Se prepararon en cancha abierta

Polideportivo > HANDBALL

Viaje al corazón del masculino de handball uruguayo: pasión amateur e ilusión mundial

La selección uruguaya de handball viaja este martes a Egipto para debutar el viernes ante Alemania en el primer Mundial de su historia con jugadores-trabajadores, un DT con 22 años en el cargo y la ilusión de que este torneo marque un hito en el deporte
Tiempo de lectura: -'
10 de enero de 2021 a las 05:03

Algunos pidieron licencia sin goce de sueldo. Otros quemaron el descanso anual. Otros postergaron sus emprendimientos empresariales. Pero los 20 lo soñaron como ninguno de los 640 jugadores que a partir del próximo miércoles comience el 27° Mundial masculino de handball, a disputarse en Egipto. 

Por primera vez en su historia, Uruguay se citará con la elite de este deporte tan competitivo. 

“Vamos a ser la selección con menos cantidad de jugadores profesionales”, contó a Referí Jorge Botejara, entrenador del equipo desde 1999. 

Los cuatro provienen de la División de Honor (ascenso) de España, que es una liga semiprofesional. 

La preparación, además, estuvo condicionada por la pandemia de coronavirus que tuvo a los jugadores entrenando por su cuenta particular entre marzo y agosto y que a partir del 2 de diciembre los dejó sin cancha techada. 

Recién el viernes, a la selección se le montó una burbuja sanitaria en Florida y este martes emprenden vuelo a El Cairo con escalas previas en Madrid y Roma.  

Pablo Ferarri de la SND les entregó el pabellón

¿Partidos de preparación previos? Ninguno. La selección no juega desde que el 25 de enero le ganó 30-24 a Paraguay en Maringá para clasificarse al Mundial. 

“Tenemos el hábito de enfocarnos en que los procesos sean siempre positivos más allá de nuestras condicionantes, así que todo lo que pasó no nos cambió la vida. Tuvimos la enorme suerte de que Colegio Alemán nos habilitó su cancha abierta y que por lluvia solo tuvimos que suspender dos prácticas. El nivel de nivel intensidad de los entrenamientos fue muy bueno y esa es la principal característica a la que nos vamos a enfrentar. En Florida estamos trabajando variantes ofensivas y defensivas”, analizó el DT. 

Uruguay debuta el viernes, a la hora 14, con Alemania. 

“Es un rival durísimo que probablemente esté entre los 12 mejores del mundo. La mayoría juega en equipos top. Su objetivo es ganar una medalla por lo que va a ser algo totalmente nuevo, pero siempre es motivante medirnos contra esta clase de rivales”, analizó Alejandro Velazco, armador y profesor de educación física.

La base de la selección alemana juega en Kiel que ababa de consagrarse campeón de la Liga de Campeones en este deporte. 

El domingo (hora 16.30), la celeste se medirá con Hungría. 

“Es un top 10 del mundo (Hungría), otra potencia. La idea es que esos partidos nos preparen para lo que será nuestro rival a vencer en la serie que es Cabo Verde”, dijo Federico Rubbo, puntero y encargada de un depósito. 

“Son dos rivales fuera de nuestras posibilidades”, opinó en sintonía Botejara. 

Diego Morandeira, armador de Ikasa Balonmano, contador público y master en dirección de marketing y gestión comercial, dijo: “Cabo Verde tiene mucha potencia física, tiene jugadores en grandes ligas, lo que le agrega a lo físico la calidad y técnica de juego. Lo más importante para llevarnos el partido va a ser concentrarnos en lo nuestro, no dejarnos llevar por su ritmo y estilo de juego, y seguir creyendo en este equipo que está dispuesto a dejarlo todo y seguir haciendo historia”.

El partido se jugará el martes 19 a la hora 14. Los tres primeros de cada grupo avanzan a la segunda fase. Los últimos disputarán la President’s Cup para definir los puestos del 25 al 32. 

