BASF Services Americas anunció que inicia un proceso de reestructura que implica la continuación de sus operaciones en Uruguay, pero con una reducción de su plantilla de trabajo, compuesta actualmente por más de 1.000 personas.
La compañía oficializó este miercóles su definición a través de un comunicado en el que explicó que la decisión forma parte de una reorganización global de su área de Global Business Services (GB), con el objetivo de asegurar su competitividad en costos y mejorar la eficiencia y estandarización de sus servicios a nivel mundial.
El plan prevé la consolidación de servicios financieros y de recursos humanos en un nuevo hub global en India, mientras que las actividades vinculadas a logística se concentrarán en Kuala Lumpur, Malasia.
En ese escenario, los hubs regionales existentes -Berlín (Alemania), Kuala Lumpur (Malasia) y Montevideo (Uruguay)- continuarán prestando servicios que puedan “agruparse de manera adecuada a nivel regional”.
“Las actividades que deban realizarse cerca de los sitios operativos seguirán estando ancladas a nivel local o regional”, apunta el comunicado.
En esta línea, fuentes cercanas a la empresa dijeron a El Observador que los principales cambios que este proceso puede generar en los equipos de trabajo se verán mayoritariamente en 2027.
“No hay grandes cambios previstos para el corto plazo en las áreas alcanzadas por esta revisión. Los cambios pueden tardar varios meses; el proyecto global terminará a finales de 2028, es un cambio general que se realiza de forma paulatina”, sostuvieron.
En este sentido, adelantaron que no habrán despidos inmediatos y que las principales áreas alcanzadas por la revisión son Finanzas, RRHH y Logística.
“Dado el contexto internacional, la compañía ya hizo una transformación en su negocio. Se trata de un proceso global, no es algo que solo se aplique en Uruguay. BASF continuará estando presente en Uruguay”, finalizaron.