Selección > URUGUAY

Tokio 2020 es el ancla para que Coito se quede

Conozca todos los detalles de como negocian la continuidad del entrenador

Tiempo de lectura: -'

05 de julio de 2017 a las 05:00

Después de dos ciclos productivos, exitosos, con títulos (Sudamericano y Panamericano) y que cerró con mundiales sub 20, y sabiendo que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no puede ofrecer un salario diferente al que ya tiene, ¿qué más puede mover a Fabián Coito a continuar al frente de la selección sub 20 de Uruguay? La respuesta sería el proyecto de selección y los desafíos que esa categoría tiene en los próximos dos años: intentar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hace una semana la AUF le ofreció a Coito un contrato hasta el Sudamericano (enero de 2019). En ese torneo se decidirán cuatro plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuatro para el Mundial de ese mismo año y dos lugares para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Si clasifica a alguno de esos torneos continuará al frente del combinado, en caso contrario culmina el vínculo con la AUF.

La Asociación le propuso comenzar entre noviembre de este año y febrero de 2018 con la generación de jugadores nacidos hasta el 1° de enero de 1999. Eso, trasladado a plazos seguros hoy, es un acuerdo por entre 11 y 13 meses. Se puede extender si clasifica a alguno de los otros torneos (Panamericano, Mundial o JJOO).

La sub 20 con la que trabajará Coito es la que entrena por estos días Alejandro Garay, el técnico de la sub 17 que dirige a la sub 18 que en la segunda quincena de este mes jugará amistosos internacionales en Inglaterra.

El técnico dijo a Referí que su prioridad es continuar en la AUF, pero no está apurado para cerrar el contrato. La AUF tiene la urgencia de asegurar al entrenador, aunque no comenzará a trabajar hasta dentro de cuatro meses.

La propuesta paso a paso

La continuidad de Coito se empezó a hablar tras culminar el Mundial sub 20 de Corea del Sur, en el que Uruguay fue cuarto hace un mes. En el viaje de regreso a Montevideo, el presidente Wilmar Valdez le ofreció al técnico continuar al frente del combinado juvenil.

De ahí en más hubo cuatro instancias: 1) Coito se reunió el 19 de junio con Óscar Washington Tabárez para hablar sobre el camino recorrido y sobre el futuro; 2) esa misma semana la AUF habló con Tabárez, quien aprobó la continuidad de Coito; 3) a la semana siguiente, el miércoles pasado el neutral Roberto Pastoriza se reunió con Coito para ofrecerle formalmente la continuidad, con un contrato a partir de noviembre y hasta el Sudamericano de enero 201p; 4) Coito y sus colaboradores Gustavo Ferreyra, Carlos Nicola, Sebastián Urrutia y Pablo Alonso se encontraron ayer para analizar el futuro.

El miércoles próximo Coito se reunirá con Pastoriza para profundizar sobre el proyecto que tiene la AUF. El entrenador no anunciará ninguna decisión.

Por su parte, la próxima semana el técnico se reunirá con empresarios extranjeros en Argentina. Ya le hablaron previo al Mundial, pero les dijo que no conversaría hasta después del torneo del Corea del Sur.

Consultado Coito por Referí acerca de si tiene ofertas del exterior, dijo: "Oficialmente no, solo tengo una reunión pactada".

Frente a la pregunta de si su vínculo con la AUF depende de aspectos económicos, señaló: "Después de 10 años en la selección y tras el camino recorrido no pasa por un tema económico exclusivamente sino por un proyecto. De la misma forma, considero que mi vinculación con la AUF pasa por un resultado deportivo en un Sudamericano".

La selección mayor

El imaginario colectivo ve a Coito dirigiendo a la selección mayor después de que Tabárez culmine el actual ciclo que finalizará en el Mundial de Rusia 2018.

Valdez y Pastoriza, en representación de la AUF, no le ofrecieron al DT el combinado ni le insinuaron opción alguna al respecto. El entrenador sabe que puede estar en una lista de candidatos y reconoció a Referí que es una aspiración en su carrera, pero no es un aspecto que evalúe actualmente.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...