4 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,40 Venta 42,80
4 de enero 2021 - 5:02hs

Este lunes comienza una semana clave para una definición del gobierno con vistas a la vacunación contra el covid-19. Desde que el mecanismo de compra Covax, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) va camino a fracasar, el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado negocian de forma directa con laboratorios, y están a días de concretar una compra al producto de Pfizer/BioNtech.

Las autoridades señalan que el acuerdo con las farmacéuticas estadounidense y alemana respectivamente para inmunizar a 250 mil personas es inminente porque las negociaciones están avanzadas, pero para concretarse la adquisición de las dosis el gobierno tiene que firmar un contrato de confidencialidad con el departamento legal de la firma con sede en Nueva York y el laboratorio está cerrado a nivel global hasta el miércoles 6 de enero, por lo que Delgado se encontraba haciendo gestiones por estas horas para agilizar ese trámite.

El jerarca nacionalista se colocó al frente del diálogo junto al mandatario luego de que este desplazara de las gestiones al ministro de Salud, Daniel Salinas.

Más noticias

De todos modos, el gobierno quiere 1.500.000 dosis por lo que las conversaciones se extienden a otros laboratorios y gobiernos, incluido China. En el Poder Ejecutivo evalúan como segunda prioridad, tras la vacuna de Pfizer, poder acceder a la británica elaborada por la farmacéutica Astrazeneca y la Universidad de Oxford, una opción relativamente económica que no necesita ser almacenada a una temperatura tan fría como la de Pfizer/BioNTech, que se debe mantener a -70 grados.

A mediados de octubre Delgado anunció que el país reservaría 750.000 dosis mediante el mecanismo de compra Covax, promovido por la OPS. "Se suscribe a un compromiso, la mayoría de países en América Latina lo va a hacer para tener preferencia en la elección de la vacuna una vez que estén validadas, y también preferencia en la adquisición para negociar en un pool de compra y no tener que negociar con cada laboratorio", expresó el jerarca, y apuntó que la inversión inicial sería de U$S2,5 millones. 

No obstante, la vía comercial presentó su cortocircuito, y lo cierto es que el gobierno pasó a negociar de forma directa con laboratorios. De hecho Lacalle Pou cesó a fines de noviembre al coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública (MSP) luego de que enviara un mail a Pfizer informándole que el país no estaba interesado en adquirir sus vacunas, según informó Búsqueda y confirmó El Observador. El funcionario removido fue Franco Alaggia, que tiene 26 años y es amigo de uno de los hijos del ministro de Salud, Daniel Salinas.

El secretario de Estado designado en representación de Cabildo Abierto comparecerá este martes ante la Comisión de Salud del Senado. En una primera instancia Salinas había acordado reunirse con los legisladores del Frente Amplio el 30 de diciembre para informarles de forma directa el proceso de negociaciones, pero días antes canceló el encuentro tras una directriz presidencial.

La vicepresidenta Beatriz Argimón ya había asegurado en su podcast semanal que el gobierno está “recorriendo el final del período de negociación para adquirir y trasladar” las vacunas contra el covid-19. “Estamos absolutamente seguros, desde nuestro lugar y desde las conversaciones que hemos mantenido con el presidente, que esto (anuncios sobre el tema) se va a dar en breve”, había adelantado el miércoles pasado.

Temas:

Luis Lacalle Pou Álvaro Delgado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos