20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
20 de febrero 2023 - 9:08hs

El gobierno turco suspendió las tareas de rescate de sobrevivientes en 9 de las once provincias afectadas por los terremotos de hace dos semanas y se concentra en la extracción de cadáveres.

La decisión permite suponer que la cifra de muertos volverá a crecer en los próximos días, duplicando y hasta triplicando la cantidad de víctimas fatales.

Según los datos suministrados por las autoridades turcas al finalizar del domingo, ya fueron extraídos de entre los escombros 41.020 cadáveres, que sumados a los 5.900 reportados por Siria, eleva la cifra total de víctimas fatales a 47 mil.

Más noticias

A diferencia de Turquía, en Siria las cifras de muertos y heridos no se actualizan a diario.

Las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes en la zona fronteriza entre ambos países se dieron por finalizadas, y los rescatistas ahora se concentran en sacar cadáveres de entre los escombros.

La excepción son las provincias turcas de Kahramanmaras y Hatay, donde las autoridades han decidido seguir adelante con los intentos por encontrar personas vivas.

En ambos países la cifra de víctimas mortales se considera provisional, toda vez que recién ha comenzado la remoción de escombros con palas mecánicas una vez que concluyó la búsqueda de sobrevivientes.

 Las autoridades estiman que el total de muertos por los terremotos podría duplicarse o incluso triplicarse. El primer sismo del 6 de febrero fue de magnitud 7,7 y fue seguido por otro también de alto poder destructivo. Desde entonces se han registrado más de 6.000 réplicas.

De acuerdo con Naciones Unidas, 8,8 millones de personas se han visto afectadas sólo en Siria por este desastre natural.

"Se espera que la mayoría de ellas requieran algún tipo de ayuda en el corto plazo", dijo la representante adjunta de la ONU para Siria, Najat Rochdi. "Naciones Unidas está totalmente comprometida para ayudar más a los sirios", aseguró.

Se estima que en el país árabe la cantidad de edificios total o parcialmente derruidos suman 9 mil.

Mientras, en Turquía la estimación de derrumbes totales o parciales suma 105 mil, por lo que más de un millón de personas está viviendo en tiendas de campaña, una oportunidad a la que no accede la totalidad de sirios que perdieron su vivienda.

En ese marco, Estados Unidos anunció una ayuda adicional por US$100 millones a Turquía luego de que el secretario de Estado, Antony Blinken, sobrevolara el domingo zonas afectadas por el terremoto del 6 de febrero.

La ayuda norteamericana volcada a los dos países suma US$ 185 millones.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que el presidente Joe Biden autorizó el suministro de 50 millones por parte del Fondo de Emergencia de Asistencia para Migrantes y Refugiados (ERMA). Los otros 50 millones de dólares se facilitarán a través del Departamento de Estado y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esa ayuda, según la nota, se centrará en población afectada en ambos países y estará disponible para apoyar a organizaciones internacionales y no gubernamentales.

 Está destinada a la entrega de mantas, colchones, comida, ropa de abrigo o tiendas de campaña, entre otros materiales.

Temas:

Terremoto en Turquía

Seguí leyendo

Te Puede Interesar