La Unidad de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lanzó este lunes una nueva operación de deuda a nivel global. Se trata de la reapertura del bono global en dólares indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIICC) con vencimiento final en octubre de 2034.
Uruguay había debutado en el mercado de los bonos sostenibles en octubre de 2022, con una operación por un monto global de US$ 1.500 millones, que también había incluido recompra de títulos. El cupón anunciado es de 5,75% anual.
Con la emisión de este tipo de bonos, se vincula el costo de la deuda al cumplimiento de objetivos ambientales, estableciendo además que el desarrollo sustentable del país es un objetivo conjunto de los sectores público y privado.
“Tácticamente Uruguay aprovecha las caídas de las tasas largas de EEUU y del riesgo país (67 puntos básicos) ocurridas durante la última semana”, explicó el economista Aldo Lema.
La operación podría rondar los US$ 1.000 millones.
Cómo funciona el bono
El bono 2034 está atado a indicadores ambientales. El primer indicador es lograr una
reducción del 50% de los gases de efecto invernadero por unidad de PIB real para 2025 con respecto a 1990, que es el año de referencia. El segundo indicador a cumplir es el
mantenimiento del 100% del área de bosque nativo respecto a 2012. Esta meta también es a 2025.
En 2027 se evaluará el cumplimiento de las metas preestablecidas. Cada sobrecumplimiento o no cumplimiento implica un movimiento de 15 puntos básicos en el costo de financiamiento o la tasa a pagar a los inversionistas.
Por ejemplo, si Uruguay sobrecumple las metas (reduce 52% los gases de efecto invernadero e incrementa 3% el área de bosque nativo con respecto a los años de referencia), la tasa de interés que se tiene que pagar a los inversionistas cae en 30 puntos básicos (15 por cada objetivo) desde octubre de 2027 hasta el vencimiento.
Y si queda por debajo del objetivo en las dos metas fijadas con anterioridad, la tasa de interés a pagar por el bono sube en 30 puntos básicos desde octubre de 2027 y hasta su vencimiento (2034).