Allá marcharán estudiantes, con profes de educación física (como Pipe González o Rodrigo Botejara), un ingeniero en telecomunicaciones (Facundo Liston), un empleado en un centro logístico (el capitán Nicolás Fabra), el encargado de un depósito (Federico Rubbo), el encargado de ventas de una ferretería industrial  (Maximiliano De Agrela) o el dueño de una empresa de consultoría (Gabriel Spangenberg). 

“Esto es un sueño hecho realidad, fueron años de remarla y finalmente se nos dio. Es un sueño que tenía pendiente desde juveniles y se me hizo realidad a mis casi 35 años, con trabajo, tres hijos y en plena mudanza”, contó Spangenberg. 

Y ahí estará Uruguay. Al pie de las pirámides de Guiza. Para escribir una historia única. 

Cambios en el plantel

Con respecto al equipo que se clasificó en Maringá en este caso las selecciones se compondrán de 20 jugadores y no de 16. Se suma el golero Andrés Viera, Diego Morandeira, Cristian Rostagno (se recuperaba en enero de una fractura de muñeca), Diego Falabrino y Maximiliano De Agrela. De los que clasificaron en Maringá quedó afuera Andrés Miranda y se bajó durante la preparación Santiago Ancheta, por razones laborales. Miranda quedó como reserva junto con el golero Germán Facelli. En caso de alguna lesión serán jugadores de recambio.  

Rostagno destaca por su velocidad y debutó con la mayor en los Odesur de Cochbamba 2018: "Quiero disfrutarlo, aprender con el equipo, estamos con muchas ganas e ilusionados de enfrentar a los mejores del mundo", dijo.

El equipo, listo

"Después de muchos años de trabajo logramos tener un nivel muy parejo entre los titulares y los jugadores de recambio. Las llegadas desde España de Cristhian y Diego nos permiten tener aspiraciones de sostener nuestro máximo rendimiento por más tiempo", explicó Botejara. 

"Este mundial tiene dos finalidades concretas para Uruguay: promover en representación de todos los jugadores y jugadoras la creación de una cancha para las selecciones que nos permita evolucionar con trabajos sistemáticos en categorías y por otro lado, para los varones en concreto, queremos que sea un mojón que nos permita seguir creciendo", Jorge Botejara

"Creo que el handball está teniendo cada vez mayor difusión en Uruguay, si bien falta un montón todavía. El mundial va a ayudar a llegar a más casas, adultos y niños, y que se empapen de este deporte que es tan practicado en otros países y no así en nuestro país", dijo Morandeira.

"Con esto puedo colgar los botines de la selección con tranquilidad. Buscaremos seguir creciendo como equipo, partido a partido dando lo mejor en cada instancia. Más allá de que sabemos de la diferencia de niveles entre los equipos por cuestiones económicas, técnicas, de recursos, de profesionalismo, siempre hemos dejado todo en la cancha. Creo que este Mundial es un primer paso muy importante para el desarrollo del handball en Uruguay y hay muchos jóvenes con mucho talento que les va a ayudar a mejorar su nivel  y que sigan el camino y podamos seguir clasificando a estas instancias", concluyó Spangenberg. 

El plantel, uno por uno

1- Felipe Navarrete


Posición: Golero    
Equipo: Colegio Alemán    
Edad: 21    
Altura: 1,87 m
Ocupación: Estudiante de ingeniería.  

2- Gabriel Chaparro    


Posición: Pívot    
Equipo: Atlético Novás (Esp)    
Edad: 25    
Altura: 1,94 m
Ocupación: Profesional, estudió UTU de Química y analista en comercio exterior, árbitro de handball.

4- Facundo Liston    


Posición: Armador izquierdo    
Equipo: Scuola Italiana    
Edad: 28    
Altura: 1,93 m
Ocupación: Ingeniero en telecomunicaciones, trabaja en una empresa que da servicios a cableoperadores.

9- Nicolás Fabra

    
Posición: Armador central    
Equipo: Scuola Italiana    
Edad: 35    
Altura: 1,84 m
Ocupación: Empleado en un centro logístico y profesor de handball.

10- Gabriel Spangenberg    


Posición: Armador derecho    
Equipo: Colegio Alemán    
Edad: 34    
Altura: 1,83 m
Ocupación: Dueño de una empresa de consultoría. 

