14 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,45 Venta 42,85
28 de octubre 2020 - 5:03hs

Los caminos de Peñarol y Vélez Sarsfield se vuelven a cruzar. La historia reciente de ambos equipos quedó marcada por la épica serie semifinal que disputaron en la Copa Libertadores 2011. Por esa razón, el aroma a revancha siempre flotará entre estos dos equipos en cada reencuentro. 

Pasó en la Libertadores 2013 y volverá a pasar este miércoles cuando a la hora 21.30 se enfrenten en el estadio José Amalfitani en partido de ida por la segunda ronda de la Copa Sudamericana. 

Vélez se clasificó a la Sudamericana al terminar sexto en la Superliga argentina 2018-2019 y en la primera ronda superó agónicamente a Aucas de Ecuador. Ganó de local 1-0 con gol de Ricky Centurión y en la revancha perdía 2-0 cuando en el quinto minuto de tiempo agregado encontró un penal que su joya juvenil, Thiago Almada, convirtió en gol venciendo a Damián Frascarelli. 

Peñarol, por su parte, volvió a fracasar en su intento de superar el grupo de la Libertadores, Terminó tercero detrás de Jorge Wilstermann y Athletico Paranaense y como consuelo jugará la Sudamericana. Fueron claves las derrotas de visitante contra Colo Colo y Wilstermann para quedar afuera. La directiva encabezada por Jorge Barrera decisión cesar a Diego Forlán para designar a Mario Saralegui y el nuevo DT tuvo escaso tiempo de trabajo para preparar esos partidos. 

Vélez está inactivo a nivel local desde que el 14 de marzo perdiera 1-0 contra Independiente por la Copa de la Superliga. El entrenador fue Guillermo Morigi ya que 10 días antes había renunciado Gabriel Heinze. Ahora el equipo es dirigido por Mauricio Pellegrino, exentrenador de Valencia, Alavés, Leganés y Southampton en Europa, Contra Peñarol hará su debut. 

Pero los 17 partidos oficiales que Peñarol le lleva de ventaja al equipo argentino (11 con Saralegui) no son garantía de nada. De nada le sirvieron en la Libertadores. Y se encontrará enfrente con un rival de excelentes individualidades: si bien Almada está en duda por una lesión muscular, Vélez tiene al golero de la selección ecuatoriana (Alexander Domínguez) y a jugadores de probada calidad como Fernando Gago, Ricky Álvarez y Ricky Centurión. 

Saralegui convocó a 28 jugadores de los 40 que incluyó en la lista copera donde no figura el argentino Ariel Nahuelpán quien llegó el lunes a Uruguay y quedó en cuarentena ni a Hernán Novick quien arribará el jueves a Uruguay. El plantel viajó a la hora 18 rumbo a Buenos Aires y luego seguirá en una burbuja para poder retomar la actividad local (domingo contra Defensor Sporting) y la revancha antes los argentinos. 

El DT volverá a apostar al equipo que le ganó 3-2 de local a Athletico Paranaense por la Libertadores. 

El entrenador declaró que el objetivo de Peñarol pasó a ser ganar el Intermedio y el Clausura en el plano local y la Sudamericana en lo internacional. Vélez será un rival que pondrá a prueba esas ambiciones. 

Los antecedentes

La última vez que Peñarol se enfrentó con Vélez fue por el grupo 4 de la Copa Libertadores 2013. El elenco argentino ganó 1-0 en el Centenario con agónico gol de Lucas Pratto y dos semanas después se impuso 3-1 en Liniers pese a arrancar 1-0 abajo (gol de Fabián Estoyanoff). Los goles fueron del golero argentino de Peñarol Enrique Bologna, en contra, Federico Insúa de penal y del colombiano Jonatahan Copete 77. 

En 2011, Peñarol lo eliminó en semifinales tras ganar 1-0 en el Centenario con gol de cabeza de Darío Rodríguez y posteriormente perder 2-1 de visitante. El equipo que dirigía Diego Aguirre se adelantó con gol de Matías Mier, Fernando Tobio lo empató a los 45' y el uruguayo Santiago Silva puso el 2-1 en el segundo tiempo. Cuando faltaban 15 minutos, El Tanque Silva tuvo un penal, pero se resbaló al rematarlo y la pelota se fue encima del travesaño. 

Cuando iba a tirar el penal, Juan Manuel Olivera, amigo de la vida de Silva, le dijo algo para perturbarlo. El Tanque lo insultó pero después tuvo el resbalón fatal. Peñarol perdió luego la final contra el Santos de Neymar. 

El primer antecedente se remontaba a la extinta Copa Mercosur 2001 donde también se vieron las caras por la fase de grupos. El 29 de julio Peñarol ganó 2-1 de local con goles de Luis Romero y Darío Rodríguez al tiempo que el 18 de setiembre Vélez Sarsfield lo goleó 3-0 de local con anotaciones de Jonás Gutiérrez, Leandro Gracián y Federico Domínguez quien años después jugaría en Nacional. 

Los números son claros: en el Amalfitani Peñarol perdió las tres veces que jugó. 

Últimas visitas a Argentina

Peñarol acumula ocho partidos sin triunfos en Argentina por competiciones internacionales con siete derrotas y un empate. La última vez que ganó fue en Mendoza, el 1º de marzo de 2011, 3-1 contra Godoy Cruz con goles de Juan Manuel Olivera por dos y Luis Aguiar, contra uno de Rubén Ramírez. 

Atlético Tucumán, 0-1, Libertadores 2018
Atlético Tucumán 1-2, Libertadores 2017
Huracán 0-0, Libertadores 2016
Estudiantes 1-2, Sudamericana 2014
Arsenal 0-1, Libertadores 2014
Vélez Sarsfield 1-3, Libertadores 2013
Godoy Cruz 0-1, Libertadores 2012
Vélez Sarsfield 1-2, Libertadores 2011
Godoy Cruz 3-1, Libertadores 2011
Independiente 0-3, Libertadores 2011

El previo

Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos, Tomás Guidara, Emiliano Amor, Luis Abram, Hernán De La Fuente; Pablo Galdames, Fernando Gago; Federico Mancuello, Ricardo Centurión, Cristian Tarragona; Lucas Janson. DT: Mauricio Pellegrino.
Peñarol: Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez; Jesús Trindade, Walter Gargano; Jonathan Urretaviscaya, David Terans, Facundo Torres; Agustín Álvarez Martínez. DT: Mario Saralegui.
Estadio: José Amalfitani
Juez: Derlis López (Paraguay)

  

Temas:

Peñarol Vélez Sarsfield Copa Sudamericana José Amalfitani Sudamericana 2020

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos