Agro > SANIDAD VEGETAL

Se detectó el primer caso de roya en soja en chacras de Uruguay

INIA instó a los productores y/o técnicos asesores a obtener muestras para decidir aplicaciones de fungicidas y aprovechar el servicio del Sistema de Alerta A Roya Asiática

Tiempo de lectura: -'

21 de enero de 2019 a las 16:43

Tras haberse diagnosticado el primer positivo de roya en Uruguay, en un campo ubicado sobre el límite de los departamentos Artigas y Salto –el jueves 17 de enero–, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) instó a realizar muestreos tendientes a aclarar si es necesario realizar la aplicación de fungicidas.

Desde el instituto se expresó que recientemente, dado el elevado volumen de precipitaciones, “las condiciones climáticas han sido casi óptimas para la infección de la roya asiática entre el 10 y el 15 de enero”.

Por lo tanto, se sugiere a los productores y/o sus asesores técnicos ingresar al Sistema de Alerta A Roya Asiática (Saras), en la página web del INIA, para visualizar los últimos mapas de riesgo.

INIA recordó que “el correcto funcionamiento de la alerta depende de cada uno de nosotros. Monitoree y envíe muestras a los laboratorios del sistema y así podrá detectarla a tiempo y ayudará a darle seguimiento a la enfermedad”.

“Si su chacra resulta positiva para roya, visualice las condiciones pronosticadas en el mapa de riesgo para su departamento, esto lo ayudará a decidir si aplicar un fungicida o no”, se expresó.

En caso que el usuario no esté registrado, puede concretar el vínculo en “registro de usuarios”, tras lo cual el sistema Saras le enviará una alerta a su casilla de correo cuando la roya se encuentre a menos de 100 kms de distancia de su chacra.

Por consultas adicionales, hay que dirigirse a la licenciada Silvina Stewart, a través del correo sstewart@inia.org.uy.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...