El centro de Santiago del Estero
Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Estilo de vida > Viajes

Santiago del Estero: cinco lugares imperdibles para conocer en este secreto escondido del norte argentino

Opciones para los apasionados del deporte, recorridos culturales y gastronómicos son algunas de las apuestas de la provincia argentina
Tiempo de lectura: -'
20 de junio de 2023 a las 05:04

*Enviado a Santiago del Estero

En la provincia argentina de Santiago del Estero tenían un problema. La misión era convertirse en un polo turístico más dentro del país. El problema es que no había qué mostrar, al menos en lo relativo a grandes bellezas naturales. Ni montañas, ni glaciares, ni playas, ni cataratas, ni salares.

Había si, algunos atractivos culturales. Por ejemplo, una larga tradición musical folclórica (Santiago es la cuna de la chacarera); la herencia quichua, un turismo religioso establecido gracias a la profusa cantidad de reliquias sagradas y peregrinaciones de la provincia, o la importancia histórica de que la ciudad capital, también llamada Santiago del Estero, sea la primera ciudad fundada por los conquistadores españoles en el territorio de la actual Argentina, y desde donde partieron las expediciones que establecieron las ciudades de Tucumán, Córdoba, Jujuy, Salta y Catamarca.

Eso le vale el apodo de “madre de ciudades”, nombre que los santiagueños se han encargado de usar para bautizar a todo edificio posible (algo parecido a lo que los uruguayos han hecho con Artigas).

Los gobernantes de la provincia decidieron hace unos quince años tomar esa base tradicional, y juntarla con obras de gran calibre, destinadas a atraer eventos de primera línea del deporte mundial, y con eso, arrastrar visitantes. Para que se haga una idea, es como si Melo o Paysandú dijeran, “seamos un polo turístico que compita en interés de los viajeros con Montevideo o Punta del Este”.

El complejo Juan Ibarra cuenta con un mirador que permite ver toda la ciudad

Ayudados por una afinidad con el gobierno nacional, el plan se concretó con la edificación de esos monumentales recintos, y por obra de un “lobby santiagueño” que los actuales funcionarios locales reconocen, que consistió en aprovechar a los santiagueños que cumplen funciones en la AFA y sus semejantes de otras disciplinas para gestionar la llegada de partidos de las selecciones nacionales, campeonatos mundiales –desde el reciente mundial sub20 de fútbol, con Uruguay jugando dos partidos allí en su camino al título, hasta el mundial de BMX– o fechas de competencias de primera línea, como el PGA tour latinoamericano de golf, o el Moto GP, la principal competencia de motociclismo del mundo.

Esos edificios no han sido “elefantes blancos”, como se llama a esos recintos que luego no tienen uso ni utilidad, sino que han tenido un retorno para los locales: escuelas y clubes locales practican y juegan en esas canchas, los santiagueños pueden acceder por un bajo precio al Club de Golf y jugar, o aprender a nadar en el natatorio local, y el estadio Madre de Ciudades es usado por Central Córdoba, que juega en el campeonato argentino de primera división.

Pero no dejan de ser impactantes sus presencias en una ciudad pequeña (incluso para la escala argentina), y un contraste con la retacona arquitectura local, que ahora está salpicada de estos puntos modernos y elegantes, o de los edificios de los ministerios de Educación y Economía de la provincia, coronados por un mirador, que rompe la línea de la ciudad con sus vidrios opacos y su altura, como trasplantado desde otro lugar.

El centro de Termas de Río Hondo

Sin embargo, más allá de lo llamativo de estos lugares, el plan de Santiago del Estero funcionó. Y la idea es seguir extendiéndolo, con obras como un parque acuático que atraiga a egresados, y otros proyectos –deportivos y edilicios– que se guardan bajo secreto hasta ahora (uno, por ejemplo, es que llegue la competencia de Indy Car al autódromo local, y eventualmente, se maneja, la Fórmula 1). Y también en otros sentidos, como el desarrollo científico o académico.

Todo eso es el trasfondo de la actual propuesta de Santiago del Estero, que se centra en la oferta complementaria de la capital y de la localidad de Termas de Río Hondo, el sitio turístico por excelencia de la provincia, ubicado a 70 kilómetros de la capital. Esa localidad está ubicada sobre una fuente de aguas termales que hace que hasta el agua corriente sea de ese tipo, y donde pueden visitarse tanto las piscinas públicas como las privadas que poseen buena parte de los 200 hoteles de la ciudad.

Tierra de veranos feroces, de siestas obligatorias y vida apacible, con rutinas que empiezan bien temprano en la mañana, cortan al mediodía y se retoman entrada la tarde, cuando el sol perdona, y siguen hasta la madrugada; de escasa población para lo que es Argentina (poco más de un millón de habitantes en toda la provincia), de tradición política peronista, de habitantes amables y enfrascados en una perpetua rivalidad con sus vecinos tucumanos, Santiago del Estero es hasta ahora un relativo secreto del norte argentino, pero se abre cada vez más.

Tanto la capital como las Termas ofrecen un circuito que se sale de los recorridos más habituales por la región norte argentina, con opciones para los fanáticos del deporte, para los que busquen conocer la cultura local, o hasta para los que solo quieran reposar un rato en aguas termales.

