12 de octubre 2023 - 5:01hs

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande ingresó en un cuarto intermedio a pedido de la delegación argentina para analizar los cambios al estatuto presentados por los jerarcas uruguayos tras la instrucción enviada la semana pasada por el canciller Francisco Bustillo, confirmó El Observador

La redacción remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores llegó al organismo binacional el mismo día de la interpelación en que los diputados de todos los partidos pidieron el cese de las 36 designaciones directas resueltas por la administración de Carlos Albisu, y en "particular" la de los ediles de la lista 404 del Partido Nacional que revisten en la plantilla. 

Cualquier modificación del estatuto exige el aval de la delegación argentina presidida por el peronista Luis Benedetto, quien por su parte deberá discutir cambios que afectan al personal de confianza en plena campaña electoral en el vecino país, según explican fuentes del organismo. 

Como informó El Observador, la instrucción de la Cancillería uruguaya -anunciada por Bustillo ante los diputados tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou- incluye que el llenado de vacantes pase a ser mediante concurso "como regla general", que se derogue el artículo que establece que los funcionarios solo puedan ser cesados tras un sumario -lo que por la vía de los hechos llevaba a que los nombramientos a dedo quedaran como personal permanente- y que tuvieran contratos a término para que caduquen al final del período, entre otros. 

Más noticias

Mientras se reunían los delegados de ambos países, el representante uruguayo Martín Burutarán -quien tomó la posta tras la renuncia de Albisu- recibió la renuncia indeclinable firmada por el actual coordinador de Desarrollo Regional, Pablo Constenla, el primero de los nueve ediles que da un paso al costado tras el pedido unánime parlamentario.

Hasta el momento no se han efectuado otras dimisiones, aunque los dirigentes mantienen conversaciones en que expresan su predisposición a dejar el organismo, siempre y cuando también den señales los delegados políticos: el propio Burutarán, el colorado Nicolás Irigoyen (nombrado por el senador Germán Coutinho) y Daniel Arcieri (Aire Fresco).

Dentro del Partido Nacional también se maneja que el actual secretario de la delegación, Carlos Silva, permanezca en ese rol pero renuncie en cambio a su banca en la Junta Departamental, según supo El Observador.

El presidente Lacalle Pou ha cuestionado que se le exija la renuncia a estos jerarcas cuando ya renunció Carlos Albisu a la presidencia de la delegación. Tanto la bancada de Cabildo Abierto como la del Frente Amplio habían votado juntos al cierre de la interpelación un aditivo en que exigían el paso al costado de los delegados.

El senador Coutinho ha sido firme en reuniones internas del Partido Colorado en que las denuncias de clientelismo no pueden costarle el cargo a su delegado Irigoyen, asegurando que se trata de una operación política en su contra y que el vicepresidente de la delegación nunca firmó las polémicas designaciones, sino que eso lo hacía Albisu con su homónimo argentino Benedetto. 

"Yo presento mi renuncia de manera voluntaria entendiendo que era un inconveniente seguir en el cargo al que fui convocado por Albisu", explicó a El Observador el edil Pablo Constenla, hasta ahora coordinador de las inversiones de Salto Grande en el territorio. "Siempre tuvimos claro que al 1° de marzo de 2025 teníamos que dejar nuestro cargo. Eso nunca estuvo escrito en papel y eso fue el error que termina generando el gran show político", opinó el dirigente de la 404. 

Constenla detalló haberle presentado a Albisu su renuncia el día en que él dio el paso al costado a la presidencia del organismo, pero que el excandidato blanco a la Intendencia de Salto le pidió "que esperara". El gobierno pretendía que los designados de forma directa, en especial los ediles, pasaran a tener contrato a término luego de que la actual administración acordara con Argentina -a pedido del sindicato- la reglamentación que solo permite el cese de funcionarios mediante proceso administrativo. 

"Comparto que eso era una decisión acertada, quizás el inconveniente fue no haber tenido nada firmado", aseguró ahora el dirigente, quien ratificó: "Sin ningún lugar a dudas Albisu ha estado a la altura de todas las circunstancias. El centralismo no mira lo que pasa en el interior del país, (un derrame) tan reclamado en la región. Hay mucha tristeza en el pueblo de Salto por la renuncia porque entienden que fue víctima de un show político, que no hubo irregularidad. (...) El calor que ha recibido lo deja totalmente fortalecido para lo que se viene y es un líder indiscutido"

Constenla insistió que su salida "no es por mandato, sino una decisión personal", y que "tampoco es un impedimento ser edil para ser funcionario", que esa responsabilidad en la Junta Departamental de Salto es honoraria. 

Lacalle Pou dijo este miércoles que "van a haber más renuncias" y que "muchos van a pedir que sus contratos sean a término". "Quien dejó su cargo fue el presidente (Albisu) y para nosotros eso fue suficiente", afirmó respecto a los delegados.

Temas:

Salto Grande Carlos Albisu Partido Nacional Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos