo que la familia ha priorizado siempre", comentó. "Si no tiene donde jugar, va a seguir la carrera universitaria. Obviamente no es lo que queremos, él quiere jugar, pero se da cuenta que en Nacional perdió lugar y no puede jugar", indicó su representante.

"Nos queremos ir porque no tiene posibilidades de jugar, es eso", comentó. "Un chico de 20 años no puede estar dos años desaparecido, porque el año que viene, ¿dónde juega? En ningún lado", agregó.

El disparador de la salida fue el pasado clásico, cuando el futbolista no fue tenido en cuenta en la Tercera, equipo que hoy dirige Martín Ligüera. "El jueves antes del clásico fue la última reunión. Le pregunté a Lembo si Agustín iba a jugar el clásico y me dijo que sí. El sábado lo llamo a Agustín, le pregunto, y me dice que no va a jugar", contó Krasouski.

La decisión de dejar a los tricolores es inapelable para el futbolista y su familia. "El jugador ya tomó esa decisión y no va a dar marcha atrás. Ya está", comentó su representante.

Y en caso de que el fútbol no le dé una nueva oportunidad, seguirá su carrera universitaria, una opción que no está en segundo plano, si bien el objetivo es que juegue. "Jugará al fútbol o no jugará al fútbol y estudiará, que es algo que la familia ha priorizado siempre. Si no tiene donde jugar, va a seguir la carrera universitaria, no se va a morir si no juega al fútbol. Obviamente no es lo que queremos, él quiere jugar, pero se da cuenta que en Nacional perdió lugar y no puede jugar", indicó Krasosuski.

Este jueves, Referí se comunicó con Rogel quien amablemente explicó que no estaba haciendo declaraciones a la prensa, pero no desde ahora, sino que desde hace ya un tiempo, y que cuando llegue su momento lo hará para dar su versión de lo que está pasando. Mientras, sigue estudiando.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...