La Unidad de Auditoría Interna de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) detectó corrimientos de fechas sin autorización en más de 800 facturas por montos superiores a los $ 10 millones y estimó en casi $ 600 mil las multas e intereses no cobrados por esos cambios en las documentos.
Un informe de la auditoría elevado en junio a la mesa ejecutiva señalaba el problema del corrimiento de la fecha de vencimientos de facturas, pero también la falta de formalización de procesos y aprobación de notas de crédito y no facturación de algunos montos vinculados al pago de Derecho de Entrada (un ficto que se paga para ocupar un local en la UAM).
Luego de ese informe, la mesa ejecutiva de la UAM, luego de que el directorio le retirara la confianza, cesó al entonces gerente financiero, Jorge Martínez y a la coordinadora del área de Tesorería y Gestión de Cobranzas, Flavia García. Además, encargó un nuevo informe a la Unidad de Auditoría Interna para conocer más detalles de los corrimientos de fechas.
“Como parte del plan de Auditoría Interna 2024 se realizó una auditoría de Facturación y Cobranza enfocada en forma específica en la funcionalidad del sistema que permite modificar una fecha de vencimiento y la estimación del impacto en el negocio producto de esta práctica”, dice el informe al que accedió El Observador.
El informe detectó 813 facturas con la fecha de vencimiento modificada. A más de la mitad de esas facturas se le retrasó por más de 240 días la fecha de vencimiento.
Por esos corrimientos, realizados sin autorización de la mesa ejecutiva, la UAM dejó de cobrar en concepto de multas e intereses cerca de $ 579 mil, según estima el organismo.
“Las facturas analizadas no contaban con evidencia de aprobación del responsable final del proceso con nivel superior de quienes realizan el proceso, en este caso debió ser un cargo, Gerente Financiero o Mesa Ejecutiva con jerarquía mayor a los responsables de Áreas Administración y Cobranzas y Tesorería, áreas responsables de realizar el proceso”, dice el informe.
El informe también detalla si bien la funcionalidad del sistema interno que permitía modificar las fechas de las facturas fue deshabilitada, todavía había 22 usuarios con la posibilidad de volver a activar esa posibilidad por tener “roles de configurador del sistema”. Actualmente, se están implementando acciones correctivas para tratar de limitar estos riesgos, según dijeron fuentes de la UAM a El Observador.
Más ceses
La mesa ejecutiva continúa con la reestructuración de algunas áreas de la UAM y, en el entendido que hay contratos que no se adecúan a la situación que atraviesa el organismo, decidió realizar algunas modificaciones en el área de Publicidad y Marketing.
El organismo cortó el contrato de Luis Curbelo y “todos aquellos contratos con Agencias de Publicidad y Marketing suscriptos” en el marco del “anterior plan de trabajo”. La mesa además le encomienda al gerente del área la “reestructuración” con “especial previsión en contrataciones y la racionalización del gasto”.
Suspenden donaciones
En la sesión de este miércoles 23 de octubre, la UAM también resolvió suspender las donaciones frutas y hortalizas, un reclamo que los directores sociales venían planteando desde hace tiempo.
La suspensión de las donaciones se da hasta que la mesa ejecutiva apruebe un “plan de acción con procedimiento transparente para el ejercicio de dicha potestad por parte de la institución”
Esta parte de la resolución se aprobó por tres votos y una abstención, que fue la del presidente Daniel Garín. “Las donaciones de frutas y hortalizas forman parte de una política de vinculación institucional y de promoción al consumo de las mismas como integrante de la dieta saludable, por lo que entiende necesaria una revisión detenida para determinar el futuro de las donaciones”, planteó Garín según el acta de la sesión.
El secretario general interino, Nicolás Chiesa, en tanto, cuestionó directamente la política de donaciones y reclamó que los directores sociales venían solicitando información sobre este procedimiento desde hace tiempo. “La información ha sido incorrecta o negligente o en muchos casos hace dudar de su veracidad. Los cometidos de la UAM que están marcados por ley y viendo las listas de donaciones en muchos casos dudamos de que esté dentro de los cometidos visto las personas/instituciones que las reciben”, apuntó.
Esta resolución profundiza, una vez más, las diferencias entre Garín y el resto de los integrantes de la mesa ejecutiva (secretario general y directores sociales).