Para el presidente de Cutcsa y asesor del presidente, Juan Salgado, los primeros meses del segundo gobierno de Tabaré Vázquez fueron dedicados a ordenar algunas situaciones que dejó la administración de José Mujica. "Creo que muchos pensábamos que había que hacer más cosas en estos primeros meses cuando a mi parecer, se han hecho cosas, pero más bien relativas a ordenar", dijo en entrevista con El Observador TV.
Salgado sostuvo que ese es uno de los motivos por los que la aprobación del mandatario bajó tanto en los últimos meses –pasó de 78% a 36% en los últimos meses, según una encuesta de Factum.
El presidente de Cutcsa dijo que la conflictividad con los sindicatos por la votación del Presupuesto fue equivalente a la del año 2002 si se mide en relación a la venta de boletos del transporte público. "Tenemos estadísticas que en año de Presupuesto la venta de boletos baja. Esta discusión fue muy compleja, con mucha conflictividad. Tuvimos un mes de agosto asimilable al agosto de 2002. Vamos a terminar el año en el transporte urbano con 3% menos de venta al año pasado, sin que tengamos un motivo como desocupación en aumento o emigración. Simplemente fue toda la conflictividad del año", explicó.
"No hacer de Uber un cuco"
Acerca de Uber, la nueva aplicación para transporte que generó revuelo con los taxis, Salgado opinó que "no hay que hacer un cuco" sino "convivir". "Yo creo que no se le puede dar la espalda, soy realista con lo que gusta o no gusta. No veo que un decreto pueda prohibir a Uber", dijo y remarcó que los taxistas deberían hacer una autocrítica y "no solo quejarse".
El presidente de Cutcsa opinó que se deben dar facilidades para que los usuarios de taxis no tengan que pagar con efectivo y que puedan calificar los servicios. De hecho, se reunirá con el empresario Nicolás Jodal y con el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, para estudiar que la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) pueda usarse también para el taxi y no solo para el ómnibus.