Cinco imperdibles Santiago del Estero y Termas de Río Hondo

Visitar el Estadio Único Madre de ciudades

El Estadio Único Madre de Ciudades

Hecho sobre un terreno ganado al Río Dulce, que bordea la ciudad de Santiago del Estero, el Estadio Único se hizo en dos años con la finalidad de ser una de las sedes de la Copa América 2020, que finalmente se disputó en Brasil un año después. Sede del Mundial sub-20 de este año, sede postulada para la candidatura del Mundial 2030 de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, y escenario de partidos de la selección argentina de fútbol y rugby, el Estadio Madre de Ciudades puede ser visitado de martes a domingo, con acceso gratuito.

El bar del Estadio

Además del paseo por las instalaciones, el estadio cuenta con un pequeño museo con exhibiciones de los partidos y torneos más importantes que allí se disputaron, además de una serie de entretenimientos interactivos (videojuegos y realidad virtual) de fútbol, y otros que resumen la historia del estadio. Para visitar el museo es necesario sacar turno con anticipación. El Madre de Ciudades cuenta también con un bar y restaurante que funciona en las mañanas y mediodías.

El patio de Froilán

El ilustre músico folclórico santiagueño Peteco Carabajal lanzó en 1998 una canción llamada El indio Frolián González, un homenaje al luthier José “el Indio” Froilán González, uno de los fabricantes de bombos legüeros más célebres no solo de Santiago del Estero, sino de toda Argentina. González se jacta de haber hecho bombos “para el 70% del folclore argentino”, además de para bandas como Divididos o No Te Va Gustar, e incluso para el inglés Peter Gabriel.

El artista tomó el oficio de su tío, y empezó durante su infancia, cuando en una excursión de pesca sacó del río un tronco de ceibo con el que fabricó su primer instrumento. De ahí en más siguió una vida dedicada a esa tarea, siempre trabajando con madera de ese árbol. Si bien ahora solo trabaja a pedido, su taller, El Patio del Indio Froilán, ubicado a las afueras de Santiago del Estero, puede visitarse de lunes a sábado para conocer de primera mano su labor.

Los domingos la cosa cambia: a partir de las 11 de la mañana y hasta la medianoche, hay una peña que incluye música en vivo durante toda la jornada, venta de artesanías locales y comida, todo bajo un régimen colaborativo y cooperativo entre las múltiples familias que trabajan durante esos eventos.

Gastronomía y vino

Si bien el vino suele asociarse más con otras provincias argentinas, a las afueras de Santiago, cerca de la localidad de Beltrán, está la Bodega María del Pilar, un emprendimiento familiar que ofrece visitas guiadas por sus instalaciones, así como propuestas de degustaciones acompañadas de gastronomía típica del norte argentino y shows musicales folclóricos.

En la ciudad de Santiago, por su parte, se encuentran propuestas como Amasijo, que fusiona la gastronomía tradicional de la región (con clásicos como la humita y las empanadas, e ingredientes como el algarrobo, el zapallo, el charqui o el queso de cabra) con un enfoque moderno. Un menú que cambia con las estaciones, proveedores locales y una apuesta por el cuidado del medio ambiente son algunos de los parámetros que definen a este local, comandado por el cocinero Agustín Kuran y su pareja, Florencia Nieva.  

El café Leblón es un local tradicional, una cafetería de las de toda la vida, que en su fondo esconde un restaurante secreto –sin nombre– con una decoración inspirada en el cine clásico y en los cabarets de París, que es una de las novedades de la avenida Roca, el polo de vida nocturna y gastronomía de la ciudad capital.

El autódromo

El Museo del Automóvil en el Autódromo de Termas de Río Hondo

Establecido en 2008, y reinaugurado en 2013 tras un incendio, sede de competencias como el Turismo Carretera argentino y del Moto GP internacional, el Circuito de Termas de Río Hondo puede albergar a 150.000 espectadores, y se convierte cada abril en el polo magnético de la provincia cuando llega la mencionada competencia de motociclismo, que satura las instalaciones turísticas de la ciudad termal, de la capital de la provincia y hasta de la vecina Tucumán.

El circuito del autódromo

Por fuera de los eventos deportivos, el Autódromo recibe visitantes todo el año, para conocer sus instalaciones y también para recorrer el Museo del Automóvil (es necesario pagar una entrada aparte, pero los precios son accesibles) que alberga, que incluye desde coches de Fórmula 1 hasta una réplica funcional del MACH 5, el auto de la serie de dibujos animados japonesa Meteoro, además de otras piezas históricas de todas las épocas del automovilismo argentino y mundial. A eso se suman algunas experiencias de realidad virtual y hasta una simulación de un recorrido por la pista a bordo de un auto de carreras.

El Club de Golf

El Club de Golf de Termas de Río Hondo

Los clubes de golf suelen ser lugares cerrados, exclusivos, a los que solo se accede por membresía. El Club de Golf de Termas de Río Hondo es distinto: su gestión es gubernamental, y está abierto a todos quienes deseen usar su campo, diseñado por uno de los arquitectos más ilustres del rubro, el estadounidense Robert Trent Jones II, además de haber sido premiado como el mejor campo de Argentina y de Latinoamérica en 2022.

Para utilizar el campo es necesario registrarse de forma previa, a través de la web del club, ya que se reciben jugadores de todas partes del mundo en cualquier momento del año. El club ofrece además un restaurante y todas las comodidades necesarias para los jugadores.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...