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Urrutia: "La maniobra fue contra las reglas"

El piloto uruguayo quitó trascendencia al incidente en el que perdió la carrera pero recordó el reglamento

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13 de mayo de 2018 a las 10:40

Luego de la gran carrera del sábado en el autódromo de Indianápolis certificada con una memorable largada –de quinto a primero- para luego arribar segundo sin ritmo para sostener la punta ante el avasallante ritmo de Colton Herta (Andretti), Santiago Urrutia (Belardi) repitió el plato en la segunda carrera –sexta de la temporada- el domingo con otra gran largada para saltar del tercer al primer lugar al cerrarse la vuelta 1 de 35.

Si bien el auto había mostrado una evolución con respecto al día anterior, igualmente no tenía la suficiente velocidad para escaparse de sus rivales, especialmente de los veloces Andretti del mexicano Patricio O' Ward y el estadounidense Colton Herta.

Lo concreto es que abriendo el manual del manejo aguerrido sin dejar de ser todo lo veloz posible, el coloniense resistió 31 de las 35 vueltas estando muchas veces al límite de perder el Dallara.

En la larga recta rumbo a la curva 1 –sitio ideal para los sobrepasos- entre los giros 21 y 31 Santiago Urrutia aguantó a puro coraje a un Herta mucho más veloz particularmente en ese lugar al utilizar el botón "push to pass" que otorga potencia extra en el motor. Aún sin ello, el estadounidense allí era netamente más veloz que el uruguayo.

En el giro 31 se liquidó la carrera en pro de la victoria. A la salida de esa curva, ambos salieron rueda a rueda pero Santiago Urrutia volvía a resistir y lograba acelerar antes para recobrar la punta pero en el ingreso a la curva siguiente, los autos se tocan y la peor parte la lleva Santiago Urrutia que hace un trompo y cae al cuarto lugar.

La incidencia puede catalogarse perfectamente como "incidente normal de carrera" y mucho más, cuando ambos venía en una titánica y a la vez fantástica carrera con varias vueltas rueda a rueda.

Del mismo modo la analizó Santiago Urrutia reconociendo que ambos manejaron de manera "agresiva" y cortó por lo sano: "carreras son carreras, estos ya pasó, hay que enfocarse en lo que viene y seguir trabajando por el mismo camino que este fin de semana ha sido bueno, nos recuperamos", resumió.

Sin embargo, recordó que la maniobra de Colton Herta que definió la carrera fue anti-reglamentaria y eso lo molestó en el momento: "en las reuniones que se hacen en cada carrera con las autoridades de la prueba, estas nos indican expresamente que ninguna maniobra de sobrepaso se puede realizar con dos o cuatro ruedas fuera de las líneas blancas que demarcan los límites de la pista. Cuando me golpeo con Herta, él tiene cuatro ruedas por fuera de la línea blanca...", repasó. "La maniobra fue fuera de las reglas que nos imponen con claridad los Comisarios", recordó y a su vez añadió: "una incidencia similar tuvo unas vueltas antes con mi compañero Aaron Telitz a quien perjudicó de la misma forma. Si me guío por lo que nos indican las autoridades de prueba, ya debió ser sancionado antes". Pero volvió a reiterar que "yo compito dentro de las reglas que me imponen pero estas son cosas de las carreras así que a seguir enfocados en un campeonato que está muy duro, tal como lo esperaba antes de arrancar la temporada", concluyó.

Cambio de planes

El piloto uruguayo no regresó, tras las dos carreras en Indianápolis, a su pequeño apartamento en Miami. Prefirió quedarse en Indianápolis y acompañar al equipo Belardi en la preparación de la próxima competencia, nada menos que el óvalo de Indianápolis el 25 de mayo. El antecedente del piloto oriundo de Miguelete (Colonia) es muy bueno. A punto estuvo de ganar en 2017 luego de otra fantástica remontada.

Son cuatro los que van por la ansiada beca

Justo es reconocerlo, Santiago Urrutia dio mucho más de lo que se podía esperar de acuerdo al auto que puso en sus manos el equipo Belardi. Tuvo un indiscutido rol protagónico en ambas carreras de Indianápolis liderando ambas cuando ni el más optimista podía imaginarlo. Esa actuación más allá de lo que se suponía podía obtener, se reflejó en el campeonato. El piloto uruguayo llegó a 16 puntos de la punta de la tabla anual y se retiró a 6 del nuevo líder, el estadounidense Colton Herta. Los puntos quedaron así: Herta (145), O' Ward (144), Urrutia (139), Franzoni (119). A esta altura de la temporada -6 de 17 carreras- son estos cuatro pilotos los que visiblemente van a luchar por el título 2018 y con ello, la ansiada beca de la automotriz Mazda para poder desembarcar en la máxima categoría, la IndyCar. La beca es de US$1 millón al que luego se le descuentan impuestos y el piloto que la logre debe al año siguiente (2019) destinarla a un equipo de IndyCar.

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