30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
10 de noviembre 2023 - 8:23hs

Arabia Saudita recibirá este fin de semana a dirigentes árabes y al presidente iraní para la realización de dos cumbres sobre la guerra entre Israel y Hamás que hace temer una escalada regional.

Se reunirán de urgencias en Riad la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) después de más de un mes de guerra desencadenada por el ataque de Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre.

En el ataque Hamás asesinó a más de 1.400 personas y secuestró a unos 240 rehenes, según las autoridades de Israel, que lanzó bombardeos y una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza que se ha cobrado hasta ahora más de 10.000 vidas, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.

Más noticias

Arabia Saudita había advertido en octubre que "la continuación de las violaciones flagrantes e injustificadas del derecho internacional contra el pueblo palestino hermano (...) tendrá repercusiones graves en la estabilidad de la región".

Arabia Saudita no reconoce a Israel, pero había iniciado negociaciones con Tel Aviv para una normalización de relaciones bajo los Acuerdos de Abraham auspiciados por Estados Unidos, como habían hecho anteriormente Emiratos Árabes Unidos y Baréin. Las negociaciones fueron suspendidas por Riad al inicio de la guerra.

El reino siempre ha mostrado su respaldo a la causa palestina y ha condenado la violencia contra los civiles, pero el analista saudita Sulaiman al Oqaily considera que la cumbre árabe debe ir más allá de una simple condena y "desembocar en un acuerdo que permita presionar a Israel para frenar la guerra".

La participación del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en la cumbre de la OCI el domingo, atraerá seguramente la atención sobre esta organización que reúne a 57 países de mayoría musulmana, desde Asia hasta África.

Se trata del primer viaje del dirigente iraní a Arabia Saudita después del anuncio en marzo de un acuerdo sorpresa, negociado por China, para restablecer las relaciones entre las dos potencias rivales de la región.

Irán y el reino saudita coinciden en respaldar públicamente a los palestinos, como lo demostró la primera llamada entre Raisi y el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán el 12 de octubre, cinco días después del inicio de la guerra.

(Con información de AFP)

Temas:

violencia en Medio Oriente

Seguí leyendo

Te Puede Interesar