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Tres libros para recordar a Ray Bradbury, el señor de la ciencia ficción

Este sábado, Bradbury cumpliría 100 años y es un buen momento para recordar sus obras claves

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23 de agosto de 2020 a las 05:00

La última frontera de la humanidad todavía espera allí afuera. El espacio exterior, insondable e infinito, sigue despertando los sueños de buena parte de los científicos del mundo, pero históricamente también lo hizo con los autores claves de la ciencia ficción. Entre ellos, Bradbury es quien mejor logró introducir la cuestión social en sus historias, y Crónicas marcianas (Booket, $ 480), uno de sus títulos fundamentales, es la prueba tangible. Estructurado en varias historias independientes que dan cuenta de la colonización de Marte por parte de la raza humana, esta antología tiene alguna de las mejores escenas y paisajes del autor, algunos de sus momentos más melancólicos y una pulsión para contar los pormenores de la sociedad estadounidense de la época a través de los ojos de estos personajes terrestres y extraterrestres que pocas veces lograría igualar. Un título clave de la literatura universal. 

Crónicas marcianas

El hombre ilustrado

Como su nombre lo adelanta, El hombre ilustrado es un personaje cuyo cuerpo está completamente tatuado y aparece a lo largo de las 18 historias diferentes que contiene el libro, que ubican a ese hombre y sus tatuajes como protagonistas. El punto es que no se trata de tatuajes comunes. Esos dibujos cobran vida en estas historias de ciencia ficción y cuentan cada uno una historia diferente. La pradera, La hora cero o El otro pie, La autopista y El mezclador de cemento han sido a lo largo de los años los más celebrados. El libro de 1951 fue adaptado 18 años después al cine, con dirección de Jack Smight y las actuaciones de Rod Steiger, Robert Drivas y Claire Bloom. Aunque tuvo relativo éxito, si hablamos de Ray Bradbury no hay como enfrentarse a su ficción en el papel. (Booket, $ 470)

Fahrenheit 451

Parte de la trilogía de distopías fundamentales junto con 1984 (Orwell) y Un mundo feliz (Huxley), el futuro imaginado por Bradbury en el que los libros están prohibidos y son incendiados en cuanto se encuentra alguno, la tecnología y las drogas son el escapismo predilecto y los riesgos del extremismo y el control de pensamiento, es tan desolador como adictivo cada vez que se regresa a él. La tragedia personal y el cambio en la vida del protagonista, el bombero (o sea, uno de esos encargados de quemar libros y erradicar el conocimiento prohibido), Guy Montag, es potente, al tiempo que un llamado de atención que no ha perdido relevancia en sus advertencias y predicciones. (Minotauro, $ 480)
 

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