Agro > 18 al 29 de marzo de 2019

Secretariado Mundial Angus: "Importante para la raza, para la ganadería y para el país"

Álvaro Díaz Nadal mencionó lo que cientos de extranjeros quieren venir a conocer

Tiempo de lectura: -'

16 de julio de 2018 a las 18:10

Este lunes la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAAU) realizó la presentación de una actividad clave en el calendario internacional de eventos ganaderos de 2019, el Secretariado Mundial Angus Uruguay, que viene siendo organizado por dicha entidad, gremial integrante de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

Álvaro Díaz Nadal, presidente de la SCAAU, destacó la presencia en el acto de lanzamiento (realizado en el hotel Cottage) de productores y de diversas autoridades, entre ellas el ministro de Ganadería (Enzo Benech) y el subsecretario de Turismo (Benjamín Liberoff), señalando entre otros aspectos relevantes la asistencia de los decanos de las facultades de Agronomía (Jorge Urioste) y Veterinaria (José Piaggio).

Al respecto, incluso, afirmó: "Personalmente creo que son las dos facultades más importantes del país".

Luego, en relación al Secretariado Mundial Angus, dijo que esta cumbre mundial de la raza se concreta cada cuatro años como Congreso Mundial, no obstante, dada la creciente cantidad de participantes, en su momento se pasó a desarrollar además el Secretariado Mundial alternándose congresos y secretariados con actividades itinerantes ahora cada dos años.

Explicó que en ocasión del Congreso Mundial de Argentina en 2013 representantes de la SCAAU, el entonces presidente Gonzalo Valdez y el directivo Lucas Gremminger, tras la sugerencia de la gremial de criadores anfitriona solicitaron que Uruguay fuese sede del siguiente Secretariado, lo que no cristalizó porque la misma fue concedida a México para 2015. En ese Secretariado realizado en tierras aztecas Luis Carrau, en representación de la SCAAU, solicitó nuevamente la sede para Uruguay, imponiéndose allí sí el país como organizador del Secretariado de 2019 con un apoyo realmente masivo (toda América más muchos países europeos) y ganando incluso ante la candidatura de Australia. Por lo tanto, esta instancia sucede en el calendario al Congreso Mundial desarrollado en Escocia 2017, actividad a la que asistió una numerosa y calificada delegación uruguaya para tomar conocimiento de cómo se desarrollaban las cosas y aprovechar esa experiencia previa.

En el caso de Escocia participaron 23 delegaciones oficiales, entre ellas la uruguaya, tras lo cual se crearon dos nuevas, existiendo la esperanza de que para Uruguay 2019 todas concurran.

"Estoy convencido de que para la raza es clave, es la primera vez que se hace en América del Sur afuera de Argentina, pero me parece que esto trasciende la raza, esto es muy importante para la ganadería de Uruguay y si es importante para la ganadería de Uruguay es importante para el país", expresó Díaz Nadal.

Informó que la planificación comenzó hace un año, involucrando la tarea de toda la directiva, pero además la de los integrantes de las cuatro comisiones conformadas (la de la gira, la del libro, una para organizar la exposición y otra para las conferencias).

El presidente de la gremial del Angus señaló que se espera la llegada de 700 a 1.000 personas, la mayoría procedente del exterior del país.

A propósito de la esperada visita de 25 delegaciones, precisó que en varios casos se trata de países competidores de Uruguay en el escenario cárnico mundial, no obstante "todos están interesados en venir a ver cómo se cría ganado a pasto y a cielo abierto", porque en la mayoría de los países productores, salvo aquí, en Argentina y en el sur de Brasil, se produce de otra forma, con mucho uso de corrales y otros volúmenes de ganado, existiendo mucho interés entonces por ver a venir qué y cómo hace Uruguay.

Uruguay, en las grandes ligas de la ganadería mundial

Uruguay, dijo, estableciendo un paralelismo con el fútbol (la conferencia se brindó al otro día de concluido el Mundial de Rusia 2018, donde Uruguay logró un destacado 5° puesto pese a las ventajas que otorga), es un país pequeño, pero hablando de producción agropecuaria y de carne especialmente "es un país que juega en las grandes ligas, Uruguay está en el top ten de exportación de carnes, está entre el sexto y el séptimo lugar, produciendo carnes de altísima calidad", diferencial que llama la atención en el exterior.

Díaz Nadal reflexionó que "la ganadería en Uruguay hace 400 años que es importante, tenemos 200 años de país independiente, pero 200 años antes ya era la base de la economía en esta zona".

Lo que quieren venir a ver los extranjeros

El presidente, a propósito de aspectos que llaman la atención fuera de nuestras fronteras, mencionó que Uruguay tiene tres millones de habitantes y 12 millones de vacunos, por lo tanto "somos el único país del mundo que tiene cuatro vacas por habitante"; destacó luego que el 84% del área en el territorio nacional es campo natural, puntualizando cuánto llama la atención ese dato en el mundo; citó también que Uruguay produce carnes sin hormonas por ley desde 1962, en otro diferencial mayúsculo; y que es el único país del mundo que tiene a todo su ganado trazado. Todo eso, remarcó, constituye un conjunto de logros que la gente del exterior "quiere venir a ver".

Comentarios