11- Diego Falabrino    


Posición: Armador central    
Equipo: Pontevedrés    
Edad: 27    
Altura: 1,78 m
Ocupación: Profesor de educación física.  

12- Andrés Viera    
Posición:
Golero    
Equipo: Scuola Italiana    
Edad: 28    
Altura: 1,84 m
Ocupación: Supervisor de ventas de una ferretería industrial. 

13- Máximo Cancio  


Posición: 
Armador derecho    
Equipo: Base Oviedo (España)    
Edad: 36    
Altura: 1,90 m
Ocupación: Jugador profesional, nacido en Uruguay pero formado en España. 

15- Bruno Méndez    
Posición: Pívot    
Equipo: Pontevedrés    
Edad: 26    
Altura: 1,90 m
Ocupación: Estudiante del ISEF y técnico de menores y cadetes en Pontevedrés. 

16- Felipe González    


Posición: 
Golero    
Equipo: Colegio Alemán    
Edad: 27    
Altura: 1,89 m
Ocupación: Profesor de educación física, trabaja en Bohemios como parte del cuerpo técnico y en el equipo de mami handball de Las Juanitas.

17- Diego Morandeira    


Posición: Armador izquierdo    
Equipo: Ikasa Balonmano (España)    
Edad: 27    
Altura: 1,86 m
Ocupación: Jugador profesional. Recibido de contador público con un master en Dirección de Marketing y gestión comercial.

19- Rodrigo Botejara    
Posición: 
Armador central    
Equipo: Scuola Italiana    
Edad: 28    
Altura: 1,72 m
Ocupación: Profesor de educación física. 

20- Federico Rubbo    


Posición:
Puntero izquierdo    
Equipo: Scuola Italiana    
Edad: 31    
Altura: 1,82 m
Ocupación: Encargado de un depósito. 

22- Sebastián Vecino    


Posición:
Armador izquierdo    
Equipo: Colegio Alemán    
Edad: 25    
Altura: 1,95 m
Ocupación: Estudia Ciencias Económicas y trabaja. 

24- Alejandro Velazco

    
Posición:
 Armador izquierdo    
Equipo: Colegio Alemán    
Edad: 27    
Altura: 1,85 m
Ocupación: Profesor de educación física y técnico en formativas de Colegio Alemán. 

26- Matías Etcheverry    


Posición: 
Puntero derecho    
Equipo: Colegio Alemán    
Edad: 21  
Altura: 1,80 m
Ocupación: Estudiante de Ciencias Económicas. 

34- Gerónimo Goyoaga    


Posición: Puntero derecho    
Equipo: Pontevedrés    
Edad: 24    
Altura: 1,77 m
Ocupación: 

36- Cristhian Rostagno    


Posición:
 Puntero izquierdo    
Equipo: Sant Marti-Adrianenc (España)    
Edad: 25    
Altura: 1,78 m

40- Maximiliano De Agrela    


Posición: 
Armador derecho    
Equipo: Malvín    
Edad: 24    
Altura: 1,83 m
Ocupación: Trabaja en Náutico como profesor de handball. 

74- Guillermo Milián    


Posición:
Puntero derecho    
Equipo: Scuola Italiana    
Edad: 27    
Altura: 1,74 m
Ocupación: Estudiante de licenciatura en educación física y trabaja.

El equipo tiene un promedio de altura de 1,84 metros -que es muy bajo para este deporte, otra de las condicionantes que tiene Uruguay- y un promedio de edad ideal de 27,3 que es fruto de un gran trabajo de recambios e interacciones generacionales. 

El cuerpo técnico

Jorge Botejara: entrenador

Jorge Botejara

Eduardo Queirolo: ayudante técnico

El Nono Queirolo y Magdalena Urroz

Sebastián Rodríguez: editor de video, preparador físico durante los torneos y entrenador de goleros

Sebastián Morandi: fisioterapeuta

Andrea Beltrán: médica

Rafael Terra: preparador físico

Diego Domínguez: preparador físico

Magdalena Urroz: nutricionista

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...