Miles de personas protestaban hoy en la norteña provincia argentina de Tucumán, tras los comicios celebrados ayer en ese distrito, en medio de denuncias de fraude e irregularidades, cuando la Policía reprimió a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos, informaron medios locales.
Tras una jornada agitada en la que oficialistas y opositores se culparon mutuamente por la quema de unas 40 urnas y otros incidentes durante los comicios del domingo, los tucumanos salieron a las calles a golpes de cacerolas.
La quema se produjo en unas cinco comunas de la provincia y en algunos casos obligó a la suspensión de los comicios, informó la justicia electoral.
El cuerpo de Infantería dispersó a los manifestantes frente a la sede de gobierno provincial con gases lacrimógenos y balas de goma, provocando corridas, mientras los manifestantes replicaron arrojando piedras, mostraron imágenes de televisión.
Al menos dos denuncias fueron presentadas ante la Policía por candidatos comunales opositores por supuestos ataques a balazos de sus domicilios, en hechos bajo investigación en los que no se reportaron heridos.
Juan Manzur, exministro de Cristina Kirchner en la cartera de Salud y actual vicegobernador, arrasó en la elección en Tucumán, bastión del kirchnerismo desde hace 12 años.
Dos de los principales aspirantes a la presidencia, Mauricio Macri y Sergio Massa, reclamaron que se abran las urnas y se recuente voto a voto. "Queremos claridad sobre el resultado, hay mucho sin resolver", dijo Macri, líder de Propuesta Republicana.
Macri recordó que hubo urnas quemadas y reclamó "la intervención de la Justicia para esclarecer cómo se va a hacer una elección complementaria" en los distritos afectados. Scioli también repudió los episodios de violencia pero reclamó "que Macri admita el triunfo contundente que ha tenido Manzur".
"La diferencia es de 14 puntos, hay cuestionamientos de 27 urnas sobre un total de 3.400 y de ninguna manera habiendo 14 puntos de ventaja, habiéndose escrutado el 81% de los votos, puede cambiar lo que es una voluntad contundente del pueblo tucumano", dijo Scioli al canal de televisión TN.
El secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaraz, confirmó el lunes que hubo 42 urnas quemadas durante las elecciones en Tucumán.