24 de enero 2025 - 11:16hs

El camino turístico, que ofrece además 19 sitios amparados por la Unesco y se inspira en propuestas como el Camino de Santiago, es promovido por la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud), y cuenta con apoyo de los bancos de desarrollo BID y Fonplata.

Su objetivo, dijeron autoridades del sector turístico de la región, es vender al mundo "otra cara de Sudamérica" y ofrecer experiencias diferentes en un único viaje, desde naturaleza y tradiciones culturales a gastronomía.

Más noticias

¿Qué lugares se pueden visitar en Uruguay?

La historia del Uruguay, como la de otros países de la región, está marcada también por las misiones jesuitas establecidas en los territorios guaraníes durante la época de la conquista. Durante este periodo, señala el sitio web del camino, las praderas uruguayas resultaron ideales para la reproducción del ganado vacuno, introducido a principios del siglo XVII. Es así que los jesuitas utilizaron el territorio uruguayo, inicialmente, para abastecer de ganado a los pueblos misioneros, y después como enclave de establecimientos de cría.

Las principales estancias que fundaron en tierras uruguayas y que se pueden visitar hoy en el marco de la propuesta Camino de los Jesuitas son Nuestra Señora de los Desamparados, sobre la costa del Río Santa Lucía, y la estancia conocida como Calera de las Huérfanas, en Colonia.

La estancia Nuestra Señora de los Desamparados, ubicada en Florida, fue un importante establecimiento de producción agrícola, ganadera e industrial y, a su vez, centro de evangelización y educación de la población indígena lugareña.

Por su parte, la Calera de las Huérfanas, establecida en 1741 por los Padres de la Compañía de Jesús, a pocos kilómetros de Carmelo, se destacó como un modelo de organización, evangelización, producción y educación. Con una población de aproximadamente 250 personas, que incluía religiosos, esclavos africanos e indígenas, la estancia llevaba a cabo diversas actividades. Hoy se conoce principalmente por las ruinas de la Capilla.

Calera-de-las-Huerfanas-Carmelo-1.jpg

En la capital del país, son varios los establecimientos que conservan la influencia de la comunidad religiosa.

Uno de ellos es el Muro de San Sebastián, debido a que los jesuitas colaboraron con la construcción de las murallas y fortificaciones de Montevideo en el siglo XVIII. Actualmente el rastro de este trabajo se encuentra en la esquina de las calles Buenos Aires y Bartolomé Mitre y en el Museo de las Migraciones, ambos en Ciudad Vieja.

La Catedral de la Iglesia Matriz, ubicada en Ituzaingó esquina Sarandí, en el barrio Ciudad Vieja, es otra de las huellas de la comunidad jesuita en el país. En la construcción de esta emblemática catedral participaron indios tapes de las misiones jesuitas, bajo la orientación de curas de esta compañía.

Catedral-Metropolitana-Cecilia-01.jpg

La Parroquia de San Francisco de Asís y la Cripta del Señor de la Paciencia, ubicadas en Cerrito esquina Zabala, completan el circuito en la capital.

La Compañía de Jesús (nombre oficial de esta comunidad religiosa) fue fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola, un exsoldado español. Desde sus inicios los jesuitas se enfocaron en misiones internacionales y establecieron escuelas y universidades por todo el mundo. Específicamente en América Latina, los jesuitas organizaron misiones, que se caracterizaban por comunidades autogestionadas por indígenas en regiones como Paraguay y Brasil.

Temas:

Madrid Paraguay Sudamérica Argentina Uruguay Bolivia Turismo Verano 2025

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos